Gremiales 15 DIC 2023

ATE General Rodríguez rechaza el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich y pide apertura de paritarias

Compartí en las redes

Desde la Seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado emitieron un comunicado de prensa sumándose al repudio del Consejo Directivo Nacional del gremio contra el ajuste y el protocolo “para mantener el orden público” presentado por Patricia Bullrich. También pidieron reapertura inmediata de las paritarias 

Tras la asunción de Javier Milei a la Presidencia y luego de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con la participación de las 24 provincias, definió su plan de acción contra el ajuste y pide la reapertura inmediata de todas las paritarias. 

A tono con esto, desde la Seccional General Rodríguez declararon además un estado de “Alerta y Movilización Permanente repudiando los dichos de la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su protocolo antipiquete“

“Exigimos la apertura de paritarias en todos los niveles del Estado, rechazamos y repudiamos toda posibilidad de despidos”, señalaron en el comunicado de prensa emitido en las últimas horas. 

Y agregaron: “En el empleo público la estabilidad está consagrada constitucionalmente. Desde nuestra organización ATE consideramos que el ajuste no debe pasar por los trabajadores”

La misiva fue firmada por todas las autoridades de ATE General Rodríguez, con Policarpo Sosa a la cabeza. 

Seis acciones a nivel nacional 

Por su lado, el Consejo Directivo Nacional de ATE decidió:
1) Definir un plan de acción y declarar el Estado de alerta y asamblea permanente en todo el país;
2) Exigir la inmediata reapertura de las paritarias en la Administración Pública Nacional, provinciales y municipales;
3) Repudiar y rechazar cualquier posibilidad de despido;
4) No aceptar por inconstitucional el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich;
5) Realizar acciones directas antes de finalizar el año;
6) Dar mandato abierto a la conducción nacional para definir medidas de fuerza.

Este último punto fue una moción propuesta por el propio Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, para contar con esa herramienta en caso de que se comiencen a verificar despidos y continúe atacándose el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y los jubilados.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se terminan de pulverizar nuestros salarios. Demandamos la inmediata apertura de las negociaciones salariales en la Administración Pública Nacional y en todas las provincias”, apuntó Aguiar luego de la extensa reunión en el Hotel 27 de Junio del sindicato ubicado en el barrio porteño de San Telmo. 

En cuanto al anuncio del ministro Caputo de no renovar ningún contrato del sector público con menos de un año de vigencia, Aguiar contestó: “no vamos a tolerar ningún despido. La mayoría de los que ocupan los altos cargos del nuevo Gobierno son empresarios y eso explica el profundo desconocimiento acerca de las leyes que regulan el Estado”.

Qué dicen las medidas del “protocolo antipiquetes”

Este jueves 14 de diciembre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó "un protocolo para el mantenimiento del orden público" con el objetivo de asegurar la libre circulación en rutas y calles ante protestas que puedan derivar en piquetes o bloqueos.  

Los puntos anunciados por el Gobierno: 

-Las cuatro fuerzas federales y el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales. Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes que es que, si hay un delito infraganti, van a poder actuar.

-Las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales. Las fuerzas provinciales deben intervenir en las zonas de sus competencias y tener un trabajo en común.

-"Si se corta la vía principal, se libera la vía principal". No se tendrá en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito y circulación. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado todo el espacio de circulación.

-Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, que será graduada en proporción a la resistencia.

-Se identificarán los autores del corte e instigadores de este tipo de delitos. También se identificarán a los vehículos y a sus conductores registrados. Se van a registrar las infracciones administrativas existentes y se va a proceder a incautar a los rodados que no estén bajo las normas de tránsito o cuyo conductor no tenga la documentación.

-Estaciones de tren. Se tendrán en cuenta a aquellas personas que vayan con un tipo de material que debe ser incautado, como palos o elementos para taparse la cara, que intenten no ser reconocidos por las autoridades.

-Daño ambiental. Se dará aviso a un juez pertinente, bajo las situaciones de las quemas en protestas, que genera un daño al ambiente y a quienes están alrededor.

-Participación de niños y adolescentes. Se notificará a la autoridad competente de protección y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños a una manifestación.

-Se enviará una factura con los costos de los operativos de seguridad a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos deberán hacerse cargo.

-En caso de tratarse de extranjeros, se mandará la información a Migraciones. Se creará un registro de las organizaciones que participan de cortes de espacios de la vía pública y voceros que hacen este tipo de manifestaciones.

-Excepciones: las mismas tienen que ver con eventos religiosos o deportivos, como una peregrinación o maratones, o cuestiones de los distritos. Se deberá pedir permiso a la autoridad competente.

Notas relacionadas
Deja tu comentario