Sociedad Ecología 18 NOV 2023

Harán una consulta pública ciudadana sobre un proyecto para la ampliación de la subestación eléctrica sobre Ruta 28

Compartí en las redes

A raíz de la iniciativa impulsada por la firma Edenor, el Ministerio de Ambiente bonaerense publicó la consulta pública para conocer los objetivos y alcances de la obra.

Durante los próximos días, los vecinos rodriguenses podrán ser protagonistas de un nuevo proyecto de Participación Ciudadana en la ciudad, a instancias del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. 

Es que ya se encuentra abierta la instancia de participación pública para la obra de "Ampliación de Subestación Nº 160 Rodríguez 220kV", ubicada en Ruta 28 km 8.5 y a cargo de Edenor.  

El trámite se basa en el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y podrán enviarse consultas hasta el 13 de diciembre inclusive. La participación pública se encuentra disponible en el sitio https://participacionpublica.ambiente.gba.gob.ar/, con todos los detalles y alcances del proyecto.

Cómo es el proceso 

Durante los primeros días, hasta el viernes 24 de noviembre inclusive, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio.  

"La participación de la comunidad, a través de distintas instancias (consultas y audiencias públicas), debe desarrollarse antes de la toma de decisiones administrativas que habiliten proyectos que pudiesen generar impactos significativos sobre el ambiente o la salud", detallaron desde el organismo bonaerense. 

En qué consiste la obra 

De acuerdo a lo informado por la cartera ambiental, "la ampliación del sistema de barras de 220 kV tiene por objetivo reducir la solicitación de los electroductos de 220 kV Rodríguez - Morón y Rodríguez - Matheu"

Esta instalación y puesta en servicio "incluirá dos campos de cable para permitir la vinculación de dos nuevos electroductos con destino a la subestación José C. Paz, tres nuevos campos de AT futuros y un nuevo campo para transformador para futura instalación de banco de transformación 500/200 kV 800 MVA. A su vez, se incluye el vano de 500 kV del banco de transformador en el lado Transener", reza el comunicado.  

Estas obras permitirán mejorar la distribución, calidad y eficiencia energética en General Rodríguez.

Voz y voto 

La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación. La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Cabe destacar que la participación pública es un derecho de todos los bonaerenses y un deber del Estado, tanto nacional como provincial. La incorporación de la voz y la visión de la ciudadanía en cuestiones públicas, es hoy en día considerado un derecho humano y una responsabilidad de los Estados modernos. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario