Economía Tránsito 26 OCT 2023

CONADUV rechazó el aumento del 50% en peajes que se viene: "Los contratos de concesión son ilegales y lesivos"

Compartí en las redes

Proponen a su vez que se aguarde al 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el nuevo Gobierno nacional, para que se evalúe el trasfondo de esta problemática, más allá de las tarifas que se cobran.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) se manifestó totalmente en contra de la "Consulta Ciudadana" que promovió la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en la que se menciona el nuevo incremento en las tarifas de peajes que llega al 50%. El mismo es considerado "un formalismo meramente decorativo, de carácter no vinculante".

El texto presentado por las autoridades resaltó que "es sumamente grave que dicha Consulta Ciudadana que vence el 31 de octubre del corriente, simple e infundada y ni siquiera convocando a una audiencia pública, se lleve a cabo sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos, tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42. “Cabe destacar que las concesiones viales tienen carácter de servicio público.”".

A su vez, agregaron que "se imposibilita el debate y cambio de opiniones entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos, no pudiéndose evitar ni alterar el porcentaje de aumento que ya se encuentra definido y aprobado en las respectivas Resoluciones redactadas por las autoridades correspondientes. Los caminos son de dominio público y no propiedad exclusiva del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis, ni del Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), señor Gustavo Arrieta".

Por otro lado, el CONADUV analizó que "el tema no pasa por modificar los cuadros tarifarios constantemente, sino que debería analizarse el problema de fondo de todo lo que viene ocurriendo desde los años 90. “Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios". 

Por ese motivo, indicaron que "se rechaza el nuevo tarifazo de peaje, exhortando a las autoridades correspondientes a no dar curso al   incremento propuesto, solicitando coraje, voluntad y decisión política al nuevo Gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre para que de una vez por todas se ponga punto final al escandaloso negociado que significan las concesiones viales y que los usuarios viales padecen injustamente desde los años 90".

Notas relacionadas
Deja tu comentario