Política 14 DIC 2023

Ariel Martínez: "Si quieren dar un mensaje poítico, no tendrían 26 cargos entre secretarías y subsecretarías"

Compartí en las redes

El concejal de Juntos por el Cambio habló con nuestro medio en la previa al tratamiento del Presupuesto 2024 y fue muy crítico con el contenido político que tiene el documento.

En un contexto de medidas económicas por parte del Gobierno Nacional, en General Rodríguez habrá una sesión extraordinaria este jueves para que se trate el presupuesto del año 2024 enviado por el Departamento Ejecutivo. Si bien se aprobaría por parte de la oposición, no dejan de haber varios comentarios al respecto.

"Le vamos a dar las herramientas al Ejecutivo en el marco de lo que ellos entienden que van a necesitar para este período. Será un año complejo, lo entendemos así, pero si la gente cree que a nivel local esto es lo que debe continuar no somos quienes para juzgarlos. No soy de los que creen que cuando la gente vota lo que me gusta está bien y cuando no, no. Son las coyunturas históricas. En ese momento llega este presupuesto", dijo en primer lugar Ariel Martínez.

Y siguió: "Cualquier planificación en este contexto hiperinflacionario es no sé si ciencia ficción, pero sí muy difícil. Cualquier planificación tiene algo que se llama supuestos y qué supuestos pueden tomarse hoy cuando el Gobierno que se va dejó un desastre. No se puede decir de otra manera, celebro que el presidente, a diferencia de Mauricio Macri, lo dijo sin pelos en la lengua. Un desastre tan tramposo que la gente de a pie apenas lo está percibiendo, en realidad si lo analiza con frialdad deberíamos estar peor por todo el maquillaje y los pequeños recortes que le pusieron a la economía para sostenerla. En ese escenario todo lo que se haga es casi un deseo en el mejor de los casos".

Consultado por el detalle de lo que dice el texto, Martínez puso énfasis en recalcar que "en este presupuesto no hay señales políticas. Él, por ejemplo, anuncia que sus secretarios presentaron la renuncia y que por unos días no cobrarían por su trabajo. No tengo el detalle, solo sé trascendidos. Es una cuestión interna del Ejecutivo. No se les pagaría 20 días de diciembre. Si él quiere dar un mensaje político, no tendría 26 personas entre secretarios y subsecretarios, máximo rango político. El Gobierno Nacional tiene 9, acá hay secretarías dentro del Ejecutivo y a su vez subsecretarios, una estructura grande que es decisión de él. No me parece ni bueno ni malo, es como él entiende que tiene que llevar adelante la gestión, pero no es nuevo. Las remuneraciones en total de todo el Ejecutivo rondan el 65% del presupuesto".

A su vez, expresó con preocupación que "está presupuestado cerca de 18 mil millones de pesos de remuneraciones y poco más de 16 mil millones de pesos son los que se esperan recaudar. Es decir, nuestros recursos propios no alcanzarían para pagar esas remuneraciones. General Rodríguez no llegaría a pagar sus sueldos según este proyecto sin otra ayuda. Se espera que esa diferencia la cubra la coparticipación, principalmente la dirige la provincia de Buenos Aires. Lo aclaro porque después se le echa la culpa a Javier Milei".

En este sentido, explicó que "de la coparticipación y demás ingresos provinciales y nacionales vos estimás 11 mil millones de pesos. Parte de eso está afectado, gran parte tiene disponibilidad, cerca de 7 mil millones aproximadamente. Eso se utilizará para pagar salarios, combustible e insumos. Los márgenes de acción son acotados, General Rodríguez tuvo un redireccionamiento de obras y recursos claramente por un interés político. Más allá de que nos beneficia y alegra, no somos tontos. En momentos de crisis y tensión se ve la mano del gestor. A nosotros nos tocó en un año muy difícil como el 2019, no había muchos recursos que nos llegaban y el Ejecutivo local lo hizo muy bien".

Sin embargo, el concejal aclaró que "nosotros sabemos que es la herramienta de gestión y esta es la política que quiere aplicar el Ejecutivo. Nosotros consideramos que a diferencia de lo que hacen ellos cuando son oposición, porque no hay que olvidarse que obstruyeron todo lo que pudieron la gestión de Darío Kubar nosotros no somos así. Si el intendente apunta a este modelo de gestión no vamos a obstaculizar, sí seremos objeto de control. Le deseamos suerte, no nos podrá echar la culpa".

Y cerró: "Con este proyecto se potencia la dependencia en extremo que tuvo este Ejecutivo de políticas que le son ajenas. No veo gestión local, ahora tenemos la oportunidad los rodriguenses de que veamos si realmente es lo que decían".

Notas relacionadas
Deja tu comentario