Salud 24 NOV 2023

Acompañamiento y contención para la lucha contra la obesidad: el vital aporte de UCLO

Compartí en las redes

Se llama Unidos Contra La Obesidad y es una asociación civil formada en 2021 por ex integrantes de la Fundación ALCO dirigida por el Dr. Cormillot. Su vicepresidenta, Emilda España, describió el trabajo que hacen, y retrató cómo les cambió la vida a muchas personas

La obesidad se ha transformado progresivamente en una epidemia silenciosa, que afecta año tras año a millones de personas en todo el mundo y que acarrea con el paso del tiempo otras complicaciones en la salud, más allá del mero 'sentido estético' respecto a la sociedad. 

Ahora bien, en General Rodríguez desde principios de 2021 existe UCLO (Unidos Contra La Obesidad), una asociación civil sin fines de lucro, que hoy por hoy semanalmente organiza reuniones todos los lunes a las 17.30 en la sede del Centro Vasco Eusko Aterpea (Mitre 370). 

Una de sus integrantes, Emilda España, vicepresidenta del grupo en cuestión, charló con La Posta Noticias al respecto de esta enfermedad, su forma de abordarla, los mitos y prejuicios en torno a ella, y cuánto influye el acompañamiento colectivo para superarla.

"La obesidad es madre de más de 200 enfermedades, de las cuales las más conocidas son la diabetes, la hipertensión, o la artrosis, que afecta mayormente a las rodillas e impide caminar en forma saludable", dijo en primer lugar, sin dejar de aclarar que "comienza como un problema estético, pero a lo largo de la vida se convierte en estas enfermedades peligrosas para el ser humano e incluso los animales"

Si hablamos de la conformación de la asociación, es necesario recordar que UCLO nació por un cierto número de integrantes de ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad), una fundación para la lucha contra la enfermedad de la obesidad creada y dirigida por el reconocido Dr. Alberto Cormillot, que a partir de la pandemia de COVID-19, tanto en General Rodríguez como en otras ciudades del país, comenzó a realizar sus encuentros grupales solamente vía Zoom.

Al mismo tiempo, seguía cobrándose un bono mensual para colaborar con la fundación, pero en una etapa por demás difícil donde muchos argentinos perdieron sus fuentes de ingreso o, como mínimo, los vieron reducidos, del grupo de más de 30 personas, muchas debieron abandonar. "Durante toda la pandemia seguimos pagando el bono mensual, y sentimos que no éramos correspondidos con ninguna actividad presencial", añadió España, dando a entender que no había prácticamente ninguna retribución. 

En la actualidad, aproximadamente 25 personas concurren cada lunes a las reuniones de UCLO, donde "se cobra un bono para cubrir los gastos que ocasiona el grupo, pero aparte de la reunión presencial, nos ayudamos mediante un grupo de WhatsApp", expresó la vicepresidenta.

La importancia de la contención 

Muchos son los mitos y prejuicios en torno a esta patología, pero para la vecina rodriguense un mito clásico "es el del gordito o gordita feliz que trata de caer simpático o simpática, ya que su presencia es poco aceptada". Y un prejuicio, como era de esperarse, "es la discriminación que se sufre en tareas cotidianas como viajar o comprar ropa".  

Situaciones demasiado angustiantes para quienes las padecen, y es ahí cuando entra a jugar un papel fundamental la contención de los pares, propiciando diálogos o vivencias particulares: "nosotros brindamos contención a pesar de no tener profesionales en el grupo. Las coordinadoras o coordinadores nos capacitamos, y en el caso de un problema que surja lo derivamos a controles médicos", indicó España, tras lo que agregó: "nadie mejor que los que padecimos obesidad para entender lo que se siente"

Cambio de vida y superación 

Tal cual lo mencionado anteriormente, el grupo arrancó a funcionar hace dos años, y en un principio "con unas charlas dadas por un psicólogo local que bajó de peso asistiendo a nuestro grupo. El señor Mariano Lelez, que lamentablemente falleció el año pasado", sostuvo la mujer. 

Es por ese motivo que para dar charlas deben conseguir profesionales que compartan su idea sobre el tratamiento a seguir, algo que piensan seguir haciendo a la brevedad. 

Ejemplos como el del Dr. Lelez y sus avances gracias al apoyo de UCLO hay varios afortunadamente. Otro caso es el de José Luis Vargas, hoy presidente de la asociación, que bajó 82 kilos habiendo ingresado con 182 kilos.  

Pero sin dudas que la propia Emilda puede dar fe de lo conseguido: "en mi caso la obesidad fue una mancha negra en mi vida, y recién logré superarla a la edad de 62 años. Hace 15 años que mantengo el peso deseado, 28 kilos menos. Por eso, al ver estos avances en otros y ver cómo les puede cambiar la vida, es muy satisfactorio. Tratamos de dar a otros lo que recibimos".  

Por último, y no menos importante, dejó una reflexión: "la obesidad no tiene cura, solo tiene recuperación. La idea es llegar al mantenimiento y quedarse en el grupo para dar experiencia al resto. Algunas personas no lo hacen y regresan al tiempo con kilos subidos", por lo que "nuestro plan de alimentación y movimiento es muy amplio y podemos seguirlo toda la vida. Seguramente lograrás alimentar mejor a tus seres queridos si aprendes a cuidar tu salud"

El presidente de Unidos Contra La Obesidad es José Luis Vargas. Vicepresidenta Emilda España. Tesorero Ricardo Salmerón. También integran la comisión Débora Gato, Nora Chiaborelli, José Ibarzabal y Sandra Alevatto. 

Vale destacar que el grupo contará semanalmente, todos los jueves, con una columna en Radio Municipal (FM 89.5), y todas las personas que deseen solicitar información pueden hacerlo al WhatsApp 11-6756-9600 (solamente mensajes, no llamados).  

Notas relacionadas
Deja tu comentario