Sociedad Solidaridad 20 DIC 2023

Video: el angustiante pedido de los productores frutihortícolas rodriguenses tras el fuerte temporal

Compartí en las redes

Los daños, a causa de las condiciones climáticas que se dieron este domingo 17 de diciembre, afectaron también en gran medida al barrio San Carlos, una zona históricamente de quintas y dedicada a la producción de frutas, verduras y hortalizas. El testimonio de Inocencio Cruz, uno de los productores damnificados.  

La feroz tormenta acaecida este domingo 17 de diciembre no dejó a barrio sin afectar en el AMBA y en General Rodríguez, lamentablemente, no fue la excepción. 

Durante las últimas horas hemos venido mostrando en La Posta Noticias las postales del desastre en cada rincón de la ciudad, y ahora toca el turno de hablar del barrio San Carlos, una zona de tono fuertemente agrícola y con quintas en buena parte de su extensión dedicadas a la producción de tomate, frutillas, cebolla, lechuga, hortalizas, morrón, maíz y hasta hierbas aromáticas. 

Muchos fueron los productores arruinados por el temporal y, solamente para ilustrar la triste situación, compartimos aquí el testimonio de Inocencio Cruz, dedicado a la producción de hortalizas en nuestra ciudad desde 1997, quien señaló que "hoy (por el domingo) nos tocó sufrir una pérdida millonaria. Para lograr lo que teníamos, porque ya no lo tenemos más, hemos trabajado muy duro".  

Esa pérdida millonaria, a grandes rasgos y según los propios cálculos de Inocencio, ascendería a "unos 10 millones de pesos. Quiero dejar en claro que por ahí parece mucha plata, pero nosotros trabajamos en familia, trabajamos muchísimas horas, porque queremos prosperar y que la mercadería no falte en los mercados"

Por eso, dijo que "nos sentimos tristes, pedimos al Estado que de alguna manera nos brinde alguna ayuda. No queremos que nos regalen esa pérdida, pero por lo menos un porcentaje para poder seguir trabajando. Ahora estamos a la deriva"

Tener que iniciar de cero, como se dice, es el gran desafío para él y varios otros productores: "está el invernadero, las maderas, el plástico, adentro están los plantines que se cotizan en dólares hoy en día. Así que es una pérdida total y no sé si vamos a poder acomodarlo".

Por si fuera poco, como ocurre ante situaciones de este tipo, los malvivientes siempre aprovechan para hacer de las suyas y aquí no fue la excepción, porque al vecino del barrio San Carlos le robaron su caballo en medio del temporal: "la tormenta llegó acá 3.30 de la madrugada y cuando voy a revisar cómo estaba todo por los destrozos en el invernadero, minutos antes de las 5 de la mañana vinieron unos tipos en caballo y se llevaron mi caballo. Lo que menos esperaba, porque pensaba que la gente estaba triste por lo que pasó, no solamente por haber afectado a los productores, sino porque me enteré de que voló techos y afectó casas, etc.".  

Y dejó un mensaje, según sus propias palabras, "para quien corresponda. Que se acerque al lugar, que se solidarice con los productores de General Rodríguez, no solamente conmigo obvio"

Notas relacionadas
Deja tu comentario