Economía 10 DIC 2023

¿Bajan las cuotas sin interés o desaparecen?: Qué se espera para lo inmediato

Compartí en las redes

Mientras la inflación se acelera frente a la expectativa de devaluación, el nuevo gobierno que asumirá con Javier Milei como presidente, planea terminar con los programas de fomento al consumo Ahora 12 y Precios Justos 

El programa de financiamiento al consumo Ahora 12, creado hace casi una década, se encuentra en la recta final con la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei. Fuentes del equipo económico encabezado por el designado ministro, Luis Caputo y de la Secretaría de Comercio e Industria, liderada por Pablo Lavigne, han dejado entrever que el plan llegará a su término el 31 de enero.

La decisión hasta ahora es permitir que el programa concluya en ese momento, brindando a los consumidores la oportunidad de aprovechar los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas para las fiestas de fin de año.

De todas formas, el programa ya no tiene sus descuentos originales. Las tasas de interés han experimentado un aumento, especialmente en el último año. Aunque aún se mantienen subsidiadas, la oferta de “cuotas sin interés” ya no resulta tan atractiva para los comerciantes, quienes encuentran más difícil absorber ese costo. En la actualidad, son pocos los establecimientos que ofrecen 12 pagos sin interés, y lo hacen de manera ocasional; la mayoría opta por planes de 3 o 6 cuotas sin recargo.

Si bien las tasas del programa para 12, 18 o 24 cuotas son elevadas, siguen siendo más bajas que las del mercado.

A partir del 31 de enero, según fuentes consultadas, “es una decisión que al vencimiento de cada programa no se renueve”. Esto incluye otros programas como Precios Justos, que ya se ha anunciado que finalizará el próximo domingo 10 de diciembre, y los planes destinados a reducir costos en cortes cárnicos, frutas y verduras, todos implementados durante el gobierno de Alberto Fernández para impulsar el consumo en momentos de escalada de la inflación.

El presidente electo expresó en varias ocasiones su desacuerdo con programas que distorsionen el mercado.

Si bien los bancos todavía no recibieron ninguna comunicación por parte del nuevo equipo económico respecto del fin de este programa, no se mostraron sorprendidos ante los trascendidos, que partieron desde allegados a la misma cartera.

El fin del programa preocupa a diversos sectores, a pesar de que las tasas ya no difieran tanto de las del mercado. En el sector de indumentaria, por ejemplo, señalan la necesidad de mantener algún plan de financiación para evitar un cambio drástico en la metodología de compra de la última década, ya que consideran que podría tener un efecto catastrófico en el consumo y el sector retail.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA