Sociedad 9 DIC 2023

Crimen de Fernando Pérez Algaba: ahora una jueza rodriguense rechazó tomar la causa

Compartí en las redes

Según fuentes oficiales, desde el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez rechazaron hacerse cargo de la investigación del caso sobre el asesinato del empresario local que fuera encontrado en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora) en julio de este año 

Tal cual como informáramos oportunamente en La Posta Noticias a finales de septiembre, todo parecía indicar que la causa por el crimen de Fernando Pérez Algaba tenía un muy probable destino hacia General Rodríguez

Sin embargo, en las últimas horas hubo novedades respecto al caso, y entre ellas una que refiere a que la investigación fue rechazada por el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, por lo que ahora no hay una fiscalía a cargo. 

Recordemos que varias pistas clave conducirían, según la Justicia, al asesinato del empresario de 41 años a un terreno ubicado en nuestro distrito. 

Fue la jueza María Celina Ardohain quien se expidió por el rechazo de la competencia atribuida: "Conforme lo meritado oportunamente, se declara Incompetencia por territorio, y se resolvió declinar la competencia para continuar interviniendo en favor del Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez", reza el documento. 

Semanas atrás, el Juez de Garantías Nº4 de Lomas de Zamora Sebastián Monelos, había sostenido que el homicidio habría sido cometido en una jurisdicción ajena al área correspondiente a los Tribunales lomenses, dando a entender que debía pasar a la jurisdicción de General Rodríguez. 

"Seguro que va a ir a General Rodríguez, porque incluso en las prisiones preventivas, en las descripciones del hecho, el homicidio se produjo ahí, por lo cual, no hay ninguna forma de que continúe por mucho más tiempo en Lomas de Zamora", habían declarado allegados a la Justicia los primeros días de octubre a medios nacionales. 

Cabe recordar que, en primera instancia, la instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Marcelo Domínguez (UFI Nº5 Lomas de Zamora), pero luego fue declarado incompetente. 

Preventiva para tres; el resto libre 

Tres de los imputados por el crimen de Fernando Pérez Algaba seguirán detenidos con prisión preventiva, mientras otros tres serán liberados luego de que la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó sus procesamientos de primera instancia.

El fallo de la Sala I de dicha Cámara benefició a los acusados Matías Ezequiel Gil (28), Luis Alberto Contreras (38) y Fernando Gastón Martín Carrizo (34); en tanto que continuarán en la cárcel Maximiliano Ezequiel Pilepich (45), Nahuel Sebastián Vargas (43) y Horacio Mariano Córdoba (38).

Los camaristas Miguel María Alberdi, Miguel Carlos Navascues y Guillermo Alejandro Rolón confirmaron el jueves 7 de diciembre la resolución de septiembre pasado de Sebastián Monelos, quien procesó con prisión preventiva a Pilepich y Vargas como "coautores" del homicidio calificado del empresario y a Córdoba como "partícipe secundario" del crimen.

Para la Cámara, Gil y Carrizo "no pueden considerarse coautores del homicidio", tal como sostuvo el magistrado a requerimiento de la fiscalía, ya que "no efectuaron los disparos que mataron a la víctima y si eventualmente ayudaron y/o colaboraron -luego del homicidio- a deshacerse del cuerpo, no está acreditado que esa conducta haya obedecido a una promesa anterior, sino más bien a ayudar a los autores a eludir las investigaciones y sustraerse de la acción de la justicia".

Respecto de Pilepich y Vargas, indicaron que "son las únicas dos personas que se encontraban con Pérez Algaba en el predio del barrio Renacer, cuando éste recibió los disparos de arma de fuego que ocasionaron su óbito".

"En definitiva, Pilepich y Vargas resultan probables coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por codicia y alevosía y por haberse cometido mediante el empleo de un arma de fuego", señalaron, mientras que consideraron que a "Córdoba debe considerárselo partícipe secundario del delito de homicidio agravado por codicia".

Un homicidio, muchos interrogantes 

Para el Ministerio Público, el crimen del empresario Pérez Algaba fue cometido por una deuda de 50.000 dólares y 17 terrenos que el imputado Pilepich debía entregarle a la víctima quien, con el fin de cobrarla, fue la tarde del 18 de julio pasado hasta el predio Renacer de General Rodríguez a encontrarse con él.

La desaparición del 'Lechuga' fue denunciada el 19 de julio por la dueña de un departamento que la víctima había alquilado de manera temporal en el partido de Ituzaingó, quien, al no tener noticias suyas, se presentó en una comisaría para radicar un pedido de averiguación de paradero.

Mientras que sus restos descuartizados fueron encontrados entre el 22 y el 24 de julio en un arroyo en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

¿Por qué la hipótesis de General Rodríguez? 

De acuerdo a la investigación, la última ubicación del celular de Pérez Algaba en modo activo ocurrió en nuestra ciudad el 18 de julio.

Las pistas, condujeron hacia el loteo del country Renacer, donde había una casa construida y, de la cual solo se encontraron escombros. Se cree que los involucrados demolieron el lugar para hacer desaparecer los rastros del posible homicidio.

Además, según la declaración de Pilepich y Vargas, los principales acusados, el empresario fue hasta aquel terreno a buscar el dinero que le debían y cuando ellos se fueron, Algaba se quedó solo con el dinero en una valija y esperando a alguien que iría a buscarlo.

Tras realizar peritajes y rastrillajes en la zona del country Renacer, se encontraron una hoja de sierra, guantes de nitrilo y un clavo con manchas hemáticas que se dispusieron a análisis para comprobar si el ADN correspondía al empresario.

Tras unir los puntos con las últimas personas con las que estuvo, comenzaron las llamadas a indagatorias de los principales sospechosos, sus ex socios, Maximiliano Pilepich y Nahuel Vargas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario