Deportes 31 OCT 2023

El club Costa Brava y un histórico logro con el que busca posicionar el basquet de General Rodríguez en el plano nacional

Compartí en las redes

El equipo rodriguense se metió por primera vez en la historia entre los cuatro equipos que intentarán quedarse con el título y la posibilidad de disputar el torneo de mayor prestigio.

En gran parte de la historia del básquet local, el Club Alem y el Vicente López y Planes eran los que más constancia tenían en competencias. Luego, el PAC se sumó, pero el Vicente López dejó de tener la actividad. Sin embargo, fue el Club Costa Brava el que más creció últimamente en competitividad. Precisamente este último ya había logrado acceder al Pre Federal, algo inimaginable años atrás. Hoy tanto sacrificio y apuesta a crecer dieron un salto de nivel.

El club de nuestra ciudad se clasificó entre los cuatro que van a disputarse un ascenso al Torneo Federal de Básquetbol de Argentina. Tendrán que enfrentar al favorito Colón de Chivilcoy, además de Defensores Unidos e Independiente, ambos de Zárate. Habrá lugar solo para uno, pero el reconocimiento de todo un distrito y la región ya está conseguido para este club que supo hacerse de la Liga de Merlo en 2022.

La Posta Noticias pudo hablar con la cabeza de este grupo, el entrenador "Nany" Orona, quien resaltó que "este logro es para el club y para la ciudad porque llegar a esta instancia es un trabajo importante del club y los dirigentes que apostaron sin saber qué era el básquet, no había esta disciplina. También de los jugadores que vinieron a nuestro club, nosotros no tenemos cancha. Lo hacemos en una de un ancho de 10 metros cuando el reglamentario es de 15 y no tenemos los 28 de largo que se exigen. Con todas las debilidades de ser un club nuevo y estar inserto con equipos que tradicionalmente llevan 30 o 40 años en la competencia"

Orona tiene 65 años y hace 40 que apuesta por este deporte en General Rodríguez: "En lo personal yo quería lograr esto, mi objetivo personal y el de mi familia que me acompaña es enaltecer el básquet de General Rodríguez. Es mi pasión. Llegué acá a los 16 años, viví en el barrio de Las Latas, pero ya me mudé a Malvinas, cerquita de la estación. Tengo un recorrido largo en la ciudad, estuve en Alem, se trabajó muy bien durante un período importante. Yo, con el básquet, busco cumplir un objetivo que me parece central, que es que cuando uno se expande y da posibilidades, el deporte mejora porque en la cantidad, conseguís la calidad. Me enorgullece a mí en lo personal que los clubes de General Rodríguez como Porteño tenga básquet cuando antes no lo tenía, mismo que Alem, que estaba por no tenerlo más y decida mantenerlo".

Sobre estos resultados tan favorables destacó que "los hechos de resonancia hacen que parece que lo que uno viene haciendo sirva. Si bien este resultado es importante porque resuena en toda la provincia y el país, porque se estarán preguntando 'quién es El Costa Brava que está entre los 4 que van por el ascenso', sirve. Para mí es más importante hoy que casi 700 chicos estén jugando en General Rodríguez, que este resultado que llama la atención. No está muy lejos General Rodríguez de poder hacerlo mejor cada año que pasa, hoy ya no hay un solo club que lo practica, sino que somos tres".

Aun así, Orona expresó que "nosotros clasificamos en una región que está compuesta por toda la provincia. Al mismo tiempo juega toda la provincia, ahí quedamos entre los cuatro mejores. Pudimos ganarle a San Pedro que es el ascendido a la A y eliminar en el último partido al club Urso de Saladillo que fue campeón de la Liga de Chivilcoy. Ese partido fue una prueba porque mantuvimos la conducta emocional en un clima muy hostil en un duelo clave, ya que eran ellos o nosotros. Y lo hicimos jugando, no hubo nada desleal. Una vez que vos pasás este límite de competencia vas a un nivel mayor y requiere otra profesionalidad que si bien la tenemos y la conocemos nos faltan cosas. Si recibís un equipo de Santa Fe que llega dos días antes a General Rodríguez y te pide entrenar vos tenés que tener la cancha en condiciones. Eso exige el reglamento CAB (Confederación Argentina de Básquet). Hoy, se tiene un nivel de infraestructura amateur".

En todo momento aclaró que "hoy se habla conmigo porque soy un generador de una pasión que yo siento, pero no soy más que eso. Detrás de todo esto hay mucha gente que tiene que trabajar para que todo funcione acorde para que algo sea mejor. Solo no haces nada, no puedo llegar a este nivel de competencia. Quiero resaltar al intendente Mauro García que a nivel deportivo le dio importancia porque nos hizo las cosas mucho más fáciles. Lo mismo el tesorero Luis Cosatti al que le reclamo muchas cosas y está en todas. Claudio Mora, su presidente, está en todo por detrás".

Y siguió: "De esa manera te puedo nombrar a los jugadores. Como Jesús Sánchez que jugó con Gabriel Deck en Quimsa y en la selección de Santiago del Estero o Gabi Parente que vino desde Neuquén luego de estar juntando aceitunas, pero necesitaba jugar. El equipo está lleno de jugadores que aman el deporte, jugaron en cancha de parqué y le pasaban la toalla cuando transpiraban. O tenían el agua mineral con su nombre, que le preparaban la ropa. Hoy no tenemos vestuario, siempre está la preocupación de Claudio Mora en esos detalles".

Por último, con mucha emoción, Nany indicó que "hay un conjunto de cosas que se fueron dando para que hoy el básquet de Costa Brava esté donde está. Igualmente por ahora conseguimos un resultado chiquitito, lo más importante es la cantidad de chicos haciendo básquet en los clubes de General Rodríguez".

Notas relacionadas
Deja tu comentario