Cultura 16 DIC 2023

Video: la prodigio rodriguense Anita tocó el piano en vivo en "Contame La Posta"

Compartí en las redes

En el streaming de La Posta Noticias por YouTube, la pequeña artista mostró sus dotes al interpretar obras de Bach y Chopin, pero también en compañía de su padre habló del agitado año que termina y los proyectos en el futuro inmediato 

Con apenas 12 años, Ana Paula Rodríguez Núñez sigue dando que hablar en el ámbito musical, realizando presentaciones en lugares por demás emblemáticos y dialogando incluso con medios nacionales. Ahora fue el turno de una charla en exclusiva con La Posta Noticias, ya que fue parte del tercer episodio de "Contame La Posta", el streaming con toda la actualidad de General Rodríguez en su edición del jueves 14 de diciembre.  

'Anita', como es más conocida popularmente, comenzó a incursionar en su relación con el piano hace poco más de tres años cuando improvisó un piano con una caja de cartón y dibujó las teclas, algo que se le ocurrió "porque yo me quería divertir y cuando hacía que tocaba ponía la computadora o también sentía la música en mi cabeza. Mi mamá y mi papá después decidieron comprarme un tecladito", dijo.   

La trayectoria artística de la pequeña rodriguense tomó relevancia a partir de una entrevista en el programa radial 'Lanata Sin Filtro' del reconocido periodista Jorge Lanata por Radio Mitre, allá por el mes de junio del presente año. A partir de ahí, empezó una suerte de escalera hacia la popularidad de 'Anita', que ya a su corta edad se dio el lujo de tocar en el Teatro Argentino de La Plata y el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, recibiendo miles de ovaciones por parte del público.

"En el concierto de La Plata al principio estaba muy nerviosa, pero después cuando empecé a tocar me relajé. Me pongo más nerviosa cuando me preparo que cuando toco. Y en el CCK estaba menos nerviosa", señaló.     

Fundamental para su crecimiento artístico

Acerca del piano de cola que exhibió durante la entrevista con el programa audiovisual de La Posta, su padre Diego explicó la historia: "la búsqueda de ese piano nos llevó un año más o menos. Al principio para nosotros había muchas cosas que eran novedosas. De repente nos decían que tiene muchas condiciones, que tiene oído absoluto, que tiene un montón de memoria, más allá del manejo del piano. Y entonces nos contactaron con una diputada de Luján que se quiso comunicar con nosotros, y ella nos hizo conocer a Florencia Saintout que es la Ministra de Cultura de la Provincia. Nos citó para ir a charlar con ella porque nos quería dar una mano y cuando fuimos, quedó encantada con Anita. Gracias a eso empezamos a hacer los trámites para poder conseguir el instrumento que ella necesitaba, porque no podía ser cualquier piano para su estudio profesional. Así comenzó todo y recién ahora en noviembre lo pudimos tener acá en casa. No solamente gracias a Florencia Saintout sino también desde el Municipio gracias a Mauro García y Sebastián Piccardo. Si no nosotros no lo hubiéramos podido conseguir, porque es muy difícil y son instrumentos muy caros".   

Agenda 2024 

Sobre las actividades que le esperan en el año venidero, la niña indicó que del 6 al 14 de febrero tomará parte del festival Santa María de la Armonía que se desarrolla todos los años en Mar del Plata. 

Pero además de lo relativo a los conciertos, su papá comentó que recientemente "de una discográfica importante de música clásica se han comunicado porque ella compone y están interesados en sus composiciones"

Además, "hay proyectos para que ella estudie afuera. Está muy complicado, pero vamos a hacer todo lo posible para conseguir alguna beca", deslizando que sería con Nelson Goerner en Ginebra (Suiza).  

Por lo pronto, este sábado 16 de diciembre desde las 18 tocará en vivo por streaming desde la casa de pianos Bruno & Bruno Pianos (Av. Nazca 1479, CABA), en donde le armaron un pequeño estudio para que 'Anita' toque ahí cuando quiera. 

Bach y Chopin 

Durante la entrevista obviamente que la pequeña artista se hizo un tiempo para mostrar sus dotes y deleitar a todos los seguidores con dos piezas: Preludio en do menor de Johann Sebastian Bach y el Vals del Minuto de Frédéric Chopin, preludio 3 en Sol mayor. 

Cabe destacar que actualmente tiene dos maestras musicales: una es Ana Victoria Chaves, maestra de piano; y la otra es Graciela Tarquini de análisis musical, composición y armonía.  

Segunda vez en La Plata 

El pasado jueves 7 de diciembre, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, la niña rodriguense brindó un nuevo concierto junto a la Camerata Académica, tal como en el mes de noviembre. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Teatro Argentino (@teatroargentinopba)

El espectáculo, que se incluyó dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, inicialmente se iba a desarrollar en la Sala Ástor Piazzolla, pero ante la gran demanda se trasladó a la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. 

En la apertura, el Coro de Niños del Teatro Argentino interpretó el “Canto a la bandera de Buenos Aires” junto a su autora, María Celeste Lores, versión para voces iguales de Mónica Dagorret, siendo acompañados en primera guitarra por Nahuel Ignacio Calandrón, Lautaro López en piano y María Celeste Lores en voz y guitarra, bajo la dirección musical de Mónica Dagorret.

Por su parte, la Camerata Académica, con dirección de Bernardo Teruggi, ofreció un programa integrado por Concierto para dos violoncelos y orquesta de cuerdas, en sol menor, RV531, de Antonio Vivaldi (con Giuliana García y Josefina Bulfón como solistas); Concierto para violín y cuerdas en re menor de Félix Mendelssohn (con Lucas Vega como solista); Concierto para piano y orquesta en Fa mayor, Hob. XVIII: 3, de Franz Joseph Haydn (con Ana Paula Rodríguez Núñez como solista); “La última palabra” de Gustavo “Cuchi” Leguizamón (con arreglos de Popi Spatocco); “Chacarera” de Luis Gianneo (con arreglos de Bernardo Teruggi) y “Malambo” de José Bragato. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario