Rodríguez empresarial 7 DIC 2023

La UIGER marcó sus expectativas preparándose para 'nuevas reglas' y anticipó límites de ser necesario

Compartí en las redes

El cierre de fin de año encontró a los empresarios de General Rodríguez con incertidumbre de cara a lo que viene con un nuevo gobierno nacional que propondrá políticas totalmente distintas a las del saliente.

La Unión Industrial de General Rodríguez celebró el cierre de año con un evento realizado este viernes 1 de diciembre en la casona del country Tres Pinos, ubicado sobre Ruta 6. La jornada contó con un almuerzo bajo un clima de mucha lluvia que no opacó la gran presencia de industriales locales. 

Representantes de las casi 80 empresas asociadas a la UIGER estuvieron en la actividad además de autoridades como Marcelo Mirón, presidente de la UIGER, y Juan Fera, director de Marolio. Hubo reconocimientos para la empresas locales y algunos comerciantes tomaron la palabra. Estuvo presente, también, el intendente Mauro García quien acompañó en este día aunque se retiró por otros compromisos antes que termine.

En medio de debates sobre el presente y futuro de la industria a nivel local y nacional, Mirón destacó en un principio estar "muy felices porque se trabajó mucho este año. Cuando llega el fin de año es momento de balances, fue con mucho trabajo y muchas complicaciones. Siempre agradecemos el trabajo porque es el origen de todo. Tuvimos anomalías particulares, lo que viene es una etapa a priori distinta, difícil y con nuevas reglas. Veremos la industria cómo se las arregla para sortear los nuevos desafíos".

A su vez, agregó que "durante este año hicimos un cambio de autoridades, Juan Fera estuvo hasta mitad de año, luego continué yo. Hubo 23 nuevos socios, ya estamos casi en 80. Es importante verlo en términos relativos porque es el 50% de las industrias del partido, una representatividad que se ve en pocos partidos de la provincia de Buenos Aires. Es porque un equipo sano y honesto. La Unión Industrial viene a trabajar por y para los industriales y dejamos muchas veces las ideas partidarias de lado para sumar. No hay mezquindades, hay grandes empresarios que transmiten empresarios. La gente que se acerca lo valora y da resultados".

Por su parte, Fera destacó que "tenemos en claro que una apertura indiscriminada va a afectar fuertemente, sobre todo a las pymes. Ese es el trabajo que se nos viene, cómo buscamos los mecanismos para que la industria pyme no subsista sino que siga creciendo. Fue lo que se dio en estos años, se sumaron más colaborades. Buscamos el desarrollo industrial que es el objetivo. Como grupo familiar somos alrededor de cuatro mil trabajadores. En esos casos son familias, la formamos con los trabajadores. Buscamos cuidarlo".

En este sentido, y consultado por el reconocimiento que tuvo la empresa Marolio, expresó que "es un orgullo, somos una familia que viene de abajo. Todo lo que hicimos fue trabajando. No tomamos crédito subsidiado, no estatizamos deuda, fue todo trabajo. En ese trabajo entendemos cómo pensamos nosotros y vemos a la sociedad. En los momentos más difíciles es donde más estamos. El trabajar en conjunto, el armar bloques y saber que lo que viene si no nos gusta lo vamos a decir. Lo que nos gusta también lo vamos a aplaudir".

Por último, ante los medios, Marcelo Mirón indicó que "como todo cambio de reglas es importante estar atentos y adecuarse rapidamente. No tenemos que dormirnos ni relajarnos. Sabemos que nuestros problemas no los va a resolver otro. Dejará de estar el rol del Estado que nos cuidaba más, ahora será el mercado quien regule muchas cuestiones. En ese sentido hay que estar atentos, tomar medidas con firmeza. A la gente que trabaja con nosotros hay que cuidarla. Si llegara un temporal hay que saber pasarlo, tenemos la ventaja de que el empresario es versátil y aprende de los cambios. Tengo la esperanza de que sabremos pasar las dificultades y además establecer límites cuando veamos que nos perjudican".

El intendente prometió acompañar y aseguró que "nadie se salva solo"

Mauro García estuvo presente en la reunión y tomó el micrófono para dirigir unas palabras ante los comerciantes y autoridades que se acercaron al lugar. "La relación con ustedes es muy linda, muy cálida porque nos encontramos permanentemente. Eso habla bien de ustedes y también de nosotros como gestión municipal. Saben que pueden contar con nosotros en todo lo que necesiten, quiero recalcar y decirles algo para que lo tengan claro. A nosotros nos eligió el pueblo rodriguense por cuatro años más y es una enorme gratificación y responsabilidad", empezó.

Y amplió: "Nosotros no entendemos ningún trabajo que no se haga a partir de establecer lazos, de poder generar síntesis entre las difusiones que pueden ser de partes y con ideas. Creemos en el trabajo colectivo, nadie se salva solo, eso lo tenemos claro independientemente de lo que se venga por delante. Tienen un municipio que les abre las puertas y hay personas dispuestas a luchar para solucionarles los inconvenientes".

De cara lo que viene, García sostuvo que "sabemos el esfuerzo que hacen ustedes para que esta ciudad siga creciendo, yo se del esfuerzo que hacen con las inversiones en los distintos escenarios tratando de ver cómo resolver los problemas que surgen todos los días. Nos encontramos con gente que tiene las mismas ganas que nosotros de que esta ciudad siga adelante, que tenga el mismo camino y orientación para seguir haciendo lo que tenemos que hacer".

Por último, destacó el lugar en que se desarrolló el evento y reconoció que "es un lugar autosustentable, el 100% de las viviendas que están aquí aprovechan la energía solar. Es un lugar muy innovador, de los más grandes del país. Pensamos en cuidar el medioambiente, buscar estrategias para que la gente viva en lugares como este que son hermosos pero también cuide la energía y la contaminación. Esta casona es un lugar precioso que fue restaurada varias veces y espero que la disfruten mucho, de la naturaleza y los lugares que tenemos. Cuenten conmigo"

.

Si bien ese dato es cierto porque es uno de los lugares más lindos del distrito por cómo quedó reformado, la realidad también indica que el country fue responsable del retiro de una gran parte de tierra. La misma se dio en un contexto de casi nulo debate político y conocimientos de los permisos correspondientes para dicha acción. A su vez, trajo aparejado salidas de camiones con sobrepeso a la Ruta 6 con lo que eso significa.

Más fotos

Notas relacionadas
Deja tu comentario