Salud 11 NOV 2023

Farmacias vs prepagas: el Gobierno bonaerense adelantó pagos para evitar conflictos en la entrega de medicamentos

Compartí en las redes

Cuando comenzaban a presentarse algunos casos de complicaciones a la hora de retirar los remedios, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires adelantó pagos para evitar que escale el conflicto.

De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales del Gobierno provincial, se adelantaron pagos para terminar con el conflicto que traía preocupación tanto a usuarios como el sector farmaceútico. Es que distintas prepagas y obras sociales incluso se habían visto afectadas y se empezaba a limitar la venta por atraso en los pagos.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, señaló que "se realizará el esfuerzo adelantar pagos y regularizar la atención en farmacias bonaerenses, inclusive para afiliados de otras obras sociales y prepagas, haciéndose cargo del problema generado por los laboratorios y droguerías. Este adelanto, que destraba la situación, representa 800 millones de pesos para que las y los vecinos puedan seguir accediendo a los medicamentos sin interrumpir tratamientos, al costo que les corresponde según su cobertura y sin realizar gasto de bolsillo extra”.

Cabe destacar que en General Rodríguez no se hicieron públicas complicaciones de este estilo y la venta de medicamentos se habría dado de formal normal. Lo mismo ocurrió en distritos vecinos como Luján, donde el propio Colegio de Farmacéuticos aclaró que jamás se cortó la venta y se respetaron siempre los descuentos correspondientes.

Kreplak explicó que "esta problemática se generó debido a que las droguerías cambiaron sorpresivamente las exigencias contractuales de pago a las farmacias, acortando los tiempos de abono de la facturación y que los laboratorios aumentaron los precios por encima de la inflación. No se puede seguir permitiendo que laboratorios y droguerías, que son quienes más recursos tienen, sigan perjudicando a farmacias y afiliados”.

Los afiliados de PAMI y IOMA representan el 70% de las ventas en las farmacias del territorio bonaerense y serían los principales perjudicados de una restricción semejante. Había una intención de empezar a quitar los descuentos tanto para obras sociales o incluso negarlos si no eran usuarios frecuentes, pero se pudo solucionar.

Notas relacionadas
Deja tu comentario