Sociedad Ecología 17 DIC 2023

Los estragos causados por el temporal generaron evacuados y daños en vehículos y viviendas

Compartí en las redes

Las fuertes tormentas ocurridas durante la madrugada de este domingo 17 de diciembre provocaron a su vez miles de usuarios sin servicio de electricidad por la caída de postes, uno de los principales reclamos en los barrios rodriguenses.

La región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se vio afectada por fuertes ráfagas de viento en medio de un vendaval que ocasionó la caída de cables de baja y media tensión, voladuras de techos de viviendas, escuelas y locales comerciales, caída de árboles y partes de edificaciones que complicaron el tránsito. La ciudad de General Rodríguez evidenció este panorama en la totalidad de sus barrios y el clima de desesperación se mantiene por estas horas a la espera de que poco a poco se pueda restablecer la normalidad.

De acuerdo a la información oficial por el Cuerpo de Bomberos, hasta las 12.30 fueron informadas 71 caídas de árboles, 44 voladuras de techo, 37 postes o cables caídos, 9 asistencias a electrodependientes y tres personas atrapadas, lo que da un total de 166 servicios realizados por los servidores públicos. A su vez, trascendió que el número de personas evacuadas en el Museo Bernardo de Irigoyen asciende por el momento a 34, cifra de la que se esperan datos de los otros puntos que estableció el municipio para evacuar a los damnificados y que seguramente se actualice para la tarde. Afortunadamente no se informaron víctimas fatales en nuestro distrito, a diferencia de Moreno, donde hubo una mujer que falleció por la caída de una rama.


Carrefour de Los Abuelitos

Por la intensidad del temporal en un principio se habló de cola de tornado pero autoridades del Servicio Meteorológico Nacional aclararon que se trató de un fuerte viento proveniente de la zona sur que arrasó con la zona del AMBA extendiéndose a la zona oeste. Muchas personas recordaron lo sucedido en abril de 2012 cuando en ese momento se produjeron destrozos significativos producto de las lluvias y vientos, afectando principalmente la zona sur de nuestro distrito. En esta ocasión se dio de manera generalizada y muchos barrios quedaron anegados por la caída de cables y árboles. Lo que no se registraron, fueron grandes inundaciones, en parte porque la caída de agua no fue tan grande, pero a su vez las obras hidraúlicas realizadas en la última década contuvo las precipitaciones.

Más allá de los daños materiales, muchos vecinos manifestaron su preocupación por llevar más de 10 horas sin luz. Los Bomberos están abocados a retirar árboles y chapas que cayeron sobre los tendidos eléctricos, algo fundamental para que la empresa Edenor pueda empezar a solucionar el servicio. Sin embargo, desde la compañía comunicaron estar "colapsados" porque la afectación del suministro es a nivel regional. Asimismo, informaron que hubo caída de cables de media y baja tensión (estos últimos los de uso hogareño) y esperan resolver en el transcurso del día gran parte de los trabajos a pesar de que el clima no cesa en cuanto a la caída de agua.

Estación General Rodríguez


El Municipio avisó que trabaja para dar respuestas a los cientos de reclamos y avisos que llegan en todo momento. Están articuladas cuadrillas municipales de Defensa Civil junto a Bomberos y Edenor. A su vez se comunicaron tres centros de evacuación ubicados en Sarmiento 518, otro en el CAPS número 20 de Pico Rojo y el último en La Casa de la Niñez, en Parque Argentina.

Algunas zonas como la del Hospital Vicente López presentaron la caída de árboles añejos. Misma situación llegó a nuestro medio se produjo en barrios como San Carlos, Fraternidad y Las Malvinas, todas zonas de monte y quintas. Un panorama complicado también lo vivieron vecinos de Barrio Vengochea, Altos del Oeste, San Martin, Los Naranjos y Barrio Mi Rincón, donde algunas personas quedaron atrapadas por las ramas o con caminos anegados y cortados, con cables en la calle.


Árboles añejos de la zona del Hospital Vicente López

La voladura de techos que afectaron la vía pública también complicó a estos lugares, además de Santa Brígida, Maravillas del Oeste, Agua de Oro, Parque Irigoyen y barrio La Posta, lugares que denunciaron grandes complicaciones por la falta de luz y cables que colgaban de la vía pública.

Imágenes más salientes que llegaron de los distintos barrios de General Rodríguez: 

Notas relacionadas
Deja tu comentario