Gremiales 18 DIC 2023

Ate, sobre su plenario de capacitación: "Con más información y participación, más libres serán los compañeros para pelear"

Compartí en las redes

El pasado jueves 7 de diciembre en el Club Alem, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) local, celebró su 2° plenario del año, donde se vivió una jornada de formación para quienes se encuentran interesados en el movimiento sindical del gremio.

La Posta Noticias pudo interiorizarse sobre las actividades que llevaron a cabo durante la jornada y pudo hablar con dos de las personas a cargo, María Basualdo, coordinadora de formación política sindical, y Esterea González, secretaria de comunicación.

Cuando comenzamos a hablar con María, lo primero que expresó fue: “Estoy coordinando el proceso de formación de ATE General Rodríguez en estos dos últimos años y hoy con alegría y mucha satisfacción organizamos el último encuentro del año que es la sistematización, es decir, la producción colectiva de todo este conocimiento. Es un orgullo y una emoción muy grande porque cada uno aportó desde lo que construyó día a día y para nosotros eso es lo central de la formación, no que venga alguien a hablar, sino que todos tengan algo para hablar”.

¿Por qué son importantes estos encuentros? ¿En qué consisten principalmente?

Fundamentalmente, son encuentros mensuales que hacemos para sectores como la juventud y las mujeres, para formarlos sobre lo que es la política sindical, nosotros no trabajamos tanto lo técnico sino el posicionamiento frente a este mundo adverso que nos está tocando vivir a nosotros como trabajadores y decir que tenemos voz y voto. 

Se veía recién a los participantes hacer afiches. ¿Qué era lo que se trabajaba?

Nosotros tenemos una metodología con base en la educación popular, o sea que la participación de cada uno es central. En cada encuentro hay una temática específica relacionada con lo que es la planificación estratégica para asumirnos como sujetos que piensan, que hacen y que quieren cambiar.

¿Cómo es la postura de ATE respecto de este nuevo escenario nacional que se presenta con el nuevo presidente? ¿Qué diferencias en el cotidiano en la política sindical del día a día hay respecto del anterior?

Nosotros no partimos de una visión prejuiciosa, sino de reconocimiento de políticas neoliberales, que otra vez pareciera que se están imponiendo.

Después de estos encuentros a lo largo del año, ¿Qué vislumbras para el año que viene con respecto a la participación sindical y la participación de las bases de las juventudes que recién los escuchábamos?

Nosotros apostamos a que cada vez tengamos más afiliados y mayor representación. A la democracia se la consolida con mayor democracia, con mayor representación, con mayor participación y de manera independiente de los gobiernos liberales, conservadores o neoliberales.

Somos un sindicato democrático y como tal trabajamos para tener una mayor organización, mayor participación y mayor calidad de vida.

En tanto, la secretaria de comunicación de Consejo Nacional, Esterea González, agradeció que durante toda la jornada haya habido bastante participación y compromiso por cada uno de los sectores locales que se encontraban presentes -área de salud, municipal y de educación-.

“Nosotros estamos convencidos de que cuanto más participación, más información tengan los compañeros, más libres van a estar para poder pelear a este gobierno y a cualquier otro. Porque el hecho es que los compañeros conozcan sus derechos”, expresó.

¿Cuál es la importancia regional- distrital de este tipo de actividades a la hora de preparar a los afiliados para que se vuelvan los próximos líderes sindicales?

Lo importante es la formación que tienen que tener todos nuestros delegados para poder comprometer a los trabajadores que se van afiliando a sumarse a estos equipos de formación.

Por supuesto que como afiliado, también van a tener su oportunidad para participar en cualquiera de los cargos que tengamos, sea como delegado o en cualquier lugar a nivel provincial o nacional.

¿Sobre qué se capacita? ¿Qué temas se habla? 

Aquí lo que se ha dado durante el año es la historia de nuestra ATE, de dónde venimos, cómo podemos participar y hacia dónde vamos.

También se remarca que tenemos que estar junto a la clase trabajadora, porque somos la clase trabajadora y tenemos libertad y democracia dentro del sindicato para decidir quién nos representa y saber que nosotros también podemos representar a los trabajadores.

¿Qué resultado tuvo la jornada al final? 

La jornada fue espectacular, muy amena. Estoy muy agradecida de que nos hayan convocado para participar.

¿Qué te llevas de General Rodríguez para contar? 

Conocer nuevas seccionales y conocer a más gente que apoya al gremio.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario