Economía 26 DIC 2023

Cuáles son los impuestos que el Gobierno Bonaerense busca aumentar de cara a 2024

Compartí en las redes

El Ejecutivo de Axel Kicillof envió un proyecto impositivo a la Legislatura en busca de que los valores no queden tan por detrás de la inflación calculada entre febrero 2023 y el mismo mes de 2024.

Aún con la repercusión de las medidas económicas impulsadas en el inicio del mandato de Javier Milei que golpean el bolsillo de la gente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca también ajustar los montos de una serie de impuestos para lograr que esos números no queden desactualizados con respecto a la brutal inflación de los últimos meses. 

Sin certezas sobre los recursos con los que contará la provincia el año próximo, Kicillof busca en la Legislatura Bonaerense la aprobación de ciertas leyes que le den una base recaudatoria y permisos para endeudarse, incluidas medidas de emergencia. Con respecto a la Ley Impositiva 2024 el proyecto tiene una cláusula de actualización por inflación y así se le pide al Poder Legislativo que permite que se toquen los impuestos de acuerdo a las variaciones que la inflación tenga. Esto se fundamentó luego de los dichos de Milei acerca de que vamos camino a una hiperinflación. 

A su vez, las subas estarán centradas principalmente en los impuestos patrimoniales, es decir, el inmobiliario urbano, el inmobiliario rural y el automotor. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) cuenta en el proyecto con la posibilidad de introducir subas con un promedio del 200% con un tope de 300% anual. Seguramente se continué con el modelo de aumentos de los últimos años donde aquellas personas que poseen menos capital tengan aumentos de menos del 200% (las más bajas tienen un piso del 140%) mientras que las de mayor capital equilibrarán el promedio.

Por otro lado, la tasa de carga y descarga de los puertos sufrirá un incremento mayor y algunas actividades tendrán que pagar un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos, como es el caso de las papeleras. El Gobierno de Kicillof buscará ir por aquellos sectores que se verán totalmente beneficiados con las políticas liberales desregulatorias lanzadas por el Gobierno Nacional y que consideran será una carga "injusta" para el resto de los sectores.

Todos estos temas dependen de que la Legislatura de lugar a los proyectos y los avance durante la próxima semana, con la seguridad de que la provincia trabajará todo el año próximo con el prespuesto prorrogado de este 2023. Esto será vital para que el inicio del ejercicio 2024 pero el Ejecutivo bonaerense está confiado en tener éxito en las negociaciones con la oposición ya que muchos intendentes de Juntos por el Cambio precisamente estarán en la misma urgencia económica.

Notas relacionadas
Deja tu comentario