Política 8 DIC 2023

Debate por la paridad de género en el HCD: ¿Quién debe reemplazar a Basilotta tras su pedido de licencia?

Compartí en las redes

Ante la inminente asunción de los concejales electos en octubre, se presentó una nota en el HCD para que se respete una legislación vigente en caso de licencias o renuncias. La resolución debería de ser inmediata ya que la renovación de bancas será este viernes 8 de diciembre.

A pocas horas de que los nuevos concejales ocupen su banca en la sesión preparatoria que tendrá lugar en la Plaza Central General Martín Rodríguez a las 10 de la mañana. Sin embargo, este martes 5 ingresó por mesa de entradas una nota firmada por Pablo Masera, candidato a concejal de Juntos por el Cambio, con el acompañamiento de Santiago Nino, presidente de la Unión Cívica Radical de General Rodríguez, en la que solicita que se respete su lugar y sea él quien ocupe la banca que dejaría libre Marcelo Basilotta.

El hasta ahora presidente del recinto fue reelecto en octubre pero pediría licencia (o renunciaría) a su concejalía para asumir un cargo en el Ministerio de Capital Humano de Nación. Juntos por el Cambio consiguió tres lugares en los últimos comicios. Todo hacía prever que sea Daniela Oroño, cuarta candidata al Concejo Deliberante, quien ocupe su lugar. Sin embargo, eso cambió en las últimas horas porque Pablo Masera, quien tenía el quinto lugar, pidió que se respete la paridad de género y sea un hombre quien reemplace a Basilotta.

Al respecto, Santiago Nino señaló este jueves ante el periodista Raúl Nieto que "nosotros entendemos que hay un criterio en el armado de listas cuando se habla de cupo femenino o masculino. Antes tratabas de cumplir un tercio con uno de los dos sexos, ahora se cambió y es un 50 y 50. Hay un espíritu político y uno ideológico. Tratamos de lograr mayor representación, en principio de las mujeres pero es para ambos".

Y agregó: "Nosotros sostenemos que acá en General Rodríguez lo debe reemplazar un hombre que en este caso sería Pablo Masera, integrante de la UCR. En algunos distritos la discusión se dio y ya se hace por paridad. Nosotros estamos pidiendo que se establezca y respete este criterio que tiene que ver con la paridad entre hombre y mujer. Acá corresponde que haya 50% de varones y 50% de mujeres. Imaginate que si esto fuese al revés tendríamos más acompañamiento, la gente piensa que esto se hizo solo para las mujeres pero no, fue para el género".

Cabe destacar que en agosto de este año, en las elecciones primarias, la interna de Juntos por el Cambio fue ganada por Darío Kubar por sobre Fabián Polverini. Sin embargo, por el porcentaje de votos obtenido por este último, la lista definitiva del espacio para competir en octubre sufrió modificaciones. Una de ellas es que el quinto candidato a concejal de Kubar fue finalmente Pablo Masera, segundo en la lista de Polverini, y no Isabel Domecq, quien era primera. Esto se dio a que el quinto lugar era ocupado por un hombre, entonces se respetó en el armado de la lista la paridad de género.

"Los Concejos Deliberantes deben tomar esta decisión, que es política, lo que la ley y el criterio marca. Yo lo hablé con Darío Kubar, nos vimos la semana pasada. También con el señor intendente que es el presidente del Partido Justicialista y responsable político de la ciudad. Lo mismo con el próximo presidente del HCD Manuel Anigstein. No es una animosidad con Daniela Oroño, es un reclamo que parece justo hacerlo. Es hora de que los HCD se modernicen y hagan respeto a la paridad de listas y asunciones. Nosotros sentimos que cumplimos con nuestro deber", cerró Santiago Nino.

 

¿Qué establece la ley sobre la paridad de género?

A partir del decreto 2019/266, sancionado en abril de 2019, la por entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó la aprobación de la Ley N° 14.848 de "Participación Política Equitativa entre Géneros. Estableció que desde esas elecciones las listas debían llevar la misma cantidad de hombres y mujeres entre los candidatos. 

La misma reemplazó a la Ley de Cupo de Género N° 1733 que sostenía que las listas debían tener un mínimo de 30% de sexo femenino y de igual porcentaje de sexo masculino, en todas las categorías con posibilidad de resultar electos. El artículo 32 de la norma N° 5109 fue modificado por la Ley N° 14.848 estableciéndose entonces que "las listas de candidatos a cuerpos colegiados a oficializarse deberán respetar una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino, porcentajes que serán aplicables a la totalidad de la lista, la cualdeberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos". 

A su vez, el artículo 4 de esta ley expresó que "deberán alternar un candidato de cada género demanera tal de respetar en la totalidad de la lista definitiva de candidatos una  equivalencia delcincuenta por ciento (50%) de género femenino y otro cincuenta por  ciento (50%) de género masculino. En el caso de listas cuyo número de candidatos sea impar, la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser superior a uno".

Bajo esta legislación se ampara Masera quien destacó en el comunicado redactado al Concejo Deliberante que "entendemos y solicitamos que en caso de reemplazo en caso de muerte, renuncia, destitución, licencia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de algún concejal se cubrirá siguiente el orden de postulaciónde los candidatos respetando la paridad de género femenino y del género masculino".



¿Cuál es el antecedente más reciente en el que se ampara el pedido?

Si bien la presentación de Pablo Masera resaltó casos nacionales, uno de los principales en los que hace foco este pedido es el que tuvo como protagonista a la legisladora María Ángela La Rosa, perteneciente al partido GEN que conducía Margarita Stolbizer en 2017. En esas elecciones la agrupación obtuvo dos bancas en la Legislatura Bonaerense, asumidos por Jorge Donofrio y Blanca Cantero.

Sin embargo, esta última presentó la renuncia para asumir como intendenta del partido de Presidente Perón en 2019 y su lugar quedó vacante. Debía ser ocupado por La Rosa por ser la primera suplente mujer pero fue Nicolás Russo el que obtuvo el lugar por ser el siguiente en la lista. Incluso juró como diputado y fue parte del recinto a pesar de los reclamos.

Por ese motivo el partido GEN solicitó ante la Justicia que se intervenga esta decisión. La Jueza de Primera Instancia, María Ventura Martínez, determinó que por la paridad de género debía ser ocupado ese lugar por María Ángela La Rosa ya que "no solo se limita a la conformación de las listas para las elecciones, sino que también debe continuar respetándose en el ejercicio del cargo". 

Ese fallo fue apelado por Nicolás Russo quien asumió en noviembre de 2018 y recibió una nueva queja por este episodio. Finalmente, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata falló a favor de María Ángeles La Rosa y le asignó a ella la vacante gracias a los votos de los jueces Gustavo De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel. 

De Santis fundamentó la decisión al exlicar que "un modo de participación política singular no termina en la elección, ni puede reducirse a las listas de candidatos, sino alcanza a la consumación del resultado electoral e impregna el modo de integración de los órganos colegiados así elegidos, con idéntica característica y extensión”

Spacarotel, por su parte, compartió: “Respecto del artículo 122 de la ley 5109 -Código Electoral-, bajo el prisma de los cambios introducidos por la ley 14.848 que incorpora la participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos de la Provincia de Buenos Aires- y sus fundamentos, en línea con los principios emergentes del plexo jurídico constitucional y convencional en la especie, y que conllevan la conclusión hermenéutica arribada, en cuanto a que en el caso particular, el sistema de sustitución para el reemplazo de la Diputada Cantero, ha de concretarse con debido resguardo de –aunados el sistema de corrimiento -orden de inclusión- y la paridad de género”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario