Política 6 DIC 2023

La oposición trabó el "endeudamiento" de Kicillof en la Legislatura: qué le piden

Compartí en las redes

Hubo una interna entre el PRO y la UCR y el peronismo no pudo juntar los votos necesarios para tratar el pedido de endeudamiento por 150 millones de dólares solicitado por el gobernador, Axel Kicillof, para pagar obras, sueldos y aguinaldos.

Las negociaciones comenzaron a llevarse a cabo a fines de noviembre y se esperaba que el pasado viernes 1° de diciembre, durante la sesión en el Senado, se aprobara la autorización del pedido de 150 millones de dólares para abonar sueldos, aguinaldos, garantizar obras y sostener la inversión pública provincial en distintos proyectos y programas sociales.

Además, habría una reprogramación de deudas de los municipios tomadas por gobiernos anteriores que quedaron pendientes de ejecución y constarían de alrededor de unos 200 millones de dólares.

La sesión en el Senado se cayó por falta de quórum, ya que cuando todo se encaminaba a un acuerdo, desde el ala dura de Juntos, particularmente el PRO, que es mayoría dentro del bloque en el Senado, se decidió no bajar. De esta forma, el oficialismo no consiguió los dos tercios que se necesitan para votar un endeudamiento.

Los intendentes de Juntos requerían para habilitar a sus legisladores bajar al recinto la garantía de que el gobierno provincial cubriría el pago de aguinaldos de los trabajadores municipales y las deudas que mantiene con algunos municipios. Rondaba la cifra de un fondo de 18 mil millones de pesos. 

Fuentes del Gobierno provincial, molestos por la situación, apuntaron al PRO argumentando que están teniendo "problemas de liderazgo", debido a la crisis interna que generó el acuerdo con Javier Milei. Dejando al margen al radicalismo, ya que sus legisladores e intendentes podrían ser quienes le faciliten la gobernabilidad a Kicillof durante los próximos 4 años.

En Juntos también remarcaron que en todo este tiempo Kicillof no cubrió por completo las deudas que la Provincia sostiene con los municipios. Se trata de pasivos que corresponden al llamado Fondo de Infraestructura Municipal, hoy reconvertido en Municipios a la Obra; o prestaciones de IOMA e IPS que afrontaron las gestiones locales.

La paridad es total en la Cámara alta bonaerense. Hasta el 10 de junio, Juntos presenta un bloque de 23 miembros en el que conviven el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. Unión por la Patria, otros 23 integrantes. Indefectiblemente, el peronismo necesita de la oposición hasta para conseguir el quórum que da inicio a las sesiones.

Notas relacionadas
Deja tu comentario