Deportes 22 DIC 2023

El rodriguense que hace años se destaca en el atletismo y ahora obtuvo otra medalla en el Sudamericano de Lima

Compartí en las redes

Se trata de Leonardo Martínez, del barrio Bicentenario, que a sus 41 años conserva el hambre de gloria intacto. A fines de noviembre participó del Sudamericano de Atletismo Máster en Perú y logró la medalla de plata en Pentatlón, sin ningún tipo de apoyo económico pero con mucho amor propio.

A todo pulmón. Es la expresión que encaja perfectamente para describir la vida de cualquier deportista amateur. Y en General Rodríguez, Leonardo Daniel Martínez es uno de ellos.

Este vecino del barrio Bicentenario, de 41 años, hace poco menos de tres semanas terminó de competir en el XXI Sudamericano de Atletismo Máster en Lima (Perú), donde se trajo una medalla de plata. 

Una experiencia que, en sus propias palabras, “fue buena a diferencia de otra que tuve en Colombia que había mucha altura. Llegué bastante bien entrenado, no como yo quisiera, pero igual bastante bien, a pesar de que laburo 12 horas y todo, fue positivo. Hice el Pentatlón que son cinco pruebas en el mismo día, vas sumando puntos y con el acumulado de puntos de todas las pruebas determina las posiciones”, señaló en diálogo con La Posta Noticias. 

Lo cierto es que Martínez ya tiene una importante experiencia fuera del país en competencias de este tipo: en 2022 participó del Sudamericano de Atletismo Máster en Bogotá (Colombia) donde finalizó 3º; en 2018 fue al Mundial de la especialidad en Málaga (España) donde terminó 20º por una lesión que lo dejó fuera del certamen; y en 2017 compitió en Santiago (Chile), concluyendo también 3º en ese Sudamericano de Atletismo Máster. 

A puro sacrificio 

Un doble mérito si se tiene en cuenta lo mencionado anteriormente, ya que en su caso no cuenta con sponsors ni apoyo económico de ningún tipo: “teniendo en claro que a esta altura uno hace esto como un hobby, porque uno se quiere mantener en actividad y me gusta mucho este deporte. Siendo que es todo un hobby, yo compito a veces con gente que tiene muchos sponsors. Particularmente yo saco todo de mi bolsillo; pasajes, inscripciones a los torneos, generalmente en dólares cuando son afuera, la ropa que está muy cara, después a eso tenés que sumarle el gimnasio, los suplementos. Y ni hablar el gasto físico que uno tiene porque también hay que trabajar”, aseguró.

En ese sentido, remarcó que “en el Atletismo Máster es así. Quizás estamos un poco en desventaja acá en Argentina, no se le da mucha importancia, aunque es una movida bastante grande y que sigue creciendo cada vez más. A nivel internacional, por ejemplo, el brasileño que me ganó la otra vez tiene como 20 sponsors”.

Esa amplia diferencia de recursos para competir, sumado a la crisis económica del país, hace que sea imposible que Leonardo participe del Mundial de Atletismo Máster 2024 en Gotemburgo (Suecia): “la idea mía era ir, pero el pasaje solamente cuesta ahora 2 millones de pesos, así que se me hace imposible. Así que nos quedamos relegados a eso. Pero bueno, entendiendo cómo es la problemática, yo si me lo puedo pagar siendo algo medianamente accesible lo hago, porque claramente no vivo del deporte”

Lo que viene 

Más allá de que no podrá competir en el Mundial de Atletismo Máster en 2024, el representante de ADDEGRO (Amigos por la Diversidad Deportiva de General Rodríguez) manifestó que para el año que viene tiene en mente el Campeonato Nacional “que es de mitad de año hacia adelante, seguramente sea en octubre o por ahí, pero previo tenemos en marzo o abril un torneo internacional en Concepción del Uruguay. Después el Grand Prix que creo que se hace en San Pablo (Brasil) pero a confirmar. Y después torneos locales, suelo ir a correr al Cenard que puedo competir ahí con atletas mucho más jóvenes, y mantenerme en actividad”.  

Un repaso a sus inicios 

Por último, el atleta rodriguense recordó cómo fueron sus primeros pasos en la disciplina: "en el atletismo arranqué a los 12 con Juan Ávila, como muchos de esa camada. Hice atletismo hasta el año 2003 o 2004, más o menos, que fue en la época que salí del colegio y empecé a trabajar, así que tuve que dejar. Volví en el 2015 a entrenar de vuelta como para hacer algo, si bien siempre estuve ligado al deporte pero lejos del atletismo en esa etapa. En la pista volví a encontrarme con gente que conocía, y me metí en el Atletismo Máster que es para mayores de 30, con categorías de 5 en 5 (30-34 años, 35-39 años, etc.). Y desde ese 2015 que fue mi primer Nacional Máster, acá estoy. Todavía compitiendo".   

Notas relacionadas
Deja tu comentario