Política 14 DIC 2023

Tras varios pedidos de licencias en el oficialismo, cómo quedó conformado el Concejo Deliberante

Compartí en las redes

Luego de la primera parte de la sesión desarrollada el viernes 8 de diciembre, momento en que también asumió el intendente Mauro García, su segundo mandato, el cuerpo deliberativo de General Rodríguez se reunió este lunes 11 para finalizar la formalización de quiénes integrarán el recinto por cada fuerza.

El Concejo Deliberante de General Rodríguez tuvo una sesión preparatoria antes de dar comienzo al año 2024 y definió los integrantes de cada espacio que completarán los 20 concejales representativos de la ciudad. El dato particular es que en Unión por la Patria, de los diez concejales, cinco pidieron licencia y tuvieron que asumir quienes le continuaban.

Si bien esto ocurre comúnmente, cabe destacar que los tres primeros nombres de la lista finalmente no estarán en el recinto. Mariana Balbi, Luciano Larralde y Claudia Vera solicitaron una licencia para continuar en el Departamento Ejecutivo, los dos primeros, mientras que la última es la Directora del Hospital Oftalmológico.

A su vez, en esta sesión presentaron la misma solicitud Sebastián Piccardo (secretario de Prensa municipal) y Juan Carlos Armas (Director de Licencias) por lo que además de Rubén Blanco y Romina Maslowski que estaban dentro de los cinco integrantes que iniciales se sumarán Ana Mottino (renueva banca), Giselle Martín (referente del Movimiento Evita local) y Javier Tarragona (Secretario Privado de la intendencia).

De esta manera, los nueve concejales que representarán al bloque de Unión por la Patria serán, además de Blanco, Maslowski, Mottino, Martín y Tarragona, quienes todavía tienen mandato hasta 2025. Ellos son Manuel Anigstein (ahora el nuevo presidente del Concejo Deliberante), Darío Buosi, Camila Nagy y Silvia Figueiras, la presidenta del espacio.

Por el lado de Juntos por el Cambio hubo una única modificación que tuvo que ver con la licencia que pidió Marcelo Basilotta para ir a ocupar un lugar en el Ministerio de Capital Humano de Nación y en su reemplazo estará Daniela Oroño, concejal que estuvo los últimos cuatro años en el HCD. Los ocho concejales que integran el bloque comandado por Darío Kubar son: Daniela Oroño, María Laura Coratti, Lucas Kubar, Darío Kubar, Natalia Ruiz, Ricardo Núñez, Daniela Yuni y Ariel Martínez.

En La Libertad Avanza tuvieron su primera vez Matías Ledesma, presidente del bloque, y Camila Duarte. Por su parte, Stella Maris Impiombato comenzó su camino de manera solitaria en el unibloque llamada Identidad Rodriguense que creó tras su alejamiento con Juntos por el Cambio.

¿Quiénes integrarán cada comisión del HCD?

El nuevo secretario administrativo del Concejo Deliberante, Carlos Paz, leyó al comienzo de la jornada cómo quedarán conformadas todas las comisiones de trabajo del recinto legislativo. A continuación, los nombres que presiden e integran cada una de ellas:

Interpretación de Legislación y Reglamento

Presidenta: Ana Mottino.
Secretario: Ariel Martínez.
Integrantes: Silvia Figueiras, Javier Tarragona, Giselle Martín, Dario Buosi, Ricardo Núñez, Daniela Oroño y Daniela Yuni.

Presupuesto y Hacienda

Presidenta: Silvia Figueiras.
Secretaria: María Laura Coratti.
Integrantes: Javier Tarragona, Ana Mottino, Giselle Martín, Rubén Blanco, Daniela Yuni, Ariel Martínez y Ricardo Núñez.

Acción Social y Salud Pública

Presidente: Rubén Blanco.
Secretaria: María Laura Coratti.
Integrantes:Stella impiombato, Javier Tarragona, Romina Maslowski, Ana Mottino, Camila Duarte Vila, Ricardo Núñez y Dario Buosi.

Obras y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano

Presidenta: Silvia Figueiras.
Secretario: Ariel Martínez.
Integrantes: Rubén BLanco, Javier Tarragona, Giselle Martín, Ana Mottino, Ricardo Núñez, Daniela Yuni y Daniela Oroño.

Comercio, Industria, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Presidenta: Camila Nagy.
Secretaria: Daniela Oroño.
Integrantes: Javier Tarragona, Rubén Blanco, Camila Duarte Vila, Ricardo Núñez, Laura Coratti, Romina Maslowski y Giselle Martín.

Transporte y Tránsito

Presidente: Darío Buosi.
Secretaria: Ana Mottino.
Integrantes: Javier Tarragona, Giselle Martín, Rubén Blanco, Romina Maslowski, Ricardo Núñez, Matías Ledesma y Stella Impiombato.

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Presidenta: Silvia Figueiras.
Secretario: Ariel Martínez.
Integrantes: Javier Tarragona, Giselle Martín, Ana Mottino, Romina Maslowski, Ricardo Núñez, Daniela Oroño y Camila Duarte Vila.

Seguridad

Presidenta: Ana Mottino.
Secretario: Matías Ledesma.
Integrantes: Javier Tarragona, Giselle Martín, Dario Buosi, Rubén Blanco, Daniela Yuni, Ricardo Núñez y Daniela Oroño.

Derechos Humanos, Políticas de Género, Diversidad, Niñez y Discapacidad

Presidenta: Giselle Martín.
Secretaria: Stella Impiombato.
Integrantes: Javier Tarragona, Ana Mottino, Romina Maslowski, Camila Duarte Vila, María Laura Coratti, Ariel Martínez y Ricardo Núñez.

Se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva

Sobre el cierre de la sesión también se logró la aprobación por unanimidad de la Ordenanza Fiscal Impositiva, que prepara lo que será luego la sesión que esta semana tratará el Presupuesto del año 2024.

Ariel Martínez señaló que "para nuestro bloque representa un ejercicio muy fuerte a nivel cívico e institucional, nosotros podemos tener nuestras reservas del proyecto que presenta el Departamento Ejecutivo que claramente frente al desorden económico que el Gobierno que terminó deja un panorama complicado para lo que se viene. En ese contexto, el Ejecutivo propone esta ordenanza, donde claramente apoyado en un fuerte acompañamiento de la sociedad, el intendente fue convalidado con el 54% de los votos. Lo que nuestro bloque va a exigir acá, pero va a acompañar esta medida antipática que propone el Ejecutivo porque entendemos que es una política central en las decisiones que se tomen en materia fiscal e impositiva para la determinación del presupuesto".

Por su parte, Darío Kubar también tuvo unas palabras: "Claramente, nuestra postura tiene que ver con acompañar con la salvedad de lo que quedó manifestado acá. Tiene que ver con lo que nosotros entendemos como oposición constructiva, el presupuesto es la herramienta fundamental que se trata en esta ordenanza. Claramente haciendo énfasis en que este Concejo Deliberante sigue expectante a poder escuchar y analizar las situaciones que traigan estas políticas fiscales e impositivas. El escenario por venir es complejo, profundizado por las medidas del Gobierno saliente, queremos dejar en claro que estaremos dispuestos al análisis y seguimiento de esta ordenanza, para dar facilidades a los comerciantes. Aprobado por unanimidad".

Fotos de las juras de los suplentes:

Notas relacionadas
Deja tu comentario