Salud 12 DIC 2023

Autorizan una nueva vacuna de Pfizer contra la neumonía

Compartí en las redes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de una nueva vacuna contra la neumonía. Cómo es el esquema de aplicación.

La ANMAT autorizó la inmunización antineumocócica de Pfizer que protege contra 20 cepas de la bacteria responsable de la infección. Está destinada a lactantes desde las 6 semanas, niños y adultos. El objetivo es reforzar el sistema inmune contra la neumonía en todas las edades.

La nueva vacuna ofrecerá protección contra 20 serotipos, mejorando la cobertura, ya que ofrece protección contra los mismos 13 serotipos incluidos en la vacuna anterior, la (VCN13V) y suma 7 nuevos serotipos que se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis. Los especialistas sugieren que para los más chicos el esquema de vacunación sea de tres dosis más un refuerzo, mientras que para los adultos sea de dosis única.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y es la principal causa de mortalidad infantil a nivel global.


Si bien es habitual que se asocie la neumonía con una infección de personas mayores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) remarca que “la neumonía es la enfermedad infecciosa que más muertes de niños ocasiona en todo el mundo. Cada año, más de 700.000 niños menores de cinco años mueren de neumonía, de los cuales más de 153.000 son recién nacidos, un grupo especialmente vulnerable”.

Al avanzar la enfermedad puede provocar infecciones de la sangre, o del tejido que recubre el cerebro, o la médula espinal.

Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía. Los más comunes son los siguientes:

- Streptococcus pneumoniae es la causa más común de neumonía bacteriana en niños;

- Haemophilus influenzae de tipo b (Hib) es la segunda causa más común de neumonía bacteriana;

- El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumonía vírica.

- Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en menores de seis meses con infección por VIH, y es responsable de al menos una de cada cuatro muertes por neumonía en lactantes seropositivos al VIH.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina (CONAIN) recomendó reemplazar gradualmente el esquema de vacunación secuencial en adultos por la nueva vacuna, consolidando una estrategia preventiva más efectiva.

Es importante destacar, que la aprobación del inoculante fue respaldado por extensos estudios clínicos que demostraron seguridad e inmunogenicidad en más de 5.500 participantes.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario