Deportes 12 NOV 2023

Cómo es el nuevo torneo de ascenso que evalúa crear la AFA

Compartí en las redes

En las últimas semanas, ha trascendido que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha estado considerando la eliminación de los descensos en la máxima categoría del fútbol argentino para dar paso a la formación de una Liga Profesional de 30 equipos, algo que ya ocurrió en 2015. En ese contexto, también planean crear una nueva división de ascenso.

Los ejecutivos de la AFA, con sede en la calle Viamonte, están explorando la posibilidad de crear una nueva división, de naturaleza amateur, que llevaría por nombre "Torneo Promocional Amateur".

El propósito principal de esta nueva división sería brindar un espacio a los clubes de la Primera D, que se fusionará con la Primera C desde el año próximo, que no puedan cumplir con los requisitos del fútbol profesional y así evitar que se enfrenten a la amenaza constante de la desafiliación, una situación que ha estado presente durante décadas en el fútbol argentino.

Aunque aún no se han revelado muchos detalles, se estima que el "Torneo Promocional Amateur" estaría compuesto por un número de clubes que oscilaría entre 15 y 20. La prioridad sería otorgada a aquellos clubes que tienen una afiliación directa con la AFA, y en caso de requerir nuevas afiliaciones, se llevaría a cabo una evaluación minuciosa.

Otro objetivo clave de este torneo, tal como sugiere su nombre, sería fomentar el desarrollo de jóvenes talentos futbolísticos, estableciendo un límite máximo de edad de 25 años para los jugadores participantes.

Si esta propuesta se materializa, la AFA confía en que la estructura de las divisiones en el fútbol argentino quedaría "nivelada", con una gran categoría nacional, la Primera Nacional, una segunda división profesional como la Primera B y el Torneo Federal A (afiliada al Consejo Federal), una tercera compuestas por las categorías C y D, y una categoría amateur, compuesta por el Torneo Regional y el Torneo Promocional, que brindaría oportunidades tanto a los equipos metropolitanos como a los del interior del país. Este cambio podría significar un hito en la historia del fútbol argentino y una oportunidad emocionante para el desarrollo de nuevos talentos en el país.

Notas relacionadas
Deja tu comentario