Cultura 10 NOV 2023

La historia del grupo de danzas que competía "para aprender" y se ganó la chance de una experiencia única

Compartí en las redes

West Side el proyecto de danza urbana que se generó en 2022 de la mano de May Báez, y que se prepara para competir, este mes, en el Luna Park.

La danza urbana tiene múltiples ritmos como el dancehall, hip hop, afro beat, caupe decale, funk, entre otros. Y cada uno de esos tipos de baile permiten desarrollar coordinación, sentido del ritmo, capacidad cardiovascular, motricidad, disociación y memoria.

La Posta Noticias charló con May Báez, profesora y fundadora del grupo, que comentó que a través de su proyecto, West Side, busca generar en nuestro distrito un nuevo movimiento con respecto a las danzas urbanas.

El punto inicial fue entrenar gente y fomentar esta disciplina que cada vez va ganando más terreno en la sociedad, pero con el paso del tiempo, decidió arriesgarse y presentar su trabajo en diversos certámenez para ver qué resultados obtenían.

Con respecto al inicio del grupo comentó: “Al principio eran dos grupos, uno adulto y otro juvenil, después como mis planes fueron cambiando, unifique el grupo y se formó un único equipo, mixto y de diferentes edades”.

Con el transcurso del tiempo, algunos participantes se fueron bajando, por diferentes motivos, y terminaron quedando 23”. Y agregó: “los fui seleccionando uno por uno para que integren el proyecto, porque cada uno tiene algo especial para mí”.

Sobre las competencias y los torneos, expresó: Mi idea, no es fomentar la danza desde un lugar competitivo, ni de rivalidad, sino ir a los torneos, con el fin de vivir la experiencia e intentar trabajar en nuestra cabeza sobre lo que a veces se genera en esos lugares. Lograr, sobre todo, que no nos afecte y podamos entender que, a veces, vamos a tener el reconocimiento y otras no. Para nosotros, más que ganar, es más importante poder aprender”.

Los ensayos son una vez por semana en “El Clan Estudio de Danzas” que se encuentra ubicado en Mitre 85, entre Carlos Pellegrini y Av. Bernardo Irigoyen. El mismo abrió este año y pertenece a la amiga de May, Rocío Eisenacht.

Con respecto a las actividades que han estado teniendo, indicó: “Estos últimos fines de semana estuvimos ensayando en diferentes clubes de acá General Rodríguez, y en el Sum del Polideportivo, por lo que agradezco a la Municipalidad y a las personas que nos ayudaron para poder tener los espacios”.

En cuanto a las competencias en las que estuvieron participando, detalló: “Fuimos a dos competencias de distintas productoras. Al principio, son selectivas, donde se eligen los diferentes grupos que luego participan en las finales nacionales. El pasado domingo 5 de noviembre, participamos de la primera final nacional en donde obtuvimos el primer puesto en nuestra categoría, lo que significa que clasificamos para ir a bailar al Luna Park”.

Cabe destacar, que la competencia que tendrán en el Estadio Luna Park será el 26 de noviembre a partir de las 16:00 horas. Quienes estén interesados en asistir, la página oficial ya tiene en su lista de espectáculos la fecha incorporada para poder comprar las entradas. Para ello, pueden ingresar en el siguiente link: www.lunapark.com.ar/laespectacular2023.

Finalmente, con respecto a los futuros planes del proyecto, afirmó: “Vamos a hacer convocatoria para el 2024 porque queremos que West Side crezca. El objetivo siempre va a ser que al grupo lo integre toda persona que tenga ganas, pasión y amor”.

Si desean conocer más del grupo, pueden hacerlo ingresando en su cuenta de Instagram en: instagram.com/somos.west.

Notas relacionadas
Deja tu comentario