Sociedad 28 DIC 2023

Joven detenido por una brutal agresión dejará su prisión domiciliaria en un country de Rodríguez y deberá volver a la cárcel

Compartí en las redes

Un fallo de Casación bonaerense dejó sin efecto el beneficio del que gozaba Santiago Martínez, de 19 años, quien cumple la condena en su casa del country Terravista por desfigurar a otro joven en un boliche de Hurlingham en noviembre de 2022 

La Sala I del Tribunal de Casación bonaerense, decidió dar marcha atrás con el beneficio de prisión domiciliaria en el country Terravista del que gozaba Santiago Martínez, el joven que agredió con un vaso de vidrio a Nicolás García porque estaba con su ex novia. Ahora, se deberá expedir la Cámara de Apelaciones de Morón.

Según lo explicado por los jueces en sus fundamentos, "se ha ejecutado una detención domiciliaria ordenada con monitoreo electrónico, sin que la misma esté firme y sin que se hubiera colocado la pulsera de seguimiento en el reo"

Los magistrados criticaron la decisión de otorgar la detención domiciliaria y dijeron que ese "fallo ha generado tal nivel de incertidumbre jurisdiccional que una Asociación Civil (Asociación de Abogados Penalistas Independientes) ha presentado casi una veintena de Habeas Corpus en la provincia".

Con el agregado, según los jueces, de que "este fallo ha generado la posibilidad de que se marchen a su domicilio sin control de monitoreo, incluso imputados sobre quiénes se ordenó que fueran monitoreados".

La Cámara de Apelaciones de Morón será ahora quien deberá expedirse sobre la situación del detenido.

La noche de la agresión 

El hecho en cuestión ocurrió el 12 de noviembre de 2022 cuando el agresor vio al joven atacado conversando con su ex novia, en el boliche Roca Bruja de Hurlingham. Durante el ataque, Martínez le incrustó una copa de vidrio en la cara, lo que le generó graves heridas e incluso la pérdida de visión del ojo izquierdo.

Martínez estuvo hasta el mes de abril del presente año detenido en una comisaría. En primer lugar, se lo acusó de tentativa de homicidio, pero en marzo cambió la carátula a lesiones graves, por considerar entre otras cuestiones, que el medio utilizado (una copa) no es apto para causar un resultado letal, además de que el acusado no contaba con antecedentes penales previos.

La defensa del imputado apeló para que se morigeraran las condiciones de detención, y luego de que a mediados de abril se rechazara el pedido de domiciliaria, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón hizo lugar al pedido, y se estableció que cumpla la prisión preventiva en una casa del country Terravista de Rodríguez.

Cabe señalar que la defensa de García, quien estuvo por varios meses en tratamiento para reconstruir su rostro, se había quejado por la decisión judicial ya que, entre otras cosas, argumentaron que el country se encuentra en cercanías al lugar de residencia del joven agredido.

Notas relacionadas
Deja tu comentario