Política 27 NOV 2023

Mauro García, contra Javier Milei: "A los vecinos de General Rodríguez yo los voy a cuidar"

Compartí en las redes

El intendente analizó y manifestó su preocupación por las medidas que anticipó el presidente electo a partir de su asunción prevista para el 10 de diciembre. A su vez, se mostró abierto al diálogo y dijo que luchará para que "la ciudad salga adelante"  

Que Javier Milei sea electo como nuevo presidente de los argentinos trastocó los planes de un sinfín de sectores, y los políticos no escapan a ello. De hecho, quienes ya están barajando miles de alternativas para su propia gestión y su relación con el Ejectuvo a nivel nacional desde el 10 de diciembre venidero son los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Y Mauro García es uno de ellos. 

El jefe comunal rodriguense se refirió a la nueva coyuntura que se abre en el país, no sin antes hablar de la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje con la salvedad de que "particularmente la comunidad de General Rodríguez no votó a Milei en su mayoría, lo cual eso también lo tengo que aclarar. Nosotros tuvimos una diferencia de algunos puntos en favor de Sergio Massa, pero independientemente de eso hoy es el nuevo presidente electo y a partir del 10 de diciembre estará ocupando su cargo".  

García puso énfasis en que "nos preocupan las medidas, al menos las que ha mencionado en los medios. No sabemos si la totalidad de esas medidas van a ser llevadas adelante, si luego será un proceso que estará establecido en tiempos. Pero nos preocupan claramente".

"De hecho no lo digo simplemente porque sea un sentimiento o un parecer personal, sino que ya he estado hablando con numerosas industrias de nuestra ciudad, y hay una preocupación muy grande. Las empresas constructoras que tienen presupuestos nacionales han comenzado ya a sacar gente, es una realidad. Lo que está pasando en salud, donde se han bajado todas las licitaciones y estamos teniendo problemas con el tema de prótesis, de medicación en pacientes que tienen tratamientos oncológicos", añadió sobre algunos rubros que se verían afectados.     

La obra pública 

En el caso específico de la obra pública, aclaró: "la obra pública es obra contratada por el Estado pero llevada adelante por privados, porque eso se licita. O sea lo que está diciendo el gobierno nacional de que la obra se pasa a privados, en realidad la obra ya es de privados. En muy pocas circunstancias es el Estado haciendo obras en el Estado. Por ejemplo, un caso puntual es el puente que nosotros tenemos en Las Latas; esa es una obra que la está haciendo un privado con una empresa que es pública como Tandanor (Córdoba) que pertenece en su totalidad a los trabajadores. Pero la realidad es que toda la obra la hace un privado".

Y diferenció: "el problema es el planteo. No es lo mismo una obra pública, una obra que se lleva adelante sobre el trazado, por ejemplo, de una ruta donde el privado puede poner un peaje para cobrar y recuperar el dinero que invirtió. Que es muy distinto a una obra, como por ejemplo nosotros que tenemos la Avenida Teresa Mastellone, que es una obra para los vecinos, para la ciudad, y que de pronto es en cierto punto la evolución de todos los impuestos que pagan los vecinos de General Rodríguez al Estado nacional. No es que nosotros nos estamos quedando con cosas que no nos corresponden, en realidad estamos recuperando todo lo que tribute un vecino de General Rodríguez al Estado nacional y provincial, que vuelve en obras según la necesidad y la demanda".   

Los alimentos 

"Lo que ha estado pasando con los alimentos es terrible en este último tiempo, pero sobre todo con el incremento de los valores de los alimentos", indicó el intendente atribuyéndolo a la "indefinición que genera incertidumbre. Una situación de incertidumbre pero también de especulación. Con respecto a los alimentos, que es algo que todos necesitamos todos los días, las alimenticias más poderosas son cuatro en el país, que son las que hoy pueden comprar incluso los insumos para producir, y las 200 y pico de empresas pequeñas de alimentos dejan de competir porque son esos los que te absorben casi todo el mercado. Por lo tanto esos que dejan de competir, están destinados a la quiebra. Detrás de esas 250  pequeñas y medianas empresas que quiebran hay miles y miles de trabajadores que van a perder su trabajo"

E insistió: "lo que tenemos que ver es cómo ese proceso va a afectar, porque ahí hay sectores de la clase media que están afectados, hay otros sectores más vulnerables de la población que han recibido asistencia o reciben asistencia que verán con preocupación esto. Pero particularmente acá hay un sector muy grande de la clase media, que son los argentinos de bien cómo se los menciona, que van a estar afectados los 30, 40, 60 trabajadores de cada una de las empresas que tienen hoy obra a nivel nacional. Entonces vamos a tener otros sectores importantes de la clase media trabajadora que van a perder su trabajo"

Una historia repetida 

Para García es una situación muy grave, ya que "la economía no se maneja desde un libro ni con un control remoto. Por primera vez en la Argentina la gente votó un programa de ajuste. Porque en ningún momento se ocultó".          

Y luego comparó: "yo dije que se había dado una estafa electoral en 2015, y después repetí que en este caso era una nueva estafa electoral. Porque lo que supuestamente no iba a suceder, sucedió. La fuerza política de La Libertad Avanza se había juntado con una parte de Juntos por el Cambio. Porque venían contra la casta. Lo que va a ser muy difícil de sortear en el corto plazo, en los términos que se plantean. Ojo, yo me baso en lo que acaba de pronunciar mediáticamente y en lo que dice que va a hacer a partir del 11 de diciembre. Un plan de ajuste muy severo, la búsqueda del cero déficit fiscal en el corto plazo; todo eso va a generar un enorme daño a los sectores de los trabajadores, y a la clase media en particular".   

Diálogo y contactos 

Respecto al tema gobernabilidad a nivel local puntualmente, el jefe comunal manifestó: "nosotros somos el gobierno electo, y lógicamente somos un gobierno que ha mostrado diálogo permanente con todas las fuerzas políticas. Hace 4 años que venimos gobernando y mostrando que dialogamos. Y yo los veo a ellos con la misma preocupación que te planteo yo", haciendo alusión a representantes de LLA en el distrito. 

Tras lo que agregó: "yo tengo la particularidad de poder sostener el diálogo como lo hemos tenido siempre, de ser honesto con el pueblo, y honesto con las ideas. Esto que digo ahora lo decía antes de la elección y lo voy a sostener"

El ajuste 

Asimismo dejó en claro que "al menos son las cosas que se expresan en los medios. Lo vuelvo a aclarar porque sino después se mezclan las cosas. Ahora si el 11 de diciembre hace otra cosa yo voy a estar acá y por favor denme el derecho a réplica. Porque sino queda como que yo no respeto la elección popular. La verdad estoy feliz de que hayamos podido elegir en democracia. El resultado es inapelable, 55 a 45 puntos, son 10 de diferencia en todo el país exceptuando 28 municipios de la provincia de Buenos Aires y 2 ó 3 provincias. Perdió nuestro proyecto y es inapelable. Lo que sí debo reafirmar es que las políticas que plantean no son ningún ajuste para la casta, ningún ajuste para algún sector particular de la política. Los ajustes son para el pueblo trabajador, para la clase media, con un fin que es el mismo que persiguió el macrismo cuando gobernó".   

Ese fin al que aludió García es "lograr que un crédito multimillonario como no tenemos antecedentes en Argentina, se le otorgara a nuestro país y se utilizara el 66% para pagarles a los bancos que se vayan tranquilos del país. Lo dijo Macri en una nota. En este caso corremos el riesgo de que pase exactamente lo mismo. Si pasa eso, lamentablemente el pueblo argentino la va a pasar muy mal".   

Las economías municipales 

Los recortes a los que hizo referencia el intendente rodriguense, y según lo planteado por el propio Javier Milei, serán un gran dolor de cabeza para las cajas chicas de los municipios. Consultado sobre nuestra ciudad, aseveró: "nosotros dependemos de las tasas, dependemos del vecino contribuyente, dependemos de la industria. Si mañana empezamos a vivir el proceso que se vivió en el macrismo donde las industrias empiezan a cerrar sus persianas, que es el destino que tienen frente al libre mercado, o cuánto creemos que va a durar una empresa de producción nacional como las nuestras en el libre mercado, que son todas pequeñas y medianas".

"Hoy tenemos más de 250 en la ciudad y estaban haciendo inversiones para seguir generando crecimiento y puestos de trabajo. Esas empresas el único destino que tienen es, primero restringir la inversión que de hecho ya lo están haciendo, segundo el personal", detalló.   

Y ejemplificó: "una empresa como FADI que en el 2019 estaba quebrada y fundida, y le quedaban 30 ó 40 trabajadores. Hoy tiene más de 150 trabajadores y está produciendo ropa para todo el país. Cuando le abran el mercado y tenga que competir, por ejemplo, contra la producción china, va a ser imposible. Entonces vos comenzás a restringir y restringir, y te quedas con un mercadito chiquito hasta que en un momento tenés que cerrar las puertas, no tenés forma de competir"

En cuanto a tema presupuestario, aseguró que "a nosotros nos puede afectar todo lo que sea obra nacional y obra provincial que esté con fondos de Nación".  

En la actualidad "nosotros tenemos hoy muchas obras de escuelas en las que tenemos financiamiento de fondos internacionales, de fondos nacionales y de fondos provinciales. Tenemos que trabajar fuerte para que eso no se corte, no se interrumpa, y ahí estaré peleando como tengo que pelear todos los días para que eso no pase. A los vecinos de General Rodríguez yo los voy a cuidar y asumo el compromiso de tomar las decisiones que tenga que tomar frente a lo que imponga el gobierno nacional", dijo. 

A modo de conclusión en este ítem, Mauro García señaló: "a mí me tocó asumir un gobierno después del macrismo y vi realmente la debacle que se dio en nuestro municipio. Un municipio que lo asumimos en situación de quiebra literalmente. Nosotros en 2015 teníamos un presupuesto que permitía pagar tres salarios, en el 2016 ya no teníamos más ese dinero y empezamos a tener una situación económica muy grave que se profundizó lógicamente después con la pandemia. Y tuvimos que seguir adelante, tuvimos que seguir trabajando".  

Futuro inmediato 

El titular del Ejecutivo municipal reafirmó su estilo dialoguista "porque mi condición es tratar de generar síntesis. Yo puedo estar convencido de una forma de ver las cosas, otra persona de otra forma, pero en la discusión y en el entendimiento podemos generar una síntesis que le ayude a mi ciudad a salir adelante. Yo voy a luchar porque mi ciudad siga teniendo las obras que tiene que tener, teniendo los beneficios que tiene que tener, mejorando la industria, mejorando todo lo que tiene que ver con las arterias, con el acceso a la salud. Todo eso lo voy a pelear", anticipando que en el corto plazo pediría una reunión con las autoridades nacionales.   

Notas relacionadas
Deja tu comentario