Tránsito Economía 7 DIC 2023

Empresas de colectivos piden un boleto mínimo unificado de 550 pesos en todo el país y amenazan con paros en el Interior

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La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) aseguró que las compañías están en situación de "quebranto" y amenaza con tomar medidas de fuerza sino se actualiza el valor del pasaje

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) reclamó un boleto mínimo de 550 pesos y advirtió que podría haber interrupción de los servicios en el Interior del país.

La entidad pidió terminar con las distorsiones y un sinceramiento tarifario y fundamentó el reclamo en "las actuales regulaciones que han llevado a las empresas a una situación de quebranto".

Según la FATAP, las regulaciones actuales "están generando pérdidas financieras para las empresas del interior, las cuales no pueden hacer frente a los aumentos de costos por encima del índice inflacionario".

La central empresaria pidió una tarifa unificada en todo el país "estimada en $550, contrastando con los actuales $60 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los $250 en las provincias, una cifra lejos del punto de equilibrio".

En un comunicado, la entidad anuncia medidas de fuerza, incluyendo paros progresivos en el Interior, afectando a más de 10 millones de personas "si no se resuelven las condiciones desfavorables".

"El Estado debe asumir su papel en la asistencia a aquellos que no pueden costear las tarifas, asegurando que el subsidio se dirija a la demanda, mientras se permite que la oferta trabaje sin distorsiones", señala el texto.

FATAP insistió en la necesidad de un sinceramiento tarifario y llamó al Estado a "recrear las condiciones económicas y financieras esenciales para evitar la descapitalización y garantizar una calidad de servicio adecuada para los usuarios".

Los transportistas consideraron que "las compensaciones tarifarias y las asistencias mediante tributos sociales solo sirven para simular ingresos insuficientes, mientras las empresas enfrentan riesgos, costos y responsabilidades legales sin la contrapartida del Estado".

Por último, remarcó que "este esquema de ficción impide cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios, aguinaldos y otros costos laborales, así como la compra de combustibles y repuestos a precios dolarizados".

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