Política 3 DIC 2023

En pleno ajuste, qué dijo Mauro García sobre el pago de bonos y aguinaldos a empleados y funcionarios municipales

Compartí en las redes

El intendente de General Rodríguez brindó una entrevista al periodista Raúl Nieto en el programa "Nada es Gratis", en la que repasó temas locales y también habló nuevamente de preocupaciones a nivel nacional.

Luego de los resultados del balotaje, el intendente Mauro García se ha pronunciado varias veces de manera pública acerca de la preocupación que le generan las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre el supuesto recorte de ciertos programas especialmente vinculados a la obra pública. 

"Quizás no se tomó demasiada dimensión de las palabras de Javier Milei. Somos parte de una nueva estafa electoral como fue el macrismo en su momento en el 2015. Es una enumeración de políticas que cuando asume Mauricio Macri fue completamente distinto en el país. Todo lo que pronunció en su campaña nada se hizo y el pueblo argentino la pasó mal. El gobierno de Alberto Fernández tampoco fue bueno para los sectores argentinos que siempre la pasan mal como lo son los trabajadores y sectores vulnerables, eso lo entendemos y es parte de la discusión que hay que dar", dijo en primer lugar.

Y agregó en este sentido que "lo que se viene es lo que estamos analizando y viendo con enorme preocupación. Los empresarios e industriales me manifiestan preocupación y hay una caída en el consumo del 30%. Además eso genera una caída importante en otros sectores de la economía como la indumentaria, electrodomésticos, automotriz y los principales gremios ya anunciaron que se promueven retiros voluntarios. Nosotros teníamos un proceso inflacionario alto pero con una adecuación de salarios y veíamos un proceso de motorización de la industria muy fuerte que estaba dado por el consumo, hoy lamentablemente se detuvo a cero. Cuando el empresario tiene temor a hacer inversiones, reduce los puestos de empleo y la producción ya queda con excedente".

Luego, consultado por las obras públicas explicó que "nosotros estamos todos los días trabajando en las obras, no nos quedamos un segundo. Estoy tratando de hablar con los ministerios para darle continuidad, hay contratos y licitaciones firmadas, algunos trabajos muy avanzados como el puente Las Latas que está en un 50%. Esperemos que prime la cordura en esta ciudad que ha sido la que más creció en la provincia de Buenos Aires, la ciudad que tiene mayor cantidad de habitantes y necesita resolver problemas estructurales. Que no solo sea atendida en la provincia de Buenos Aires sino también a nivel nacional. Creo que lo podemos lograr pero nos preocupan declaraciones que se dan a nivel nacional".

Mauro García señaló que "General Rodríguez recibe de provincia y Nación lo que nos corresponde, no pedimos nada por fuera de eso. Todos los vecinos de nuestra ciudad aportan a través de impuestos pronviciales y nacionales a una caja que se hace coparticipable y se distribuye en los municipios y provincias. Nosotros nos merecemos las obras que tenemos, tienen que haber más y eso vamos a pelear en estos momentos difíciles que se vienen en Argentina".

A su vez, resaltó que "cuando tenemos que atravesar una tormenta como pasó en la pandemia o el terrible endeudamiento que tenía nuestro municipio al llegar al Gobierno la vamos a asumir nosotros. Es lo que hablo con nuestros compañeros trabajadores, van a cobrar en tiempo y forma como lo hicieron estos cuatro años porque tenemos que tener claro hoy que no hay certeza sobre las políticas nacionales nosotros no sabemos con qué vamos a contar y hay que prever esa situación. En diciembre habrá sueldo, aguinaldo y bono, que seguramente esté alrededor de los 30.000 pesos. Cerca del 20, en las fechas legales, estarán los pagos".

El jefe comunal expresó que "el personal político sabe que se debe a una gestión que tiene como principal elemento la solidaridad, quienes entiendan que es así para nosotros es importante y quienes no saben que no obligamos a nadie a que se quede. Nuestro trabajo son las 24 horas de los siete días de la semana y profundamente solidario. El que no entiende ese esquema nosotros no retenemos a nadie".

Y adelantó que "van a haber cambios en el Ejecutivo" aunque prefirió por el momento "no adelantar nada porque tenemos que llegar al 10 de diciembre como debe ser. La idea de nuestro gabinete es que sigan dando una mano en el Departamento Ejecutivo y damos cuenta de la solidaridad de los compañeros, esto es un proyecto colectivo. Pensamos así la política, hoy a cada uno le toca una función específica y por supuesto que si algunos deben continuar en el Ejecutivo lo harán. Las personas se miden por los gestos, les pedimos a los compañeros que firmen sus vacaciones al Municipio aunque no se las tomaron. Yo no las tuve casi en toda mi gestión, no lo decimos para quedar bien, nos debemos a la función pública. En cuatro años cuando no me quede más hilo en el carretel acompañaré a quien sea para que puedan construir un equipo de trabajo en la misma dimensión que lo hicimos nosotros".

En relación al cobro de tasas municipales indicó que "estos impuestos se adecúan por procesos inflacionarios, no son las tasas que tienen otros municipios. La más competitiva es la de seguridad e higiene que se cobran a las empresas y comercios y en nuestro distrito es de las más bajas. Nosotros tenemos tasas de servicios generales tenemos porcentajes de alta cobrabilidad en algunos sectores (45%) y tenemos cero en otros lugares. El promedio que a veces es injusto sería bajo históricamente. Luego hay tasas que sí están bien en cuanto al porcentaje de cobro".

Para finalizar, Mauro García volvió al plano nacional para destacar que "la afectación en la economía nadie puede discutirla porque hubo un proceso inflacionario. La inflación es mala siempre, algunos periodistas hablan de inflación buena pero es mala siempre. Te quita la comida de la boca y los medicamentos. Con los jubilados se continuó con la ley de previsión que muchas personas sin aportes pudieran jubilarse, no porque no querían hacerlo sino porque eran trabajadores de dueños que nunca le hicieron los aportes. Los medicamentos también, eso nunca se abandonó. Hay un factor sí que es preocupante como también los trabajadores que tiene que ver con los salarios, en un contexto de inflación alta. No se encontraron estrategias por la pandemia, por el endeudamiento del país. Todo hizo que la economía doméstica se resienta, que no alcance".

Notas relacionadas
Deja tu comentario