Municipalidad 12 NOV 2023

Comenzó la renovación de las baldosas de las veredas del centro: todos los detalles de la obra

Compartí en las redes

Los trabajos comenzaron días atrás con la vereda del edificio municipal como punto de partida. Desde el área de Obras Públicas comentaron a La Posta Noticias qué tipo de tareas se harán, así como el tiempo estimado y su integración al paisaje urbano y ambiental  

A principios de julio, el secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, había señalado que se pondría en marcha un plan para mejorar el entorno urbano y unificar el diseño de los mosaicos de las veredas ubicadas en el centro de General Rodríguez, con la intención de que sean iguales a los existentes en la calle Pedro Whelan. En una primera etapa, los trabajos abarcarían cuatro manzanas, es decir las cuadras incluidas dentro del área comprendida por Avenida España, Avenida San Martín, Avenida Bernardo de Irigoyen y 2 de Abril. 

Cuatro meses después puede decirse que la obra ya tuvo su puntapié inicial en la calle 2 de Abril, desde la esquina de la Municipalidad (Int. Garrahan) hasta la Comisaría 1º (Av. España), por lo que está todo cerrado al paso de los peatones. 

Según le comentaron a La Posta Noticias fuentes oficiales, esto es tan solo la primera parte de un plan más integral, y se empezó por la vereda del edificio municipal para que los vecinos vean cuál va a ser el trabajo a realizar. Tal cual había mencionado Ríos en su momento, la intención es unificar las veredas con las de la calle Pedro Whelan, de forma que queden todas con baldosas tipo Blangino gris y primordialmente que queden todas parejas. 

En la parte indicada, lindera a la sede del municipio, se llevará a cabo el acopio de materiales y elementos necesarios para la obra, "por ese motivo se debió cerrar y establecer un vallado", indicaron. Mientras que próximamente, cuando los trabajos se trasladen a un sector meramente comercial, "la intención es que los comercios no vean perjudicados sus ingresos, entonces esas partes se irán haciendo por etapas para permitir que la gente pueda entrar y salir de los negocios", adujeron.   

Este tramo inicial también funcionará como 'prueba piloto' de los tiempos y formas de la obra, "queremos ver cómo se trabaja en esta primer vereda para saber qué podemos optimizar y perjudicar lo menos posible el cambio de las baldosas"

Plazos estimados 

La obra total tiene una duración que se estima en 8 meses, siempre dependiendo de las inclemencias climáticas. Por eso se planteó hacer primero la vereda de la Municipalidad para ver bien el desarrollo de las tareas. 

De manera que "el plazo total va a depender más de eso que de otra cosa. La intención es que las veredas no queden totalmente cerradas y los accesos a los negocios tampoco. Por lo cual se planificará cuadra por cuadra, frentista por frentista".

Cuáles son los trabajos a realizar 

Tal como anunciamos, como primera medida se realizará la colocación de baldosas tipo Blangino color gris, con su suelo de soporte. Pero también se procederá a la colocación de cañerías de pase para servicio, y colocación de baldosas podotactiles "para que cuando se ejecute el macro de la obra las personas con discapacidad visual, puedan llegar desde la estación a la Municipalidad, a la Comisaría y a la Plaza Central", señalaron a este medio. 

El impacto ambiental del proyecto

Para finalizar, la intención también pasa porque la obra no tenga impacto ambiental, sino más bien lo contrario. Es por eso que donde hay árboles actualmente, salvo indicación del área de medio ambiente, se van a respetar los mismos, y en caso de tener que extraerlos se hará una replantación. Mientras que donde hay árboles secos se van a colocar nuevos ejemplares.   

Notas relacionadas
Deja tu comentario