Política 13 DIC 2023

Valeria Chulman destacó los logros de su gestión al frente de ANSES y dijo qué le preocupa del organismo en General Rodríguez

Compartí en las redes

La jefa de la UDAI Anses, Valeria Chulman, realizó un balance de su gestión y se mostró preocupada por el futuro cercano con relación a la continuidad de los CIC.

El viernes 8 de diciembre, Valeria Chulman brindó una entrevista al programa radial "Sumate que no Resta", y se mostró conforme por los logros obtenidos a lo largo de su gestión, a la vez que se mostró preocupada por la continuidad de los dos centros de atención frecuentemente utilizados por los vecinos de los barrios que se encuentran más alejados del Centro, como por ejemplo, el del ubicado en Güemes.

Con respecto a la continuidad de su trabajo, manifestó: “Yo voy a seguir trabajando para ANSES, voy a seguir a disposición de los vecinos. A partir del lunes se vienen nuevos tiempos y me toca estar en otro lugar defendiendo cada uno de los derechos que conquistamos en estos años”.

A su vez, indicó: “Después de tantas cosas que se dijeron, se pueden ver que la recuperación es histórica. El Fondo de Garantías creció muchísimo en estos 4 años, a pesar de que decían que se estaba rifando con los créditos otorgados por la ANSES. Hecho que en realidad sucedió durante el macrismo. Pero afortunadamente se recuperó en un cien por cien y en dólares”.

Chulman expresó que cuando las oficinas empezaron a funcionar normalmente, luego de la pandemia, comenzó la etapa de recuperación en el sector de jubilaciones, dado que había quedado estancado con sólo una persona a cargo que apenas atendía 6 turnos diarios, y que en consecuencia se registraban gran cantidad de retrasos, por lo que muchas personas acudían a otras UDAI de la región. 

En ese marco, la funcionaria explicó que "el organismo debió reconstruirse íntegramente y con el respaldo del Intendente Mauro García se convirtió en UDAI, significando una total independencia administrativa, convirtiéndose en una gestión cuya impronta fue realizar los trabajos bajo sus tiempos para llevar a cabo los trámites jubilatorios y las pensiones, y liquidarlas. Fue así como, cientos de jubilados percibieron sus haberes a un mes de haber iniciado los trámites".

Por otra parte, la funcionaria se mostró tan contenta al revelar que la instalación del Punto Fijo en el Sommer y el CIC en el barrio Güemes, creados en su gestión, funcionan correctamente, e incluso alabó los innumerables operativos barriales que permitieron una descentralización en las oficinas de ANSES, lo que posibilitó que los vecinos puedan acercarse más fácilmente a realizar sus trámites.

Chulman comentó algunos de los logros obtenidos durante estos años, entre ellos, refirió que al principio de la gestión había 11 mil titulares de jubilaciones y pensiones, mientras que la cifra actual es de 15 mil, también la nueva moratoria previsional y el reconocimiento a Tareas de Cuidado que les permite a las beneficiarias acceder a la jubilación en reconocimiento del trabajo de las tareas de cuidado de las mujeres, puesto que son las que trabajan en la crianza de los hijos, y teniendo en cuenta que, para que el hombre pueda trabajar debe haber una mujer que trabaje en el hogar. Con esta herramienta lograron jubilar a las 12.500 mujeres que estaban en posibilidad de hacerlo.

También destacó que al asumir, solo había otorgadas 300 becas Progresar, llegando a 5000 al día de hoy, consecuencia de la intensa campaña realizada en los barrios.

Para finalizar, mostró su preocupación por la continuidad del CIC de Güemes y del Punto Fijo en el Sommer, e indicó: “Yo me comprometo a garantizar su continuidad hasta la designación de las nuevas autoridades, como así también las leyes que garantizan derechos a la asignación, las Becas Progresar y las modalidades jubilatorias. Cuando lleguen las nuevas autoridades habrá que ver qué decisión toman”.



Notas relacionadas
Deja tu comentario