Gremiales 4 DIC 2023

UTEP eligió sus nuevas autoridades con gran participación en General Rodríguez

Compartí en las redes

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular tuvo su primera elección tras su fundación años atrás. En nuestro distrito, los afiliados se acercaron más que en la media del país, que ya fue alta por tratarse de un sindicato.

Si había una lista de unidad propuesta por la agrupación Celeste y Blanca, UTEP tuvo sus comicios a nivel nacional en el que se renovaron los integrantes del gremio que conducirán los destinos los próximos cuatro años. Se llevó a cabo este miércoles 29 de noviembre en más de 500 lugares del territorio nacional, incluido nusetro distrito.

A lo largo y ancho del país estaban habilitados a votar 420.000 afiliados y fueron cerca de 260.000 los que participaron, es decir, un 61.9% del padrón. La lista elegida, que tenía el lema "Unidad por Tierra, Techo y Trabajo", será encabezada por Alejandro Gramajo como Secretario General en el país. El mismo es un joven referente del Movimiento Evita y tomará el lugar de Esteban "Gringo" Castro. Estarán también Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán) -reelige- y Norma Morales (Barrios de Pie) como secretarias adjuntas, Ramiro «Vasco» Berdesegar (Corriente Clasista y Combativa) como secretario de Organización y Johanna Duarte (Movimiento Evita) como secretaria gremial.

En General Rodríguez había tres puntos de votación. Uno de ellos fue el local del Movimiento Evita ubicado en Maestro Argentino y Ruta 7, donde se acercaron los afiliados de ese partido. Barrios de Pie y Movimiento Octubre votó en el Club Costa Brava y el tercero lugar elegido fue el Polideportivo Municipal donde se acercaron los integrantes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). De 1100 personas que se estimaba que estaban habilitadas votaron 739 afiliados, un 67.18% del padrón, por encima de la media nacional.

Claudia Mora, dirigente rodriguense que ocupó la Secretaría Nacional de Prevención Sanitaria y Acción Comunitaria de la UTEP estos años (y finalizará su mandato el 8 de diciembre próximo) habló con La Posta Noticias y señaló que "las elecciones se desarrollaron de manera espectacular, fue sorprendente porque a nivel nacional se llegó casi al 60% de participación. Fue masivo, mucha gente con voluntad y se abrió padrón paralelo porque estaba afiliada y no aparecía. La gente pudo participar, tuvo compromiso pensando en la etapa que se viene cuando se habla de que la culpa de la Argentina fuera el Potenciar Trabajo pero en realidad no mueve la aguja del termómetro nacional. El presupuesto que tiene Argentina para ayuda social entre Potenciar Trabajo, AUH, Progresar y otros beneficios es el 1,5% del presupuesto mientras que el 4,5% se subsidia a las grandes empresas. Esa falacia los compañeros de base lo entienden".

En este sentido resaltó que "participaron cerca de 260 mil trabajadores en todo el país. Trabajador de la economía popular es todo aquel que no dependa de una empresa, que se autogeneren los ingresos. Hoy el 70% de los trabajadores son de la economía popular, se la rebuscan por su cuenta. Uno que vende tortillas en una esquina, un kiosco del barrio pero lo ponen en otros espacios porque no encuentra su ámbito. Hay médicos y estructuras sanitarias, cooperativistas, que son de la economía popular".

Y cerró: "Yo plantee estos cuatro años estas cosas desde mi rol, me tocó pasar la pandemia y los que más murieron fueron los trabajadores de la economía popular, más que los profesionales. Tenían que dar de comer a la gente y los comedores abrían, como el caso de Ramona, la mujer fallecida en Retiro. Así fue en todo el país".

Notas relacionadas
Deja tu comentario