Sociedad 30 DIC 2023

Anuncian un avance muy esperado para la Justicia en Moreno y General Rodríguez

Compartí en las redes

Fue en el marco de la asunción de Juan Martín Mena, ministro de Justicia bonaerense, como integrante del Consejo de la Magistratura. En qué estado se encuentra la medida de cara a 2024.

Este martes 19 de diciembre el funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires juró para pasar a formar parte del Consejo de la Magistratura bonaerense. Este lugar fue asignado por el propio gobernador Axel Kicillof, un rol que le permitirá ser parte del organismo que selecciona a los postulantes a jueces y promover criterios objetivos de evaluación.

Sin embargo, la noticia más importante para General Rodríguez se dio en esa misma jornada cuando durante la sesión se llamó a la Primera Convocatoria a exámenes para la terna que proponer cubrir ocho vacantes en el cargo de Agente Fiscal del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez. Este número se suma a los dos que ya se llevan a cabo en este momento.

Al respecto, en una entrevista con el medio Semanario Actualidad, se refirió el secretario de Justicia y Derechos Humanos del Municipio de Moreno, Nahuel Berguier, quien señaló que "con las fiscalías estamos muy próximos a que salgan las ternas para ocho cargos fiscales, además de otros dos que están en proceso de examen. Tenemos pendiente las órdenes de mérito para lo que son las ternas de Cámaras Civiles. Hubo muchos avances este año en varios estamentos judiciales de importancia, sabemos que son importantes las fiscalías y en el corto plazo tendremos 10 nuevas fiscalías para Moreno-General Rodríguez".

En este sentido agregó que "hoy en día funcionarios que hoy trabajan en las fiscalías se inscriban para concursar por estos cargos titulares. Queremos destacar esos esfuerzos que son muy importantes y que desde el Municipio de Moreno seguimos con mucha atención. Estas diez fiscalías que hoy se está caminando para que se conformen son de principal importancia para la problemática de la política criminal y la seguridad".


Nahuel Berguier

La elección de estos diez cargos estará a cargo del Fiscal General del Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez, Lucas Oyhanarte. Será un paso importantísimo en el aspecto judicial de nuestro distrito ya que se buscará ampliar el volumen de fiscalías y así responder a la demanda de manera más eficiente. Se buscará que los casos no queden estancados, que se eviten demoras y que las causas judiciales no queden en la nada.

Esto va de la mano con la construcción del nuevo Polo Judicial para el Departamento Moreno - General Rodríguez, en el que se integrarán todos los estamentos judiciales. Así, los vecinos de General Rodríguez y Moreno tendrán en un solo lugar la posibilidad de acercarse y avanzar con los trámites. Lo mismo ocurrirá para quienes ejercen la profesión de abogado y de esta manera se eviten trabas burocráticas y de acceso.

"Hace dos meses se aprobó en el Concejo Deliberante el proyecto que envió la Suprema Corte bonaerense. Ya está diseñado, replica el trabajo que se hizo para el Polo Judicial de Tandil, es un trabajo conjunto que se hace entre la Suprema Corte y el Ministerio de Obras Públicas bonaerense. Estamos trabajando para que el año que viene se haga la licitación y comience la construcción. El llamado aún no está pero ya se trabajó en los pliegos y los arquitectos de la Corte están trabajando en eso, nos manifiestan que el año próximo se pueda licitar y comenzar la obra. Es un Polo Judicial que albergaría el conjunto de los estamentos que dependen de la Suprema Corte", explicó el secretario de Justicia de Moreno.

Por último, Berguier destacó, a su vez, que "los Tribunales Oral y Criminal también tienen concursos pendientes. Hay uno conformado y otro en proceso de conformación. Hay que decir que esto va de la mano de que haya más fiscalías, necesitamos tener más para que ese Tribunal Oral y Criminal pueda desarrollarse. Es duro el trabajo que hoy tienen los fiscales de Moreno, en el próximo mandato queremos cumplir con esa necesidad. Un real acceso a la Justicia es que los habitantes de Moreno y General Rodríguez es que los Tribunales Orales estén acá, que las víctimas puedan acceder en su propio distrito. Que los familiares estén presentes, son bases constitucionales de un estado de derecho".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario