Economía 12 DIC 2023

Luis Caputo anunció medidas económicas: qué pasará con el plan Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar y la AUH

Compartí en las redes

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció este martes 12 de diciembre por la tarde el paquete de medidas económicas con un mensaje grabado que duró 17 minutos: freno a la obra pública, quita de subsidios a la energía y el transporte público, se duplicará el monto de la AUH y se mantendrán los planes Potenciar Trabajo sin actualización, entre lo más destacado

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes 12 de diciembre un paquete de medidas en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, básicamente con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.

El anuncio comenzó a las 19. “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, donde los argentinos somos cada vez más pobres”, dijo Caputo, que además hizo un crudo diagnóstico de la “herencia” que recibió del gobierno de Alberto Fernández.

“Si seguimos como estamos, vamos a una hiperinflación”, alertó. “Nuestra visión es evitar esta catástrofe”, añadió.

Caputo hizo énfasis en el problema central que tiene Argentina, según su explicación: el déficit fiscal. “Nuestras crisis siempre tuvieron un origen fiscal”, puntualizó. “Siempre fuimos adictos al déficit”, agregó.

Entre las 10 medidas que enumeró, se refirió al mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo, que se mantendrán según lo establecido en el presupuesto del año 2023, fortaleciendo las políticas sociales directas como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

Precisamente, cuando hizo hincapié en la AUH destacó que se duplicará el monto del beneficio y se aumentará en un 50 por ciento la Tarjeta Alimentar para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables durante la situación de emergencia.

Los otros anuncios de Caputo 

-No renovación de contratos laborales del Estado menores a un año: el gobierno decidió no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Según Caputo, esta medida busca evitar la práctica habitual de incorporar familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener privilegios.

-Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año: se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. "El gasto exorbitante de 34.000 millones de pesos en pauta durante el 2023 entre presidencia y ministerios será redirigido hacia necesidades estrictamente necesarias", dijo.

-Reducción de ministerios y secretarías: conforme a la ley de ministerios decretada por el presidente, se reducirán los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implica una disminución de más del 50 por ciento de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34 por ciento de los cargos políticos totales del Estado Nacional.

-Reducción de transferencias discrecionales a las provincias: se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, eliminando la práctica de utilizar estos recursos como moneda de cambio para favores políticos.

-No más licitaciones de obra pública nueva: el Estado Nacional dejará de licitar nueva obra pública y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán llevadas a cabo por el sector privado.

-Reducción de subsidios a Energía y Transporte: se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, que hoy "sostienen artificialmente precios bajos". La medida busca eliminar distorsiones y hacer más transparente el sistema económico.

-Sinceramiento del Tipo de Cambio Oficial: pasará a valer $800. Además, se aumentará en forma provisoria el impuesto PAIS para importadores y a las retenciones “no agropecuarias”. Finalizada la emergencia, se avanzará con la eliminación de las retenciones al campo. 

-Reemplazo del Sistema de Importaciones SIRA: se reemplazará por un sistema estadístico e información de importaciones que no requerirá aprobación previa de licencias, garantizando transparencia en el proceso de importaciones.

Notas relacionadas
Deja tu comentario