Sociedad Cultura 29 OCT 2023

Contar una historia con el baile: el grupo folklórico rodriguense que se prepara para el Festival de Cosquín

Compartí en las redes

Conformado hace ya más de 30 años, recorren el país con distintos espectáculos. Ahora, el desafío estará en dar lo mejor en el escenario más importante que tiene la música y la cultura folclórica.

Alma de Tradición nació a comienzos de los 90´ cuando María de los Ángeles Pavón, reconocida profesora de danzas, bautizó al grupo que enseñaba en la Casa de la Cultura de General Rodríguez y además iba a otros festivales. Desde ese momento hasta acá el grupo no paró de cumplir sueños a través de algo tan sanador como lo es el arte, en este caso representado muchas veces en coreografías.

El próximo mes estarán por cuarta vez en los últimos dos años en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, frente la plaza Próspero Molina, un lugar icónico para los cantantes y bailarines de ritmos populares y autóctonos de nuestra tierra. Previamente darán una función el 12 de noviembre a las 12hs en la Cámara Empresaria porque necesitan juntar fondos para los trajes que utilizarán en el show.

María de los Ángeles habló con La Posta Noticias y señaló que "como cada vez que nos presentamos en Cosquín como será ahora el 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre vamos con un traje nuevo, siempre estrenamos sobre el escenario Próspero Molina. Si bien hemos comprado las telas y tuvimos ayudas ahora con lo complicado de los precios tuvimos que recurrir a hacer eventos o ventas para juntar el dinero. Se nos dio esta posibilidad de ayudar, gracias al Rotary Club y la Cámara Empresaria".

Sobre lo que significa Alma de Tradición, resaltó que "el grupo de danzas hace muchos años que lo tengo, yo empecé a bailar hace 53 años y hace 40 que doy clases de baile en la Casa de la Cultura. Ahí se formó un grupo de 40 o 45 personas que salimos a representar a General Rodríguez a todos los eventos que nos invitan. Le pusimos nombre al grupo porque en algunas localidades solo permiten actuar a grupos locales y a mi me invitaban por ser de la Casa de la Cultura pero tuvimos que armar un nombre para el grupo sin que haga referencia de dónde veníamos, fue hace 30 años que se creó Alma de Tradición".

El grupo está compuesto por personas de distintas edades, algunas de ellas adolescentes pero otras que superaron los 60 años. Ese lugar que encontraron en este grupo les permitió cumplir sueños aún en momentos que creían que ya todo parecía que estaba dicho. "Lo más importante de todo esto es que sientan lo que es pisar semejante escenario. Es lo más importante que podes llegar a hacer en tu vida pisar ese escenario mayor Atahualpa Yupanqui. Cuando llegan por primera vez personas de 60 años me dicen que no pueden creer hacerlo a esa edad y yo les digo que nunca se es grande cuando se tiene ganas de aprender", explicó "Mary", como la conocen los más cercanos.

Alma de Tradición, según sus palabras, "hace obras de teatro en los shows. Si bien bailamos hacemos puesta de escena y escenografía con la parte de danza. Buscamos las dos ideas y armamos historias. Nosotros durante el año armamos distintas pequeñas obras que duran entre 8 y 12 minutos que cuentan una historia a través de la danza. Tenemos dos cuadros armados norteños de la zona de Jujuy, cuadros cuyanos que es la parte de San Luis, San Juan y La Rioja. También uno del Litoral y otro de Buenos Aires, ahí por ejemplo trabajamos la esclavitud. Repasamos cuando las negras mulatas le limpiaban las botas a los federales".

No obstante, María de los Ángeles no olvida la función que tiene este grupo que conformó: "Si bien manejamos mucho la técnica porque para hacer ciertas cosas hay que tener técnica lo que nosotros tocamos con el grupo es que tenemos gente mayor. No buscamos que un joven pueda levantar una pierna de forma extraordinaria y un adulto mayor no llegue. Aggiornamos todo para que todos puedan llegar, acomodamos sin sacar la esencia de la danza o la coreografía para que el adulto pueda gozarla y no sufrirla. Me emociona mucho verlas bailar a nuestros alumnos. Somos 12 varones y 24 o 25 mujeres".

Por último, muy feliz por todo lo que se generó a través de tantos años de trabajo y dedicación, destacó: "El arte es nuestra distracción, nosotros vivimos de nuestro trabajo. Para el arte nunca ganas, siempre pones. Yo doy clases todos los días porque para mi bailar es mi cable a tierra. Vivimos con muchas situaciones cada día y esto es mi todo".

Notas relacionadas
Deja tu comentario