Rodríguez empresarial 11 DIC 2023

Emotiva premiación a empresarios rodriguenses en la fiesta de fin de año de la UIGER

Compartí en las redes

Hubo distintos reconocimientos a industriales que, en medio de lo que fue la jornada, pudieron hacer un balance de fin de año y expresar los deseos de continuar con buenas expectativas el año próximo.

La Unión Industrial de General Rodríguez despidió el 2023 con un evento realizado en la casona del country Tres Pinos, el pasado viernes 1 de diciembre. El clima fue de mucha cordialidad entre pares, con distinciones según categorías en este cierre de año 2023.

Estuvieron presentes las autoridades de la UIGER, entre ellas su presidente Marcelo Mirón y también Juan Fera, presidente de Marolio. Además, hubo representantes de los casi 80 miembros que tiene la Unión Industrial local. El intendente Mauro García se hizo presente unos minutos y Juan Tedesco, secretario de Producción municial, acompañó la mayoría de la actividad.

Hubo cinco reconocimientos entre los cuales se destaca la empresa del año, RAPSA, por la cual se acercó a ser homenajeado Emiliano Bonfiglio. También recibieron premios Norberto Viña de FAMESA (Trayectoria Empresarial), María Emilia Verdú de CORA S.A. (Mujer Empresaria), Agustín Viñes Fernández de Aguas San Agustín (Joven Empresario) y Gerardo Farga de Industrias FARBAT GR (Empresario Innovador).

Qué dijeron los empresarios distinguidos

Agustin Viñes Fernández - Aguas San Agustín (Reconocimiento por Empresario Joven)

"Es un orgullo muy grande estar en este ambiente con ustedes, rodeado de esta gente y con este reconocimiento. Es una gran motivación, ganas de salir adelante y seguir creciendo. Querer incorporar más tecnología, más industria y más gente. Ayudar a que el país salga adelante"

"Ahora tenemos un gobierno nuevo, no importa quién esté gobernando y meterle pata, ser constante. Hay que buscar una meta y enfocarse, esquivar los obstáculos y llegar. No importa quién esté y llegar"

"Nos enfocamos en dar un producto de excelente, análisis periódico, estar encima del cliente por la atención y pensar en el bolsillo de la gente. Hay que entender la situación, aguantar esos momentos, aumentar cada tanto y sostenerlo lo más que se pueda. Creo que la forma de crecer no es vendiendo más caro sino vendiendo más"

"Hoy por hoy tenemos tres mil clientes, somos ocho personas. Queremos expandir, estamos entrando en la temporada de verano que es nuestro fuerte en todo el año. Estos tres o cuatro meses es el fuerte, creemos en generar más industria y un ambiente de trabajo efectivo con mucha gente que quiera salir adelante"

María Emilia Verdú - CORA S.A. (Reconocimiento por Empresaria Mujer) 

"Somos una empresa que se dedica a la venta de módulos habitacionales para la industria. En principio este año a nivel laboral fue de un crecimiento exponencial, tenemos un socio que es mi hermano, estoy muy contenta de cómo está avanzando en el nicho de lo que sería la industria de la construcción. Creo que las políticas de género han ayudado muchísimo a que la mujer se instale y pueda ir creciendo como nunca antes dentro de la industria. Vivo esto desde los 23 primero con mi papá y veo en forma muy diferente cómo fue en otro momento el trato y lo es hoy en día. Es un avance mundial que se ha resignificado el lugar de la mujer en la industria"

"Yo hace 17 años que pertenezco a la UIGER, estoy sumamente contenta con los compañeros que tenemos, la dirección y nos acompañan en todas las necesidades. Fue escasa mi participación presencialmente hablando, traté de estar eventos particulares porque el crecimiento que tuvimos de trabajo se me hizo imposible apersonarme"

"En este momento tenemos una cierta incertidumbre porque cuando hay una crisis y un cambio radical puede suceder cualquier cosa. La Argentina es muy variable pero ya tenemos clientes muy fuertes de diferentes sectores. Somos una empresa camaleónica, brindamos servicio para otros tipos de industria como la minería, petroleo, estatales, privados, de servicio y agrícola-ganadera, entre otras. Estamos buscando nuevos rumbos"

"Somos una empresa pyme, humilde, tenemos en este momento altas y bajas pero contamos con alrededor de 43 personas en el plantel. Es un número para la Argentina en este momento considerable tratándose de que no es fácil trabajar con gente en este país. Si hay cambios, estaría bueno que se flexibilice tomar un trabajador más, queremos crecer pero a veces nos vemos con el impedimiento de aumentar una flota por los contratos. Hay muchas trabas, es carísimo tener gente en blanco"

Emiliano Bonfiglio - RAPSA (Reconocimiento a la Empresa del Año)

"Es un orgullo para nosotros el reconocimiento, siempre es importante el aval del trabajo que hacemos. Pero creo que este es un año para compartirlo con todos, un año complicado para la industria con mucha incertidumbre. Un año que nos deja en diciembre con un escenario nuevo, con un cambio de época que no sabemos si será mejor o no pero un cambio más que la industria deberá pasar"

Qué llevó a ganar a la empresa "Es un tema de la inversión permanente, no bajar los brazos con innovar aunque parezca que las pymes no lo puedan hacer. La innovación es fundamental, ya sea en procesos o productos. Y la pasión, que es transversal a la industria, a las pymes argentinas. Es no parar y escuchar las noticias pero que eso no nuble la toma de decisiones cada día"

"Hoy tenemos 150 colaboradores, intentamos hacer de base a ellos. Bastantes problemas tienen en el día a día como para sumarles uno más. Hablamos de la estabilidad, del crecimiento permanente. Intentamos dar tranquilidad en la medida que podemos, el apoyo y estar cerca de la gente es fundamental para los próximos seis meses"

"Cuando a uno lo lleva la pasión, mantener la motivación alta se lleva solo. Cuando tenemos equipos de trabajo que confían en lo que vamos diciendo ellos nos empujan a nosotros. En el primer tiempo los tenes que convencer pero luego ellos te llevan. Nos plantean desafíos en cualquier nivel de la organización. Hay ideas en gerentes, jefes y empleados también"

"Es muy difícil cuando nos ponemos a hacer un presupuesto. Es una expresión de deseo y hoja de ruta que algo cierto. No nos da vergüenza, reajustamos siete mil veces los presupuestos. Estamos en un sector como la construcción que medianamente es estable. Hay mucho por hacer en la Argentina en cuanto a vivienda y obra pública, siempre todos queremos tener una casa más linda para nuestra familia y necesitamos ampliarnos. La crisis afecta pero a nuestro sector también lo tomamos como un refugio"

"General Rodríguez lo tenemos atendido con dos distribuidores nuestros. Es un lugar de mucho desarrollo, mucho country con obras. También de la gente en sus casas, hay productos para los dos segmentos. Intentamos desarrollarnos como en otros municipios y provincias. Actualmente estamos exportando a cinco países y la verdad que creemos que el lugar más cerca de la empresa lo queremos tener atendido lo mejor posible. El diferencial de servicio es fundamental"

Gerardo Farga - Industrias FARBAT GR (Empresario Innovador)

"Es una emoción total este reconocimiento porque en definitiva son tus compañeros de batalla y camino que reconocen lo que haces. Es algo nuevo y divertido, tenemos mucha emoción y no lo esperábamos, me encantó"

"Estamos con toda la expectativa esperando la habilitación de la ANMAT y poder empezar a distribuir los productos. Ya tenemos todo. La idea original de FARBAT es hacer el jabón para lavar ropa en hojas, nuestro producto innovador. Pero también hicimos toda una línea de productos líquidos para lavar ropa y para lava vajilla. Queremos ofrecerle al consumidor una línea de productos habituales pero también este que es innovador"

"La idea es que en una primera etapa vamos a ser entre diez y quince personas, lo que nosotros tenemos es mucha expectativa por ser un producto nuevo pero no sabemos la curva de crecimiento. Tenemos un acuerdo de distribución grande de producto para fabricarle la marca y lograr una penetración más rápida en el mercado para hacerse conocer. La marca la registramos en Uruguay y Chile, es un producto que apuntamos a exportarlo. Tenemos expectativa en ello y estamos hablando con gente para encontrar canales de distribución. Tiene un valor agregado porque la economía de ellos es más fuerte hoy en día"

"Nos tiene preocupados la incertidumbre por el cambio de gobierno. Todas son opiniones personales pero cuando te proponen que la solución es la apertura del mercado y la importación indiscriminada, como pymes sentimos que nos empezamos a quedar más indefensos. Que no tenemos tanto apoyo del Estado para poder hacer pie. Algunas declaraciones son durísimas, nos llenas de incertidumbre y preocupación. Como pyme no queda otra que poner el pecho, sabemos que costará más crecer y que tenemos que prever algunas inclemencias en estas reglas de juego"

"La experiencia que tenemos nos sirve para afrontar lo que viene pero sabemos que esto que se dice no termina bien. La mayoría de los países proponen el libre comercio siempre y cuando no sea que entren productos extranjeros a los que ellos representan. Tenemos una ideología de la producción, que a través de la industria los pueblos pueden desarrollarse y crecer. No vamos a parar de apostar, no sabemos hacer otra cosa. Somos una familia que vivió del trabajo y lo único que sabe es levantarse a la mañana para poner las máquinas en marcha. Tenemos los costos controlados, esperamos pasar el temporal lo mejor que se pueda"

Autoridades reconocieron que se vive un contexto de incertidumbre

En representación del gobierno bonaerense estuvo presente Verónica Wejchenberg, Presidenta de FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires). La funcionaria señaló ante los empresarios, en primer lugar, el agradecimiento por parte del ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien no se acercó por temas de agenda.

"A muchos de ustedes ya los conocía, yo vengo trabajando con el sector industrial, es muy lindo ver cómo han crecido y cómo participan de las actividades que hacemos acá. Llega un momento donde la articulación va a ser sumamente importante con el Estado Municipal y Provincial. Les deseo mucha industria de acá en adelante, es lo que necesitamos porque genera puestos de trabajo y lo necesita el Estado para salir adelante", dijo.

Cerró la jornada el presidente de la UIGER, Marcelo Mirón:

Luego, fue el turno del presidente de la UIGER, Marcelo Mirón, quien destacó que en un ranking de empresas votado por la gente aparecen dos empresas rodriguenses en el top ten (Marolio en segundo lugar y La Serenísima en noveno). El mismo es sobre la cercanía que sienten las personas con estas empresas en el contexto de crisis.

Tras enumerar varios logros en el año, reflexionó que "nos preguntamos en estos días qué es lo que viene y sin dudas nuevos desafíos. Hay un tema en concreto y será nuestra primera capacitación del año 2024 que es la Inteligencia Artificial (IA). Se cree que el impacto que va a producir es el más grande de la historia de la humanidad, me excede saber si esa valoración es correcta o no pero lo que viene es un campo muy importante y tenemos que ampliar la mirada. No podemos pensar en Buenos Aires, Argentina o General Rodríguez sino también lo que viene en el mundo".

Mirón expresó que "los nuevos escenarios es imposible no mirarlos llenos de esperanza. Cada cambio trae nuevos vientos y también a los que pasamos épocas que tienen similitudes nos atemoriza que esos cambios puedan complicar somos de alguna manera sobrevivientes, sabemos adaptarnos. Es importante para mí, como presidente, que lo que viene no es fácil, no es sencillo. Va a requerir de nosotros, estar atentos y en algunos casos reinventarnos y buscar nuevos mercados".

Y agregó: "Nuestras metas son claras y por lo general somos tomadores de reglas, puede gustar más una idea pero tomamos las reglas y estamos para ver las maneras de optimizar el camino. Nosotros vamos a estar acá trabajando para nuestras empresas, para nuestra comunidad y para una mayor y mejor industrialización. También apoyando a la educación que nos nutre de la gente que trabaja en estos equipos".

Por último, con mucha emoción indicó que "estamos convencidos de eso y de lo que se necesita, es lo que sabemos hacer. Propiciar empleo y hacer una Argentina mejor. Es el rol que nos toca, todo lo hacemos porque somos la UIGER y tenemos pasión por la industria".

Notas relacionadas
Deja tu comentario