Salud 19 NOV 2023

Retiran del mercado dos marcas de alisadores para el cabello

Compartí en las redes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos tratamientos capilares que las famosas promocionaban en redes sociales.

Los productos se vendían como tratamientos capilares y según se informó, los productos no contaban con datos de legajo del establecimiento elaborador, N.º de lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, ni detalle de los ingredientes y demás información requerida por ANMAT. Tampoco estaban inscriptos ante este organismo al momento de su secuestro por parte de la Justicia.

Por otro lado, los dos alisadores contenían formol, una sustancia altamente peligrosa. La medida fue informada mediante la Disposición 9399/2023 publicada en el Boletín Oficial, la semana pasada.

Los productos en cuestión, son tratamientos para alisarse el cabello que se encontraban bajo el nombre “Mujeres Mágicas, nutrición de cereza power todo tipo de cabellos” y “Marbella, tratamientos capilares”.

Los tratamientos se vendían en la cuenta de Instagram @mujeresmagicasok que cuenta con más de un millón de seguidores y eran publicitados por famosas como Wanda Nara y Barbie Vélez, e influencers como Belu Lucius y Julieta Poggio (ex GH), entre otras.

En paralelo, también el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) realizó un análisis fisicoquímico de los productos y halló formaldehído en alta concentración, más conocido como formol. La concentración máxima permitida por ANMAT como sustancia de acción conservadora en cosméticos es de 0,2% y, según el ente, en estos casos se superaba “en gran medida” ese límite.

Desde el organismo, informaron que “aquellos alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante y esta sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 por ciento”.

“El alisador para el cabello formulado a base de formol pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo y además frente a la exposición crónica, pueden desencadenar desde hipersensibilidad y dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo”, advirtieron.

Notas relacionadas
Deja tu comentario