Seguridad 27 NOV 2023

Mauro García, tras los avances en el predio del COM: "Concentramos acá lo que teníamos distribuido en toda la ciudad"

Compartí en las redes

Luego de la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) para la patrulla de Protección Ciudadana en el flamante predio del Centro de Operaciones Municipal, ubicado en Ruta 28 y Puerto Constanza, en el barrio Vista Linda. El intendente habló al respecto, luego del acto.

Primero, el jefe comunal comenzó refiriéndose a la Oficina de Atención a la Víctima, que se inauguró en el Palacio Municipal también este viernes 24 de noviembre. En ese sentido, dijo: "Además, tiene una particularidad que permite radicar denuncias de todo tipo, que es una demanda que teníamos en los diferentes barrios. Generalmente, cuando íbamos a las reuniones y demás, aparecía el comentario de los vecinos de que muchas veces iban a la comisaría, no podían radicar las denuncias que a veces se perdía muchísimo tiempo. Hoy hay todo un esquema digitalizado de denuncias que a veces en la realidad también los vecinos desconocen. Nosotros lo vamos informando, pero es complejo para algunos de ellos, así que hoy vamos a contar con esa herramienta que el vecino se va a poder acercar. De hecho, cuando se acercan los móviles tanto del COM o policiales, van a poder traer a la víctima a esa oficina. Recordemos siempre que para poder empezar cualquier proceso investigativo es necesario radicar la denuncia. Muchas veces los vecinos nos piden que actuemos, que hagamos algún tipo de acción y no está radicada la denuncia".

Sobre el SUM del predio del COM, dijo que "permite concentrar en un sólo lugar todo lo que tiene que ver con los autos y motos que se secuestran en los diferentes operativos, con la brigada canina K9 que ustedes han presenciado recién, que son los perros que están instruidos para el tema de la detección de personas de drogas y de dinero. También aquí se realizan los secuestros de los motovehículos y está el taller de reparaciones de los móviles propios. Ahí verán ustedes que están los móviles también del COM, que son los que permanentemente circulan en nuestra ciudad y esto garantiza que también los trabajadores y trabajadoras, las motos y demás, tengan todos los espacios necesarios para poder realizar como corresponde su tarea".

Luego, agregó: "Quizás falta el último poquito que es tener ya el propio edificio del COM que estamos terminando y que va a permitir poder llevar ahí toda la tecnología, las más de 600 cámaras que nosotros tenemos distribuidas en la ciudad, los detectores de patente y demás. Podemos armar un esquema de tecnología mucho más competente que nos permita resolver mucho. Recién estábamos hablando con los auxiliares de las fiscalías, con la fiscal nosotros hacemos un aporte inmenso de pruebas a través de las cámaras. Muchas veces la única prueba que aparece es alguna filmación que nosotros podemos obtener de nuestras cámaras que están distribuidas por todas la ciudad o los detectores de patente que también tenemos distribuidos en los diferentes ingresos de nuestra ciudad. Entonces eso es muy importante, es el trabajo que nos queda poder conectar. Y toda esa tecnología, con todo lo que tenemos aquí, que es recursos y además en el recurso humano que también hemos aumentado la cantidad de horas para cubrir con mayor cantidad de policías las diferentes zonas de recorrido con respecto al tema de las denuncias".

Respecto del anonimato que pueden pedir las víctimas en las denuncias, principalmente por venta de drogas, Mauro García garantizó que se puede respetar esa cuestión e incluso dijo que se puede hacer de manera digital.

Sobre el predio y su futuro funcionamiento

El intendente aclaró que el predio del COM es municipal y "se obtuvo por cesión de tierras. Hemos trabajado durante este tiempo para dejarlo en condiciones necesarias para prestar los servicios que presta. Recordemos que nosotros teníamos un galpón para las motos que se se compartía con Bromatología, con la parte de Zoonosis y que, de pronto, hoy tenemos el Hospital Veterinario, hoy tenemos el área de Zoonosis y hoy tenemos este lugar y eso se ha descontracturado. Teníamos también
motos en el Hogar Municipal de animales y ya se están trasladando las motos que teníamos en el centro de la ciudad, detrás de la estación ferroviaria. Bueno hoy ya todos esos vehículos están aquí custodiados con cámaras".

Aunque no especificó la capacidad del predio de albergar vehículos, dijo que "muchas veces son pocos los autos o motos que quedan en este lugar, porque el vecino al que le fue secuestrado cumple con los requisitos y viene y lo retira. O bien, si está acá por disposición de la Justicia, nosotros tratamos de exigir a la Justicia que tome una determinación, porque si no, se produce una acumulación y eso trae contaminación, porque los autos pierden combustible, aceite, están las baterías...".

En relación con el futuro de los vehículos secuestrados, Mauro García confirmó que insisten por "destrabar el tema de la compactación porque muchas veces la situación judicial es muy complicada o el estado de los vehículos no reviste ningún tipo de interés. Si hablamos de la situación ecológica es muy prudente la compactación, porque es material que se procesa y recicla". Sobre posibles remates o subastas de vehículos en buen estado, dijo que "no tengo datos de que haya avances en eso".

Y explicó que esos procedimientos están frenados por "trabas judiciales" debido a que cuando se hacían era "por algún tipo de amparo de algún contribuyente que, por ejemplo, ha tenido secuestrado su vehículo. De pronto ingresó en un remate, con un acta, con un todo lo que se hace, como corresponde con los edictos, con todo el procedimiento, pero que de pronto la justicia tiene algunas situaciones que no están claras y avanza. Entonces hay que tener cuidado".

Notas relacionadas
Deja tu comentario