Sociedad 10 NOV 2023

Así fue el emotivo reconocimiento al Dr. Salvatori en el Concejo Deliberante

Compartí en las redes

El Dr. Juan Manuel Salvatori fue distinguido por el HCD en la sesión de este jueves 9 de noviembre, merced a su trayectoria y su aporte para la creación del sector Oncología en el Hospital Sommer

Momentos de mucha emoción se vivieron durante el inicio de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el jueves 9 de noviembre por la mañana. Durante la misma, presidida por Marcelo Basilotta, se reconoció como Personalidad Destacada de General Rodríguez al Dr. Juan Manuel Salvatori por su labor y gran trayectoria en el desempeño de la Medicina en la especialidad de Oncología.

Un proyecto que fue impulsado y presentado por la concejal Natalia Ruiz (Juntos por el Cambio), ya que en sus propias palabras, "es un gran exponente de la salud pública en nuestra ciudad y la región. Ejemplo de profesionalismo, de amor, atendiendo a vecinos con enfermedades complejas y acompañando a ellos y sus familias en el camino de transitar los tratamientos destinados a mejorar su calidad de vida"

Acompañado en el recinto por su esposa Norma, su hija Natalia Belén, y su equipo de trabajo del área de Oncología del Hospital Sommer, el profesional expresó: "agradezco enormemente al Honorable Concejo Deliberante por este reconocimiento y a Nati (Natalia Ruiz), quien conoció, vivió y compartió lo que es el servicio. Este reconocimiento no es en sí hacia mi persona sino un trabajo en equipo que sigue vigente desde el año 2003".  

Fuera de sus logros y trayectoria, el Dr. Salvatori hizo especial mención a los pacientes: "que hayan depositado su confianza, que vengan de tan lejos, de Luján, de Moreno, de Las Heras, de Pilar, y que se vengan a asistir depositando su confianza en nosotros en una situación tan compleja, es muy satisfactorio. Tratamos de hacerlo lo más humanamente posible porque nosotros además de ser profesionales, hemos tenido familiares del otro lado. Entonces es fundamental atender al otro como nos gustaría que nos atiendan a nosotros". 

Y sobre el grupo de trabajo que lo acompaña aseguró: "yo aprendí de la medicina general que el equipo interdisciplinario es fundamental, desde el administrativo hasta el médico. Acá no pasa por una cuestión de especialidad sino por una cuestión de atención hacia el paciente y que al paciente se lo vea en forma global. Así que nada más que palabras de agradecimiento. El aplauso debe ser para los pacientes y para el equipo del que formamos parte".       

Un poco de su trayectoria

Nacido en la provincia de Neuquén hace 58 años y actualmente viviendo en la Ciudad de Buenos Aires, en 1992 comenzó su trayectoria en la medicina cuando se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. Hizo su residencia en medicina general en el Hospital Narciso López de Lanús, y durante dos años consecutivos fue elegido Jefe de Residentes y Coordinador Docente, cargo ganado por concurso abierto en dicho nosocomio. 

A su vez trabajó en el Hospital Israelita de Buenos Aires y en el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) como médico clínico. Paralelamente realizó el Curso Superior de Postgrado en Oncología Clínica, recibiéndose en la Universidad Católica Argentina sede Buenos Aires con el título de Especialista Oncólogo Clínico, y formándose en el mencionado Hospital Israelita. Idéntica tarea desempeñó en el Centro Oncológico de Lanús. 

Matriculado en el Colegio de Médicos Distrito V de Luján, y con certificación como Oncólogo Clínico vigente, se encuentra inscripto en el Círculo Médico de General Rodríguez. A lo largo de su carrera profesional, realizó numerosos cursos referidos a la especialización de cuidados paliativos y a la psico-oncología, destacándose uno en la Universidad de Oxford (Inglaterra). 

Aunque, lo que quizás impactó más de cerca a la comunidad rodriguense, fue cuando este miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología presentó y logró la aprobación de una pre-tesis para la creación del sector Oncología del Hospital Nacional "Dr. Baldomero Sommer", en la Universidad Favaloro. 

Ingresó al establecimiento en 1999 como médico de guardia, y fue en 2003 cuando se presentó el proyecto a la dirección del hospital para organizar la atención de pacientes víctimas del mal de Hansen (lepra) y con patologías oncológicas, dado que se había detectado que dichos pacientes debían ser trasladados a otros nosocomios para ser atendidos correspondientemente. 

El Dr. Juan Manuel Salvatori, junto a otros profesionales y autoridades de ese entonces, fue uno de los creadores del Sector Oncología y Sector Oncológico Hospital de Día del Sommer. De esa forma, se proponía brindar un servicio de calidad en el diagnóstico y tratamiento del cáncer tanto para los pacientes como para el acompañamiento de sus familiares.  

En los comienzos, solo se atendían pacientes del propio hospital, pero en la actualidad también son recibidos quienes proceden de zonas aledañas, ya que se transformó en un establecimiento polivalente. Sin duda alguna, una referencia obligada para General Rodríguez y también para ciudades vecinas.   

Notas relacionadas
Deja tu comentario