Economía 3 NOV 2023

Massa anunció cambios en Discapacidad y cómo mutarán los planes sociales a trabajo

Compartí en las redes

El ministro de Economía y actual candidato a presidente de Unión por la Patria, anunció iniciativas y cambios que impactarán en personas con discapacidad como también en beneficiarios de planes sociales 

A poco más de dos semanas del balotaje y con el foco puesto en la gestión, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció nuevos cambios y medidas para los sectores más golpeados por la crisis inflacionaria y la informalidad. Transformar los programas sociales en empleo y facilitarles el acceso al mercado de trabajo a las personas con pensión por discapacidad, son los ejes en los que se basó el funcionario. 

En un mensaje grabado en el Ministerio de Economía, anunció que las personas con discapacidad podrán tener un trabajo sin perder la pensión por discapacidad. De esta manera, se eliminará esa "barrera y esa pared" que había nacido como un derecho "protectivo del Estado" y que terminó funcionando como un "límite", afirmó el candidato.

"El objetivo que recorremos es el de incluir, el de incorporar, el de ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado de trabajo", definió Massa. Y sumó: "sentimos que este es un primer paso en un proceso en el que además debemos consolidar ese proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas".

Sobre los planes sociales, anunció que desde el 1º de enero del 2024 pasarán a integrar el programa de inclusión laboral, lo que implica un "nuevo cambio en el sistema de programas sociales. Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo, y van a tener el control de contraprestación en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios y empresas”. 

Esta acción significará ‘incentivar’ a los empleadores a través de la eximición del pago de cargas sociales durante dos años de aquellos trabajadores que incorporen.

Según señaló el titular del Palacio de Hacienda, este instrumento implica consolidar, en paralelo, el programa ‘Un Puente al Empleo’. Básicamente un proyecto que busca incorporar a aquellos que reciben beneficios sociales a empresas, de manera tal que durante un año conserven el beneficio y el empleador complete el salario de convenio. 

“Es muy importante que generemos beneficios impositivos y eliminación de restricciones pero, sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos y todas los argentinos”, expuso el ministro.

Además, expresó que "el enorme desafío que recorre la Argentina es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente" y que hay que "generar oportunidades a aquellos que fueron excluidos por diferentes crisis económicas y sociales o por una mirada pequeña por parte del Estado".

Las medidas serán publicadas en las próximas horas en el Boletín Oficial. "Es muy importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones, pero sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos los argentinos", concluyó Massa.

Notas relacionadas
Deja tu comentario