Política 20 DIC 2023

El Gobierno habilitó la línea 134 para que beneficiarios de planes denuncien amenazas de dirigentes piqueteros

Compartí en las redes

La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el vocero presidencial, Manuel Adorni anunciaron que quedó habilitada la línea 134 para que los beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas de los dirigentes piqueteros.

Este lunes 18 de diciembre, los funcionarios, a través de una rueda de prensa, anunciaron la habilitación de la línea 134. “Todo aquel que se sienta amenazado por algún puntero de que si no van a la marcha les sacan el plan, no les crean; llamen y hagan la denuncia” señaló el vocero presidencial.

Esto se da, debido a que este miércoles 20 de diciembre se realizará una marcha anunciada hace varios días. “Vamos a tomar cada una de las denuncias y van a ser atendidas y analizadas, caso por caso. No van a quedar en la nada. Tenemos la decisión de terminar con la intermediación como negocio”, destacó Adorni, y agregó: “La decisión es concreta, que aquel que necesita la ayuda la siga recibiendo, pero no estamos dispuestos a que el puntero, intermediario, el dueño de la organización, en el medio haga un negocio propio o le quite el beneficio al que más lo necesita. El negocio con los pobres se terminó en la Argentina”.

En tanto, Sandra Pettovello, con relación a las movilizaciones sociales y el cobro de planes, había ratificado: “El que corte, no cobra”. Y agregó: “Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo. Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”.

¿Qué es la línea 134?

Es un contacto telefónico del Gobierno para realizar denuncias anónimas bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. 

De acuerdo a la información oficial, los operadores del número 134 recibieron en los últimos años denuncias sobre posibles situaciones de narcotráfico, personas extraviadas, ciberdelitos, trata de personas, crimen organizado, violencia institucional, tránsito aéreo irregular y desarmaderos ilegales.

Durante la pandemia, las denuncias se trataban sobre incumplimientos de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Estado para combatir el COVID-19.

Protocolo antipiquetes:

A principios de diciembre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó la utilización de un protocolo especial para movilizaciones sociales que interrumpan el tránsito.

Este miércoles, se cumple un nuevo aniversario de los sucesos que terminaron con la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, por lo cual se convocó a una marcha y que, según explicó Bullrich, en conferencia de prensa, las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) estarán habilitadas, por esta nueva disposición, para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, total o parcialmente, la circulación del resto de los ciudadanos.

“Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito infraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”, informó la funcionaria. Además, enfatizó: “se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”.

El mensaje en la aplicación Mi Argentina

Incluso, el gobierno para reforzar su mensaje “el que corta, no cobra”, dejó una leyenda en el inicio de la aplicación Mi Argentina en la que se puede leer: “Queremos darte la tranquilidad de que si cumplís con la ley, vamos a cuidarte. Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo. Podés denunciar anónimamente al 134. Que tengas una navidad y un fin de año en paz”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario