Política 8 DIC 2023

Mauro García inició su 2° mandato: discurso enérgico, conciliador con Darío Kubar y enigmáticas ¿para otros que no fueron?

Compartí en las redes

El intendente de General Rodríguez asumió lo que será su gestión hasta el año 2027 en una Plaza Central que estuvo colmada de militancia e instituciones que acompañaron la jornada. Se mostró duro con algunos conceptos "libertarios", pero tendió puentes con Kubar y lanzó indirectas que parecían que eran para él, pero parece que eran para otro que no estaba.

Este viernes se organizó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la que juró Mauro García como intendente para continuar por un período más luego de la decisión del pueblo. Tal como ocurrió cuatro años antes, el jefe comunal se mostró vehemente ante los presentes con un discurso claro de cara a lo que se viene sin entrar en polémicas ni chicanas del pasado. 

VER LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA CEREMONIA DE ASUNCIÓN: LINK AL PROGRAMA "CONTAME LA POSTA" DE ESTE 8-12 A LA MAÑANA

El intendente juró ante las autoridades legislativas y se mostró todo el tiempo muy firme en el mensaje que quería dar, acompañado por su familia, especialmente su mamá, a la cual abrazó y generó que suelte la emoción contenida en un día tan especial.

La jura de los concejales, así como la de García, fue con frases agregadas, cada uno respecto de algo referido a su ideología o su procedencia. Luego llegó el momento de dar el discurso, que pasó los 20 minutos, dado que no entró en muchos detalles de obras y definiciones como en épocas anteriores, en ese sentido, García se mostró mucho más confiado y generalista, sin sentir la necesidad de demasiados anuncios, aunque sí aprovechó a dejar varias frases indirectas como "metadatos" de la jornada.

Envió dardos a una persona que "elegía a dedo hasta 2015" y aprovechó a mandar el aviso a los funcionarios que deben mostrarse para "ganarse el lugar" y sin cobrar sueldo (aunque sin dar fecha de hasta cuándo) y asegurando que si no, se les pedirá dar un paso al costado, en medio de un extraño modo de elogiar a su equipo mientras lo presionaba a rendir alto en lo inmediato.

Recordó el comienzo con pandemia:

"Me tocó asumir la gestión allá por el 2019 e increíblemente 99 días después tuvimos uno de los momentos más difíciles de la historia de la humanidad. Sin embargo, encontré en cada compañero representante de este Departamento Legislativo la comprensión necesaria para atravesar ese momento tan difícil que no era una cuestión de una bandera, partido político o algo que se le pareciera. Era algo que superaba eso, el derecho a la vida, de lo más importante que tenemos cada uno de nosotros", dijo al principio.

Y continuó: "Nos dimos cuenta de que en ese ir y venir teníamos un desafío, que nuestra ciudad crezca, que el gobierno asuma los temas estructurales y comience a pensarse como una ciudad grande en el Conurbano. La segunda que más creció en el Conurbano y tercera en el país. Tiene una cantidad importante de habitantes que necesita un Estado presente, yo agradezco de corazón a todas las fuerzas políticas porque en cada uno de esos momentos donde un intendente toma decisiones que no son sencillas, encontré acompañamiento y el abrazo, con la fuerza necesaria para hacerlo".

Mauro García brindó su agradecimiento a la oposición y reconoció que "esta ocasión me da la posibilidad de que el máximo responsable del Departamento Ejecutivo pueda decírselos de esta manera con una completa sinceridad. Les agradezco porque en esos momentos estuvieron presentes, no hubo discusiones estériles y así generamos que nuestra ciudad sea un ejemplo en el tratamiento de la pandemia".

La educación y las obras, como marca de gestión

"Ninguno de nosotros desconoce cuando asume una gestión lo que tiene que resolver, siempre hay cuestiones estructurales que se arrastran de mucho tiempo. En eso pusimos énfasis como el construir más escuelas y que nuestros hijos tengan vacantes en los jardines. Que en cada barrio podamos extender las redes de agua potable y cloacas. Pudimos promocionar el deporte, generar nuevas carreras en la ciudad, promocionar la cultura como nunca antes, con embajadores que nos representaron a lo largo y ancho de la Argentina y el exterior", fueron algunas de las obras que enumeró de su primera gestión.

El jefe comunal expresó que "yo le pido a este Honorable Cuerpo que me ayude y me dé las energías necesarias, que tengamos sobre todo el debate y la lucha sobre en la discusión de nuestra universidad pública en General Rodríguez, que permitirá a los chicos de trabajadores y sectores vulnerables a ser quizás por primera vez universitarios. Muchos de nosotros fuimos la primera generación que pudo acceder a la universidad, hoy somos profesionales a pesar de que muchas veces dijeron que había otras prioridades y teníamos que hacer otras cosas. Sin embargo, ese deseo y sueño que se fue transformando se da en un contexto donde se garantice que la educación siga siendo pública, que garantice que nuestros vecinos puedan ser alcanzados por obras, que les garanticen la mejor calidad de vida".

"Palo II": ¿para qué funcionario que "habló por atrás"?

En este sentido, agregó no tener dudas de que "este espíritu de diálogo que mantuvimos ante discusiones que obviamente tuvieron posiciones y defendimos de forma acalorada, pero en esta plaza estamos los que amamos y defendemos al pueblo de General Rodríguez. Nosotros no nos escondemos ni bajamos las velas cuando las circunstancias se vuelven difíciles, tampoco salimos por atrás a hacer comentarios cuando el pueblo rodriguense les dio la posibilidad de defenderlo. Por eso yo le dije a mi gabinete y les agradecí el esfuerzo de estos cuatro años, pero que desde el 10 de diciembre van a dejar sus cargos como corresponde. Nosotros realizamos una gestión que ha tenido dificultades pero también logros. Frente a ese pedido, lo que me ha sorprendido gratamente es que tengo un grupo de compañeros muy guerreros y trabajadores. Son conscientes de la realidad y se pusieron a disposición de lo que viene".

En ese momento, García dio un fuerte mensaje hacia los funcionarios de su gobierno: "Van a tener un tiempo para retomar la energía y poner lo que haya que poner, algunos estarán nombrados ad honorem como hicimos en el comienzo del 2019 y posterior a ello, aquellos que se destaquen y tengan la misma fuerza y voluntad de transformación para afrontar los desafíos que se vengan por delante serán los que me estén acompañando en el Departamento Ejecutivo".

En relación con esta declaración, no descartó que "estos compañeros que están acá que hoy han jurado y algunos de ellos que siguen por mandato popular representando sectores políticos en sus bancas, a pesar de su posición ideológica, a pesar de la bandera que defiendan, a pesar de la estructura de la macropolítica tengan que dar una respuesta, estoy seguro de que ninguno va a abandonar al pueblo rodriguense o dar la lucha en el lugar que le toque. Han dado muestras de entrega, de trabajo y yo también tengo la enorme satisfacción de decirles compañeros que a la política no se llega más por un dedo o una decisión de alguien. Se llega con militancia, con esfuerzo, con entrega y dedicación".

A su vez, el intendente también tuvo palabras de elogio para Darío Kubar al indicar que "la política se construye no solo con grandes hombres y mujeres, sino también con grandes actitudes, una es la del agradecimiento. Yo dije una vez en 2015 que se terminó la política en General Rodríguez, que se definía en un bar o una esquina para elegir candidatos, porque ese 2015 ganó Darío Kubar." ¿"Palito" para quién? Alguien dijo por ahí "JP, teléfono".

"Aplaudanló (sic) compañeros, las cosas buenas hay que aplaudirlas. No hay que entregarnos al odio, el pueblo peronista no es así. Hay que reconocer que desde ese momento también pudimos llegar nosotros dando muestras de nuestro trabajo en los barrios. En esta Argentina que necesita tanto de buenos gestos, de acciones que se consoliden, no solo para los medios de comunicación, sino en hechos reales. Que vean a cada uno de nosotros trabajando juntos para sacar a nuestra ciudad, provincia y país adelante".

Igualmente, aclaró en ese contexto que "este pueblo rodriguense en las tres elecciones prefirió la salud pública, la educación pública, que los recursos sean de nuestro pueblo y la redistribución sea más justa. Yo compañeros y compañeras quiero decirles y pedirles que en estos cuatro años que se vienen adelante trabajemos como hay que hacerlo. Quiero agradecer a las entidades que tengo acá como la Cámara Empresaria, la Unión Industrial, Bomberos Voluntarios, también los combatientes que les quiero dar un abrazo grande porque nos honran con su presencia. Los sindicatos que también están acá representados y también al intendente de Luján, Leonardo Boto, al juez de garantías, Gabriel Castro, entre tantas otras autoridades presentes aquí".

Por último, muy emocionado por su nueva asunción, agradeció "a este pueblo hermoso rodriguense, que abraza esta causa tan linda que es defender los derechos de todos. Gracias, yo simplemente quiero contarles que cada momento de estos me produce una enorme satisfacción. Acá tienen un compañero que tiene una pertenencia a la familia municipal de muchos años, aunque no estuve con contrato. Estuve muchos años, pero siempre elegido por el pueblo para defenderlos, para hablar por ellos, para amplificar sus voces. No va a ser distinto, hay que soportar muchas situaciones que no son agradables, pero uno se va dando cuenta que el objetivo tiene que ver con la transformación. Vale la pena enfrentarse contra los poderosos, nunca hay que entregar las convicciones. No van a ver en mí ni un solo paso atrás, nunca un retroceso. Conmigo adelante vamos a resolver los problemas que vayan surgiendo. En Rodríguez no podemos detener las obras, abandonar la gente, dejar algo estancado. Acá vamos a luchar y les pido que den una mano, no es por este intendente o concejal, es por el pueblo rodriguense que se merece lo que hicimos y mucho más".

El discurso de Mauro García:

Las fotos de la asunción del nuevo mandato de Mauro García:

Notas relacionadas
Deja tu comentario