Política 19 OCT 2023

Sin Kubar, Basilotta y Paggi expusieron sus modelos de gobierno ante empresarios locales

Compartí en las redes

Inseguridad, impuestos y el desarrollo de las industrias fueron algunas de las inquietudes que plantearon ante los políticos. El presidente del Concejo Deliberante reemplazó al candidato a intendente de Juntos por el Cambio debido a algunos compromisos personales. Paggi leyó su propuesta libertaria acompañado de una asesora en habilitaciones industriales. Después de ellos, pasó Mauro García (saldrá en otra nota).

Representantes de la Unión Industrial de General Rodríguez organizaron este jueves 19 de octubre una charla con los principales frentes locales con sus canduidatos a intendente. Entre ellos estuvieron Marcelo Basilotta, presidente del HCD General Rodríguez, que fue en reemplazo de Darío Kubar y Sandro Paggi, candidato de La Libertad Avanza. Se realizó en la empresa local Vetanco, ante la presencia de directivos de la UIGER.

El primero en tomar la palabra fue Paggi, quien fue acompañado por una asistente llamada Patricia Lofeudo, a la cual presentó como especialista en el área de Industria. El representante liberal abarcó temás relativo a la quita de impuestos, incentivos y la seguridad. Ante la consulta de cómo iban a proteger la industria nacional, la asesora respondió: "acá se va a proteger a la industria argentina, tenemos un equipo que va a hacer un relevamiento, no para castigarla o clausurarla, nosotros gestionaremos la condonación de deudas o moratorias. Nuestro gobierno no será de castigo a la industria, queremos negociar para ayudarlas a la exportación, sin tanto disturbio. Ayudarlos con respecto al impacto ambiental, queremos ser competidores con el mundo".

A su vez, Paggi sostuvo que "se va a venir un cambio en política y no se está en contra de las industrias, al contrario, quizás la apertura asuste al empresario, pero yo he tenido charlas con Milei y queremos una mejora para los empresarios, el país crece con los empresarios. Entiendo el miedo a algo nuevo, pero con el tiempo, va a ser una mejora para el país".

En este sentido, la asistente explicó que "queremos que las empresas se vuelvan un aula taller, no estamos a favor de los planes. Queremos ayudar a la industria para que tengan más empleados, los invitamos a sumarse", además de sumar ejemplos de la industria, de la medicina, de donde proviene.

Gerardo Farga, ex presidente de la Cámara Empresaria, tomó el micrófono y detalló que hoy hay menos desempleo que en los 90´, época que Javier Milei defiende. Sin embargo, la respuesta por parte de la mujer no tardó y aclaró que hoy habría más desocupados y que no cree en las cifras actuales.

Igualmente, Paggi se mostró abierto a tomar ideas del resto de los partidos que ayuden a generar mayor trabajo y son en favor de la gente. Sobre el final se le preguntó por los recursos con los que cuenta el Municipio, que son escasos, y que si bajan las alícuotas y perdonan deudas, no tendrían una financiación. "Nosotros queremos que vengan más empresas a General Rodríguez y hoy vemos que tienen miedo a invertir, esperamos un crecimiento. 

Turno de Basilotta, en reemplazo de Kubar, que no pudo asistir

Luego fue el turno de Marcelo Basilotta, en representación de Juntos por el Cambio ante la ausencia de Kubar. De entrada expresó que "no hay más tiempo para la improvisación, de nada sirve pelearse, que eso genera atraso. Hay que marcar diferencias pero constructivas". Destacó obras del gobierno actual, aunque contó que en el gobierno de Cambiemos, del que formó parte, se dejaron planificadas muchas obras que ahora se aplicaron.

Basilotta se presentó como un hombre industrial y recordó que General Rodríguez crece en promedio unas 10 mil personas por año, con el detalle de que "el gobierno municipal no creció a ese ritmo porque debería recaudar el 60% y actualmente solo ingresa el 28%".

El dirigente opositor reconoció que en la gestión hacer cosas es difícil y que de los errores se aprende, al tiempo que presentó un proyecto de crecimiento similar al de Pilar, de manera ordenada y planificada con un 80% de recaudación. A su vez, adelantó que el comisario Fernando Márquez sería el que pondrían a cargo en la ciudad, quien llevó a cabo la organización del distrito vecino antes mencionado junto a Zúccaro "con resultados sumamente positivos".

Basilotta resaltó que "queremos que haya dos años sin impuestos de seguridad e higiene a los que se localicen aquí. También tenemos la idea de nuevo programa Mi Primer Empleo acompañado de un sistema de tasas nuevo".

También hizo referencia a digitalizar el sistema municipal con una app Mi Vecino para habilitar comercios y sacar turnos de registros y otras cuestiones administrativas. "En seguridad no basta con patrulleros, hay que poner mapas de calor e inteligencia. El ataque motochorro y el arrebato son los más preocupantes, pero no hay que montar un circo que a la hora de los resultados no son buenos", agregó.

Sobre los últimos años destacó que "nosotros no fuimos la oposición mezquina que fueron ellos (Frente de Todos). Nosotros dijimos que el eje ese no es así y fuimos diferentes, hoy con el intendente hay diálogo, no hay acuerdo cómo muchos dicen, pero hay diálogo". Inmediatamente, Marcelo Mirón, presidente de la UIGER, le reconoció la actitud de autocrítica y le consultó por los "cómo" ante cada situación que planteó.

"Nada se hace de un día para el otro, los problemas hay que estudiarlos, nunca me asustaron los fracasos, aprendí más de los fracasos que de los aciertos. No voy a hablar de los libertarios, pero vamos a revertir el tema recaudatorio, para que el Estado no sea impedidor. Tiene muchos trámites y planillas. La industria tiene como único eje, el laburo. Es fundamental entender que el sistema de Estado actual no da para más porque no se puede dar lo que no se genera o tiene", respondió.

Y sumó: "Hoy el municipio tiene 206 funcionarios y Rodríguez no lo resiste. Traslada toda esa plata. Hay que achicar de alguna manera, el ahorro es un ingreso más, hay que entenderlo desde ahí, hoy el Estado está sobrecargado de cargos. Nosotros dejamos 90 cargos, que nos dimos cuenta que éramos muchos. Hay funcionarios con funciones que no saben qué hacen".

Fue interrogado sobre el recurso humano y la infraestructura que se necesita para poner en funcionamiento la industria. "Hoy pasa que el Estado es el socio que nadie quiere tener. Este Parque Industrial se hizo planificado y el Estado tiene el 50%. El de enfrente es privado. En Cina Cina está el Estado ausente hace añares. Lo primero es el acceso al camino, lo básico, la iluminación. Cuando nos atacan con que vamos por los trabajadores, hoy con esta inflación, ya ha pasado", contestó.

Quien encabeza el órgano legislativo de la ciudad dijo que "la única manera es que las tasas que pagan sientan que les vuelve en que le llevan la basura o tengan su propia maquinaria o camiones para su área. Van a empezar a pagar, pero esto no es cuestión de cambio, es cuestión de transformación. Tiene que ser más ágil y el eje debe ser ese".

Farga se refirió a los "vivos" de la zona céntrica que no pagan las moratorias y Basilotta respondió que "los countries tenían en nuestra gestión al comienzo una morosidad del 65% y era increíble. Subimos 3 puntos a esa recaudación en medio del cimbronazo económico de ese momento. Es importante modernizar y detectar estas cosas. Nada es gratis, el Municipio paga la luz, antes de irnos hicimos un estudio gigante de luces apagadas y perdidas. El ente lo tomó y en marzo de 2020 dio el fallo a favor del Municipio. Permitió recuperar 77 millones de pesos. Hoy General Rodríguez recibe casi 12 millones de Edenor por ese trabajo de siete meses. ¿Escucharon que lo diga alguien? Por eso tienen que ser miradas distintas, no importa de qué partido vengan".

Por último, Marcelo Basilotta agradeció y reconoció que "ustedes tienen buen diálogo con el intendente, yo sé que el empresario tiene que ser siempre oficialista, porque si no, imposible". A lo que Mirón cerró: "Nos toca interactuar con la autoridad que la gente elige. Con el que está, pero siempre encontramos en vos una recepción importante. Estamos a disposición para lo q el HCD considere y tenemos ahí una asignatura pendiente".

Cerraron con un aplauso y tras la retirada, mostraron algún conformismo mayor por las respuestas que en la primera charla, además, por conocer al hermano de Basilotta, quien maneja la empresa de alfajores Guaymallén.

Al retirarse, no mucho después, llegó el intendente Mauro García, quien fue algo más crítico con sus rivales en sus descripciones, en una nota que está por salir en este cierre de campaña en la mañana del viernes.

Notas relacionadas
Deja tu comentario