Política 20 OCT 2023

Mauro García, ante industriales rodriguenses: "El modelo distributivo aprieta pero nunca ahorca"

Compartí en las redes

El intendente de General Rodríguez visitó la empresa Vetanco en donde se hizo una charla con los tres espacios locales que quedaron ubicados con más votos. La modalidad, en este caso, no incluyó cruces entre ellos, sino que cada uno tuvo su momento. Mauro García cerró la jornada con la conversación más extensa, con una hora entre exposición y preguntas. Dio datos que no había detallado antes en otros lugares, como charlas con Massa y promesas nacionales sobre la devaluación y locales por obras.

Mauro García visitó las instalaciones de la compañía local y agradeció en primer lugar a los presentes, con quienes muy seguido se muestra en eventos y acompañan las políticas que propone este gobierno municipal. Estuvo acompañado de Juan Tedesco, secretario de Producción del Municipio.

"Estamos haciendo desarrollos de industrias tanto grandes como de economía familiar, como una de panificados. El mundo está demandando productos de distintas cualidades. Y estamos haciendo tipos de habilitaciones nuevas, donde a veces no se tienen todas las características que se requieren, pero cuando son ideas sustentables podremos cumplimentarlas", dijo y aclaró que la idea de ellos es facilitarles las cosas y "en los próximos años por el desplazamiento de la industria y la oferta de suelo, General Rodríguez será punta de lanza de la industria en la Provincia de Buenos Aires y por eso hemos estado trabajando en reducción impositiva para que puedan aprovecharlo", dijo al empezar.

El intendente resaltó que "nosotros tenemos un norte de ciudad y con mi equipo queremos no perdernos en eso. Hay industrias que se han colocado definitivamente en General Rodríguez y los trabajadores que se han mudado aquí requieren de viviendas y nosotros estamos haciendo viviendas y loteos con servicios sustentables. Y esto no es de campaña, puedo mostrar la matriz de la que surge. Las hacemos a través de los barrios populares y, por otro lado, la segunda etapa viene de los emprendimientos privados que ceden tierras. La idea es hacer algo en vivienda y que el trabajador que obtiene la escritura pueda obtener el préstamo Procrear para hacer su casa cerca del trabajo".

Sobre la logística para las industrias detalló que "hemos hecho cosas que parecían imposibles. Una es la construcción del puente Las Latas, no solo el desafío sino la enorme responsabilidad. A pesar de las enormes dificultades por obras no declaradas. Esas obras nos hicieron chocar con situaciones y se fueron resolviendo con empresas que pasan por ejemplo el gas". Y agregó: "La calle Corrientes será de una mano en algún momento y la mano "de vuelta" será otra que tendrá que tener desagües y losetas. Tenemos un convenio con Vialidad para la iluminación y banquinas de rutas provinciales porque teníamos dificultades con los accidentes y seguros. Hoy estamos iluminando la 28 y 24".

Mauro García repasó su gestión en educación, trabajo y vivienda y sostuvo que para la industria se continuará con el trazado de la ruta 24 para "no perjudicar al casco urbano que los vecinos y vecinas quieren preservar". Además, reconoció "estar atentos a los vaivenes de la situación económica y financiera y estamos en contacto con todos, hemos estado al pie del cañón, tratando de que los trámites se agilicen y la pyme fue muy generosa con nosotros en la pandemia. Pero nosotros también trabajamos mucho en que la industria tenga los permisos y no pierda la oportunidad de trabajo. Hay preocupaciones lógicas, pero tengo que hacer un análisis político. Para mí, Argentina será un motor de la industria mundial".

En este sentido amplió: "Lo que hablé con Massa, que escucha mucho, es que la competencia es desleal de productos extranjeros que han venido a competir con los productos argentinos. Ya no analizo las derechas ni las izquierdas, no creo que haya un proceso de derecha, sino de concentración y distribución. Hay políticas de concentración y ninguno de los que estamos acá estamos ahí. Todos estamos generando oportunidades de modificar las expectativas y una esperanza de que las cosas sean distintas. En los casos de concentración es matemáticamente imposible, es lo que pasó siempre en procesos de derecha que se produjo el mayor industricidio".

El intendente que busca la reelección fue contundente: "En algún momento la campana suena para ustedes también, el que producía acá tampoco lo va a poder hacer y un día la campana suena por ustedes, por eso tenemos que proteger la industria nacional. Que lógicamente no es romper todo, algunas necesitan materia prima importada, pero es un proceso para adelante y lo que se viene para el año que viene, ustedes estaban muy preocupados, pero va a haber una ventana que se va a abrir. El modelo distributivo aprieta, pero nunca ahorca".

Ante la incertidumbre empresarial, García indicó que "hasta el 15 de noviembre está resuelto el tema económico y seguramente lo será hasta el 10 de diciembre. Y dependerá del gobierno que esté, el esquema que planteará de pagos al FMI. Yo no le miro las cuentas a ustedes a ver si me mienten o no, pero les llevo las preocupaciones a los ministros y veo algo alentador. Cuando veo las cosas mal, las digo, soy pesimista, pero veo un mundo que se pone comprador por los bloqueos de los puertos"

Tras continuar su repaso económico, empresarios le preguntaron cómo mejorar la recaudación municipal y el jefe comunal señaló que "a General Rodríguez lo consideran un municipio pobre, aún con el tercer crecimiento poblacional del país y el único en la provincia que nos supera es San Vicente, que ellos no tienen el desplazamiento de Conurbano, allá tienen una expansión fabulosa de countries. El promedio de recaudación está entre el 30 y 35% y varía según el sector donde se paga más o menos. En gran parte del territorio hay laburantes que no tienen plata para escriturar y con nosotros se hicieron tres mil escrituras públicas".

Mauro García repasó una y otra vez la palabra confianza, más aún, sobre los lotes vendidos en el Polo Industrial: "No me interesa otra cosa que la realidad de lo que pasó. En 2019 teníamos comercios y empresas cerradas. Desde 2019 el proceso fue otro. Vimos inversiones de comercios y una salida positiva de la industria local. ¿Tienen dimensión de lo que representa la obra de Balbín y Teresa Mastellone? ¿Tienen dimensión de lo que son esas obras que van a usar ustedes? El puente Las Latas al principio del año que viene tiene que estar terminado".

Gerardo Farga le recordó que el sector industrial tiene un déficit grande por las rutas sin señalizar y varios accidentes recientes, a lo que respondió que "ese déficit es porque no hubo previsión, Corrientes se pavimentó después de que se hizo el Sector Industrial. Hay una dificultad de hacer la obra de Las Latas por los caños de gas y se tuvo que cambiar toda la planificación".

Con mucho orgullo, ante un aplauso cerrado, Mauro García finalizó: "No hay antecedentes así de que alguien haya hecho algo en infraestructura como nosotros. Y lo que vamos a seguir haciendo. La idea es que de la Ruta 24 a la 6 tiene que hacerse doble mano para hacer uno de los corredores más importantes. No somos protocolares y no nos cabe ponernos traje, sabemos que la mayoría de ustedes son tipos que emprendieron o heredan una industria de sus padres, estamos dispuestos a dar una mano".

Notas relacionadas
Deja tu comentario