Política 20 OCT 2023

Qué escenario pueden quedar en el Concejo Deliberante con las elecciones de este domingo

Compartí en las redes

Cuatro candidatos buscarán convertirse en el intendente de General Rodríguez por los próximos cuatro años, pero la elección también marcará cómo seguirá el mapa político en el cuerpo deliberativo local. Qué podría pasar si se mantienen los resultados de las PASO de agosto.

En las primarias, Mauro García se impuso con el 43% de los votos, casi 10 puntos más que todo Unión por la Patria en la elección presidencial. Hubo un claro corte de boleta a nivel local. La segunda fuerza más votada fue la de Juntos, con el 33,41% (21,23% para Darío Kubar y 12,18% para Fabián Polverini). Sandro Paggi, el candidato de La Libertad Avanza de Javier Milei, sacó el 17,7% y en cuarto lugar terminó Cristian Duarte, del Frente de Izquierda, con 2,29%.

 

En estas elecciones generales de octubre, el cómputo se realiza sólo sobre los votos afirmativos. El número total de votos afirmativos se divide por la cantidad de concejales a elegir. Cómo son 10 las bancas en disputa, por cada 10% de los votos que obtenga una fuerza ingresará un edil al Honorable Concejo Deliberante. Aquellas listas que no superen ese 10% no tendrán representación en el recinto, mientras que si la suma de los porcentajes obtenidos por cada lista no cubren las 10 bancas en disputa, las restantes se dividirán sumando una a cada fuerza hasta completar con la que más votos obtuvo.

 

Por ejemplo, si el Partido A obtiene 41% de los votos, el Partido B, 35%; el Partido C, 15% y el Partido D, 9%: en primera instancia Partido A consigue cuatro bancas, el Partido B tres bancas, el Partido C una banca y el D se queda sin representación. Quedarían dos bancas en disputa: que se asignarían una a cada fuerza, comenzando por la de mayor cantidad de votos, por lo que la A suma una más y la B también. Así, el resultado final sería: Partido A con 5 concejales, Partido B con 4 concejales y Partido C con un concejal.

Cómo quedaría conformado el Concejo Deliberante si se repite el resultado de las PASO

El Concejo Deliberante actualmente tiene 11 representantes de Juntos y 9 del oficialismo (hoy Unión por la Patria). El primer espacio pone en juego cinco bancas: las de Fabián Polverini, María Klajnberg, Marcelo Basilotta, Daniela Oroño y María Laura Coratti. Siguen hasta 2025: Darío Kubar, Natalia Ruiz, Ricardo Núñez, Stella Impiombato, Ariel Martínez, Daniela Yuni.

En tanto, Unión por la Patria pone en juego también 5 escaños: los de Juan Pablo Anghileri, Carmelo Masloswki, Lorena Cantos, Mottino (había reemplazado a Claudia Guerra cuando se fue al Ejecutivo) y Walter Picco (había reemplazado a Reinaldo Cartu Torres cuando se fue al Ejecutivo). Siguen hasta 2025 Manuel Anigstein, Silvia Figueiras, Darío Buosi y Camila Nagy.

En caso de repetirse los resultados de este último domingo 13 de agosto, la lista de Mauro García ingresaría 5 concejales, Kubar metería 4 y la de Sandro Paggi, el candidato de Javier Milei en General Rodríguez, el restante. De esa manera, el recinto quedaría conformado de la siguiente manera: 9 legisladores de Unión por la Patria, 10 de Juntos y 1 de La Libertad Avanza.

Otro escenario es que Paggi termine capitalizando los votos que fueron para Javier Milei pero que en General Rodríguez se los llevó otro candidato, y termine obteniendo una banca más, para conseguir dos en total. O que logre quedar como segunda fuerza superando a Kubar y obteniendo dos o tres bancas, o en un panorama mucho más optimista, la mayoría de los escaños en disputa si gana la elección.

Notas relacionadas
Deja tu comentario