Política 15 DIC 2023

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2024 y la ordenanza fiscal, con presencia de mayores contribuyentes

Compartí en las redes

Este jueves 14 de diciembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se trataron ambos aspectos enviados por el Departamento Ejecutivo al recinto.

El Concejo Deliberante de General Rodríguez se volvió a reunir ya con las nuevas autoridades establecidas para dar tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva, además del presupuesto 2024 con el que contará el Gobierno municipal de Mauro García.

La sesión comenzó con la ordenanza fiscal en la cual los 20 concejales presentes aprobaron por unanimidad. El secretario Carlos Paz consultó uno por uno a los ediles, quienes respondieron en su totalidad de manera afirmativa. Mismo fallo tuvieron los 15 mayores contribuyentes que se acercaron al cuerpo deliberativo y dieron quórum para tratar esta herramienta con la que cuenta el Gobierno local, en medio de un contexto de crisis y de dudas acerca de los aportes que vengan de programas de Nación. 

Luego fue el turno del presupuesto previsto para el año 2024, introducido a la sesión por la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Silvia Figueiras. Antes de su votación, Ariel Martínez, concejal de Juntos por el Cambio, emitió la postura del bloque, tal como había anticipado esta semana en una entrevista con nuestro medio. "Al igual que nos pasó con la ordenanza fiscal impositiva, entendemos que nuestro rol institucional debe prevalecer por sobre la pertenencia política y preferencias. Tenemos que entender que el presupuesto es una política central de cualquier estado, muestra de alguna manera el direccionamiento que quiere llevar adelante el gobierno", empezó.

Y siguió: "Nosotros en esa perspectiva ya tenemos tradición de los últimos años y ha sido una marca de este bloque como opositor de no ser obstructivo, nos propusimos ser diferentes a los que hoy están en el Ejecutivo cuando les tocó ser oposición. Lamentablemente, no tenían esa mirada integradora y comprensiva del proceso político. Parece que el intendente para bien del pueblo de General Rodríguez, en su discurso alusivo a la jura el pasado 8 de diciembre, lo expresó claramente de estar en una nueva etapa. Espero que el oficialismo siga en esa línea. Más allá de las reservas que podamos tener y las humildes advertencias que este profesional de ciencias económicas hace basándose en este presupuesto donde los recursos propios no cubren las remuneraciones del total de la planta del Municipio, tanto políticas como no políticas. Depende de la coparticipación".

Por último, Martínez aclaró que "este presupuesto tiene poca consideración en la recolección de la basura, es un tema que seguramente el Ejecutivo ha tomado nota de esto y se va a poner a trabajar. No queda más que decir que, independientemente de lo que pensemos, vamos a exigir también que diputados y senadores acompañen los presupuestos y medidas que lamentablemente son antipáticas por la Argentina fundida que dejó el Gobierno saliente. Eso mismo se expresa, aunque no lo diga el Ejecutivo a nivel local. No por una posible falta de coparticipación o aportes de afuera".

Notas relacionadas
Deja tu comentario