Política 13 NOV 2023

Anigstein y el balotaje: "depende del resultado, hasta dónde podremos transformar la ciudad"

Compartí en las redes

El concejal de Unión por la Patria fue tajante en una entrevista brindada al periodista Raúl Nieto en Radio Cadena Uno en la que repasó algunos temas locales, pero sobre todo, el contexto nacional.

A un semana del balotaje, es difícil poder enfocarse en otra cosa en el mundo político. A pesar de que las elecciones locales y provinciales ya quedaron definidas, hay mucho en juego en lo que suceda entre Sergio Massa y Javier Milei.

Y así lo entiende Manuel Anigstein, jefe del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, quien señaló que "falta lo más importante, que es llevar para adelante lo que propusimos allá en el año 2019 y todo lo que falta para la ciudad. El desafío es enorme, porque el acompañamiento es enorme y nos da más compromiso y más presión para resolver los problemas de la gente. Más allá de tomarlo como algo que tranquilice es un desafío, la gente tiene mayor expectativa que hay que sostener y mejorar la gestión del 2019-2023. Es importante lo que pase a nivel nacional el domingo 19 para ver hasta dónde nosotros vamos a poder transformar esta ciudad que es el gran desafío que tenemos".

Consultado sobre el contexto complejo que se vive con los salarios y la economía, explicó que "creo que Sergio Massa más allá de los temas de la macroeconomía que son una realidad hay una cuestión de que tenemos un país condicionado por el Fondo Monetario Internacional. En el andar para adelante que hay que cumplir con esas deudas que crearon otros gobiernos es quién va a pagar ese costo. A diferencia de otros proyectos políticos como el que encabeza Javier Milei está dejando en claro que no van a ser los sectores populares, trabajadores o jubilados. El ajuste no está por ahí".

Y agregó: "Los servicios tienen una actualización y se siguen subsidiando, eso genera ingresos a los sectores populares. El Estado no es una empresa, somos todos. La plata sale de todos los sectores, no solo lo privado. El trabajador que está en el Estado también paga impuestos y genera recaudación para garantizar derechos. Acá por delante viene un modelo que plantea quita de subsidios y un boleto de colectivo puede pasar a valer 1100 pesos, el voucher para estudiar. O un Estado presente que garantice derechos, genere igualdades o cuando hay problemas económicos ante una guerra o los condicionamientos del FMI que no sean los sectores populares los que lo paguen".

Uno de los temas de la conversación en los que más se detuvieron a debatir fue el de la salud pública, donde Anigstein expresó que "hoy con la inversión que hay en salud tenemos deficiencias porque nadie plantea que funciona perfecto, imaginate con un Gobierno que no apueste a la salud pública. Con esos vecinos que no tienen la suerte de tener obra social o una prepaga, vamos a estar peor que ahora. Hay que mejorar esa problemática, el intendente no solamente colabora como podemos sino que es el primero en llamar al Ministerio de Salud para plantear todo esto. El problema del Hospital de General Rodríguez es un tema estructural, el mismo que tuvieron las gestiones anteriores. Hay que resolverlo de manera definitiva. Se había hablado de crear uno nuevo pero en el medio pasaron cosas como una pandemia que obligó los primeros dos años a reacomodar el sistema de salud. Igualmente y pese a lo económico se apuesta".

En este sentido amplió que "lo que tenemos que tener en claro es que todos queremos que mejore el hospital, que la salud pública sea de calidad. Lo que se pone en juego el domingo 19 es si vamos a tener un sistema que pueda tener un hospital público nuevo para General Rodríguez. Va a depender de si el presidente es Sergio Massa, si es Milei olvidemosnos del hospital. Si no hay posibilidades hoy de modificarlo, con Milei va a cerrar el hospital público, eso tienen de antagónicos los dos proyectos políticos. Va a querer terminar con la salud pública. Son las palabras de Milei, no digo lo que se me ocurra, son las palabras de él, Victoria Villarruel que es la vicepresidenta y Diana Mondino también".

A su vez, no negó la importancia del 30% que votó a Javier Milei pero calificó que ese voto "no es ideológico sino que es un voto castigo. Milei hasta las elecciones generales planteaba un voto anti casta, odiaba a los políticos, que había que eliminarlos y quedó en evidencia que era un instrumento de la casta política. Él siempre respondió a Mauricio Macri y desde ese aspecto blanquearon. Tuvo mucho voto antipolítica y hay que dejarlo en claro, la política no son los políticos. Ellos son personas que les toca cumplir un rol y algunos los harán bien, otros mal. Caerle a la política en general por el error grave o no de un político no creo".

Por último, no quiso hacer mucha referencia al plano local porque aclaró más de una vez que habrá que esperar a lo que suceda el 19 de noviembre. "El intendente tiene un compromiso con esta ciudad, quiere que Rodríguez esté bien y hasta que no pueda resolver todo lo que planteó para la ciudad no se va a mover de acá. El desafío que tiene por delante es muy grande, hay cosas inconclusas. El puente de Las Latas lo tenemos que terminar porque mejorará el acceso al Parque Industrial, hay que crear la universidad, que vengan más empresas a la ciudad, seguir haciendo edificios educativos, mejorar el sistema de salud, los playones deportivos que faltan terminar, asfaltos, cloacas, agua potable y más. General Rodríguez para esta transición entre pueblo y ciudad necesita de un compañero de la experiencia que tiene Mauro García. Ahora el escenario es uno con Massa presidente y otro con Milei presidente, distinto para tomar decisiones después del 19 de noviembre. Si Massa es presidente se abren otras situaciones, otras posibilidades", indicó Anigstein.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA