Economía 4 NOV 2023

"Precios Justos" en carnes para noviembre: qué cortes se incluyen en el programa

Compartí en las redes

La Secretaría de Comercio renovó el acuerdo que mantiene el valor fijo de 7 cortes de carne populares en comercios y viene con aumentos. Los precios se mantendrán hasta el 30 de noviembre.

En el marco del programa Precios Justos, el Gobierno actualizó los valores de los siete cortes de carne más consumidos. Esta nueva edición se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre y representa un aumento del 10% con respecto a la tanda de precios previa a la última actualización.

La Resolución General 5440/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, donde se modificó la vigencia.

Los cortes populares estarán disponibles en supermercados y carnicerías adheridas en todo el país, según detalló la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini.

¿Qué es el programa “Precios Justos” para la carne?

Es un acuerdo voluntario con las empresas exportadoras de carne vacuna, que se encuentran nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA. Así como los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas.

Estas empresas son las que establecen los precios de venta de siete cortes considerados como más representativos dentro del consumo familiar.

¿Cuáles son los 7 cortes populares?

- Asado: $1.616,00 por kg.

- Nalga: $2.146,00 por kg.

- Matambre: $2.045,00 por kg.

- Vacío: $2.110,00 por kg.

- Falda: $1.052,00 por kg.

- Paleta: $1.737,00 por kg.

- Tapa de asado: $1.616,00 por kg.

El último acuerdo, había ocurrido a fines de septiembre y fijado hasta el 15 de octubre pasado. En cuanto a los aumentos, eran del 10,2% aproximadamente, con subas de entre $98, y $199, según el corte. 

De acuerdo a la Cámara de Comercio, los nuevos montos estarán vigentes hasta el 30 de noviembre. Aunque el convenio no aplica igual para todo el país.

¿Cuáles son los descuentos que se van a encontrar en las carnicerías?

Todos los días: hay un 10% de reintegro, utilizando tarjetas de débito bancarias y no bancarias. El tope de reintegro es de $2.000 mensuales.

Sábados y domingos:

- El 40% de reintegro lo obtendrán tanto en tarjetas de débito y crédito del Banco de la Nación Argentina, como con la aplicación MODO BNA+. El tope de reintegro es de $4.500.
 
- El 35% de reintegro será para quienes utilicen Cuenta DNI del Banco Provincia. Hay más de 9.000 comercios adheridos en la provincia de Buenos Aires. En este caso, el tope de reintegro es de $4.500 por semana y por persona.

AFIP prorrogó hasta fin de año los beneficios para quienes están adheridos a Precios Justos:

El organismo, en las últimas horas, también prorrogó hasta el 31 de diciembre los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de los acuerdos de precios, cuya vigencia había vencido el sábado 30 de septiembre.

Cabe recordar, que el Gobierno había declarado que las empresas que se adhirieran al programa, tendrían una serie de beneficios fiscales, además de un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados.

Por lo que se supo, entre esos beneficios se encuentra la suspensión del pago de cargas a la compra de divisas en moneda extranjera para la importación de mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias del Mercosur. Así, como también los suscriptores pasaron a gozar de una reducción al 0% de la alícuota de retenciones para la exportación de mercaderías.

Notas relacionadas
Deja tu comentario