Salud 5 DIC 2023

Reportan cerca de General Rodríguez un caso de un virus letal en caballos que puede contagiarse a humanos: de qué se trata

Compartí en las redes

Se trata de la Encefalomielitis Equina del Oeste y tuvo lugar en Capilla del Señor, siendo el segundo registro que existe hasta el momento en la provincia de Buenos Aires. Lo pueden padecer los seres humanos si son picados por mosquitos, aunque no sería grave 

En las últimas horas el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informó que se obtuvieron resultados positivos a muestras procesadas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) sobre Encefalomielitis Equina del Oeste en la localidad de Capilla del Monte, partido de Exaltación de la Cruz. 

De esta manera, se trata del segundo caso confirmado en el territorio bonaerense. El primero había sido registrado en el distrito de Chacabuco. 

Este brote de contagios, que al menos ya se registra en otras provincias como Corrientes, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, provocó que las autoridades nacionales declararan la "emergencia sanitaria" en todo el país.

A su vez, los especialistas indicaron que es "altamente letal" para los caballos pero no supone una afección grave para los seres humanos, que pueden contraer la enfermedad mediante mosquitos infectados. 

A través de la Resolución 1219/2023 publicada el jueves 30 de noviembre en el Boletín Oficial, el SENASA declaró el estado de "emergencia sanitaria" y "diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa", junto a casos de mortandad. 

Hasta el momento, se han confirmado un total de 89 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico).

Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el organismo dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Asimismo, se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies que presenten sintomatología compatible.

¿Qué es la Encefalomielitis Equina? 

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signos, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, e hipertermia.

Si bien el mosquito es vector, hasta el momento no se han registrado casos en seres humanos ante este nuevo brote.

Prevención y recomendaciones 

-El control de mosquitos: es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. 

-La vacunación de los equinos contra esta enfermedad: para ello el SENASA está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

-Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

-Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos (Ejemplo: polo, jineteadas, clubes hípicos).

-Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Algunos de los síntomas que se pueden observar en humanos son fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en la zona del cuello, confusión o alteración mental, convulsiones y debilidad muscular. Para evitar contraer la enfermedad, el Ministerio de Salud recomendó “el uso de repelente y ropa adecuada”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario