Sociedad Tránsito 19 DIC 2023

Cortes de calle y rutas por la vuelta de la energía, el agua y asistencia tras el temporal

Compartí en las redes

Anoche hubo reclamos en la Ruta 28, a la altura del barrio Marabó y hoy casi una centena de vecinos hizo lo propio en Ruta 7, tanto en la barrera de Barrio Raffo, como del lado Sur, sobre Avenida de las Américas. A última hora se sumaron en Vengochea, sobre Balbín. Hay distintos reclamos, depende el vecino, pero es esencialmente pidiendo la vuelta de la energía eléctrica. (fotos al cierre)

Ya pasaron casi 48 horas desde la madrugada del domingo, donde se desató el temporal que destrozó casi todos los barrios del distrito con las ráfagas de viento que, aunque no eran de "tornado", tenían una fuerza como tal y esto dejó a toda la comunidad en una situación dantesca, parecida a la de abril de 2012, pero sin inundación, aunque sin energía, ni agua y con muchos más sitios con riesgo eléctrico, edilicio y todo lo que conlleva.

Si bien no hubo fallecidos ni heridos de milagro, una vez más, la tragedia está en los detalles, en la gente que lleva casi dos días sin poder salvar sus alimentos por falta de luz y sin tener agua para bañarse, lavar o tomar. Es por eso que en las horas pasadas, muy de a poco, se ha ido avanzando en la liberación de caminos y en devolver energía a algunos cuantos puntos, especialmente céntricos y de algunos barrios cercanos, pero los de más lejos, aquellos que sufrieron más, están retrasados y se empiezan a desesperar.

En el caso de barrio Raffo, un punto muy repetitivo en cuanto a reclamos por fallas eléctricas, se organizaron y cortaron tanto en Ruta 7 como en la Av. de las Américas, generando también algunos momentos tensos con colectivos y automovilistas. Pasadas las 22 horas salió la noticia que sobre Balbín y Lainez se manifestaba otro corte de calle, de la gente de Villa Vengochea (foto a continuación)

Voces ligadas a las autoridades aseguran que esto "solo retrasa", ya que la mayoría de las cuadrillas de Edenor están trabajando en los distintos puntos, con contraguardias y apoyos para llegar a devolver el servicio cuanto antes, pero son tantos los puntos donde aún quedan interferencias o cables de media tensión en el suelo, que es un progreso constante pero lento.

Sin embargo, donde sí se podría hacer más es en el apartado informativo, está costando mucho a los vecinos saber los tiempos de resolución de sus demandas y en el caso de Marabó, por ejemplo, se sacaron comunicados al barrio cuando comenzó el corte, lo cual lleva a que otros sitios piensen que es el modo de lograr las soluciones. Sin dudas, hace falta que tanto la empresa prestataria como algunas áreas puedan mejorar en ese aspecto para llevar tranquilidad, organización y se eviten situaciones de mayor tensión que terminan perjudicando además a más vecinos.

Esta situación más temprano se dio en Moreno, generando largas colas en la autopista en hora pico de vuelta a casa, que por suerte, se liberó unas horas después para normalizar el tránsito.

Se espera que se pueda avanzar entre este momento y el mediodía de mañana en acelerar el tema de la energía, lo difícil es hacerlo sin dar riesgo a ningún área donde siga cableado en el suelo. Más temprano publicamos en La Posta situaciones de alto riesgo que aún persistían ante la desesperación de vecinos que veían frente a sus casas o calles, carteles electrificados o cables haciendo chispas y humo.

Más allá de los reclamos de la vuelta de "la luz", detrás hay muchas familias en los más de 70 barrios locales, que están clamando además ayudas más importantes que solo agua. Se estima que más de 500 casas perdieron su techo y muchas de ellas están reclamando asistencia en colchones y más elementos vitales indispensables. Otros se han lanzado a los grupos de redes sociales a pedir ayuda publicando sus CVU y esto genera un cierto desorden que para los que menos tienen o menos pueden, o por ejemplo a los que están aislados porque no tienen batería ni señal de celular, terminen quedando ocultos y dependan de dejar sus casas para ir al centro a pedir asistencia en Desarrollo Social.

El intendente emitió un decreto de emergencia para adquirir de manera express los bienes relativos a las herramientas de trabajo en estas cuestiones y también para reforzar estas asistencias, aunque al momento, no hay números oficiales. Ahora queda esperar que los reclamos sean en paz o alguien medie palabra con los vecinos y lleven calma y certezas para lo que viene y no termine en más hechos lamentables.

A su vez, circula un mensaje por grupos (esto viene a lo que mencionábamos del orden de la información) que indica avances a la gente de Altos del Oeste, quizás para calmar los ánimos por allí.

Fotos de la zona del Raffo:

Notas relacionadas
Deja tu comentario