Gremiales 27 NOV 2023

Acordaron el último aumento del 2023 y bono de $70.000 para los empleados estatales nacionales

Compartí en las redes

El pasado jueves 23 de noviembre se llevó a cabo la última paritaria del 2023 y la Unión del Personal Civil de la Nación y la Asociación Trabajadores del Estado acordaron un nuevo aumento del 19%, además de un bono de $70.000.

Faltando solo dos semanas para la asunción del presidente electo Javier Milei, los sindicatos del sector público UPCN y ATE sellaron el último acuerdo paritario con el gobierno de Alberto Fernández. El incremento corresponde al último bimestre del año e implica una suba del 19% a pagarse en dos tramos: 10% con los haberes de noviembre y un 9% en diciembre. Además, aquellos estatales que no hayan sido beneficiados con la eliminación del pago de Ganancias, obtendrán un bono de $70.000. Es decir, para salarios menores a $803.000.

Fuentes de la UPCN, explicaron que la recomposición total alcanza el 96,5% en el período que comprende julio y diciembre. Por su parte, ATE indicó que la suba anualizada alcanza el 172,4% al cierre del año.

Un reclamo que sigue pendiente:

Los gremios, durante la reunión, dejaron saber que esperan que la próxima revisión de haberes sea sobre los salarios de enero, momento en que ya se encuentra al mando el próximo Gobierno.

Los miembros presentes de ATE, enfatizaron la necesidad de hacer efectivo el pase a planta permanente de los trabajadores de la Administración Pública Nacional “tal y como se acordó con el Gobierno hace dos años, habiendo cumplido hasta el momento con menos de la mitad de lo pactado”.

En ese sentido, el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, destacó: “En esta última paritaria con el Gobierno que termina, hemos decidido aceptar una oferta que en un escenario absolutamente complejo, atravesado por un proceso inflacionario que no ha dado tregua, nos permite al sector público cerrar una de las paritarias anuales más altas”. Y agregó:el próximo Gobierno no sólo deberá garantizar el pago del aguinaldo, sino también el aumento previsto para los haberes de diciembre, como así también liquidar el bono de $70.000”.

En esta paritaria también hemos denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno del Plan de Regularización de Empleo Público. Debe ser inmediato el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados en el Estado Nacional. Ocho años después, se vuelve a repetir la historia y decenas de miles de trabajadores siguen desprotegidos en sus fuentes de empleo”, finalizó Aguiar.

El esperado aguinaldo:

Por otro lado, luego de los dichos de Javier Milei sobre no abonar el aguinaldo de diciembre a los trabajadores de la administración pública, a través de las redes sociales, el secretario general de UPCN y número dos de la CGT, Andrés Rodríguez, expresó: “Calma, que el aguinaldo está amparado por ley”, 

Ante a los anuncios del presidente electo por La Libertad Avanza en los medios, la posición de la UPCN fue menos confrontativa que la de ATE, pero aun así, no deja de ser existir una preocupación sobre el pago del ítem salarial a los trabajadores.

Notas relacionadas
Deja tu comentario