Deportes 28 OCT 2023

Hace historia: quién es el rodriguense que fue convocado para dirigir a un seleccionado nacional

Compartí en las redes

Juan Ávila, más conocido como "Panchi", tiene 37 años y hace 20 años que forma parte del área de Deportes de la Municipalidad. Siempres estuvo como entrenador de atletismo, donde llegó de la mano de Pablo Bustamante (actual titular) que había dejado hacía poco de entrenar a los chicos. Ahora, la vida le plantea una oportunidad única, fue convocado para ser entrenador de la selección Argentina de atletismo en el Campeonato Sudamericano que se realizará en diciembre en Santiago de Chile.

"Es el resultado de muchos años de trabajo. Primero tanto tiempo como atleta hasta el año 2005, donde tuve la posibilidad de representar a mi país, llegar a la selección. Los chicos iban a entrenar a otro ritmo, ya dejé de competir y me dediqué a entrenarlos. Después los resultados de tantos años como entrenador y tener buenos resultados en atletismo desde 2014 hasta el día de hoy han hecho algo tan difícil que no se había dado nunca que un entrenador de atletismo de Rodríguez llegue a la selección. En algún momento yo creí que se iba a dar y por eso seguí trabajando porque también uno lo hace más por los sueños de los atletas y no los de uno", dijo primero Juan.

Y recordó que compitió "hasta los 18, la última categoría de formación. Después uno ya empieza a estudiar y a trabajar y es donde se complica. Es el dilema que tenemos que resolver todavía con el deporte porque los chicos llegan hasta los 18 o 19 y se complica todo si no hay apoyo. Es lo que estamos tratando de hacer, que no se pierdan esos chicos porque son jóvenes y tienen un futuro por delante muy importante. Es nuestra preocupación y estamos trabajando sobre eso para que el equipo de atletismo siga. La verdadera carrera de los chicos es a partir de ahí".

El ahora entrenador de la selección destacó que "a nivel provincial y a nivel nacional General Rodríguez es una de las potencias de atletismo en todas las categorías. Hay otras ciudades como Campana que tiene mucho material aunque Rodríguez mejor calidad o Mar del Plata que tiene otra estructura. Ellos tienen una pista de atletismo de césped sintético para entrenar y nosotos no. Entrenamos todo el año acá y cuando se acerca la época de torneo de aquellos que tienen proyección internacional tenemos que viajar dos o tres veces por semana a entrenar al Cenard".

En este sentido, reflexionó que "lo que tiene el atletismo es que es un deporte muy difícil porque tenés una marca, vos no solo siendo el mejor del país te habilitan a competir en torneos internacionales. Podés ganar todo acá, pero necesitas una marca mínima para lograr ir. En el Iberoamericano de Perú fueron tres atletas rodriguenses, las hermanas Celeste y Delfina Molina y Malena Bustamante. Es el escalafón más grande al que llegó una atleta de General Rodríguez".

Consultado por la convocatoria, Juan contó que fue llamado por "el secretario técnico de la Asociación Argentina de Atletismo, Omar da Silva, que cuando están los torneos internacionales él es quien convoca a los entrenadores. Él me llamó y me dijo que me tenía en consideración para viajar con los chicos. Obvio que cuando me lo dijo estuve dispuesto".

Y sobre ese momento tan inolvidable, confesó que "justo estaba manejando y me pareció raro el llamado porque me lo cruzo a veces, son personas muy abiertas. Miro el celular y me pareció raro, pero como había venido a dar un curso de formación de entrenadores acá a Rodríguez creí que iba por ese lado. No se me vino a la cabeza ni por casualidad lo que iba a ser, justo estaba con mi compañera Euge en el auto. Siempre el sueño de un atleta es ponerse la camiseta de la selección argentina y representar al país. Mi sueño como entrenador siempre fue volver a ponerme esa camiseta, hoy desde otro lado, así que fue una noticia hermosa que esperé mucho tiempo y llegó. Con trabajo y esfuerzo llegó".

Por último, muy humilde y centrado en su trabajo cotidiano, Juan expresó que "lo que me posicionó a mí ahí es la cantidad de atletas rodriguenses que han viajado, por eso lo primero que hice fue mandar un mensajito no solo a los atletas que viajan internacionalmente sino a todos los atletas y ex atletas de General Rodríguez porque por ellos tengo esa posibilidad. Las estrellas son los atletas, así que estoy muy agradecido con la convocatoria, pero también con ellos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario