Municipalidad 31 DIC 2023

Fin de año apretado: El Municipio pagará en dos veces el sueldo de los empleados

Compartí en las redes

Así lo informó la Comuna y la novedad fue difundida por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). "Ya se cumplieron todos los compromisos salariales", se indicó.

Desde ATE señalaron que "la Municipalidad de General Rodríguez, mediante un informe dirigido a la gran familia municipal comunica que: ha realizado un gran esfuerzo frente a las dificultades económicas de público conocimiento y hemos cumplimentado con todos los compromisos salariales del mes de diciembre, como marca la ley".

Y detallaron que el día 18 de diciembre se abonaron los aguinaldos de los trabajadores no jerárquicos; el 27 de diciembre se pagó el Bono ordinario y extraordinario; el 29 se realizó el depósito del 50% del sueldo a los trabajadores no jerárquicos y el día martes 2 de enero se depositará el restante 50%. Además, ese mismo día se depositarán los aguinaldos y salarios de los funcionarios políticos y jerárquicos.

De este modo, se realizó una maniobra técnica, demorando hasta el primer día hábil de enero para completar los sueldos y se espera la primera reunión paritaria, luego para recomponer valores de salarios. Esto en su momento en la gestión de Darío Kubar había pasado en un mes y generó mucha polémica, lo cierto es que el Ejecutivo tiene espacio legal de tiempo para pagar unos días después, aunque es cierto que se estila pagar el último día hábil del mes.

Según expresiones extraoficiales, la maniobra responde a que, a veces, el Municipio usa fondos afectados a obras y otras cuestiones para gastos corrientes, pero que a fin de ejercicio deben estar restituidos a sus cuentas originales para no entrar en una falta grave. De este modo, ya entrado el siguiente ejercicio, se pueden volver a usar y de este modo, el Ejecutivo se autofinancia. En momentos álgidos, es una opción útil, ya que no genera intereses o deudas, pero si se vuelve cíclico, se espiralizan las deudas y se puede terminar mal.

Lo que resta ver es si el Municipio quedó en un déficit muy alto y si el reciente aumento de tasas y los aumentos provinciales pueden terminar alcanzando a los nuevos gastos que se calculan con la gran inflación reinante de los últimos meses, que seguirá altísima por algún tiempo más hasta ver si tiene éxito el plan de ajuste de la Presidencia de Javier Milei.

Nuevo diálogo y mutis:

Desde hace un par de años (algunos dicen algo más de tres), el Kubarismo ha descendido en su matriz de ataque que solía tener antes de gobernar y también durante su gestión. Esto se terminó de cristalizar una vez reelecto Mauro García, quien hizo reconocimientos a la militancia y logros políticos de Kubar, algo impensado en otras épocas de declaraciones duras y denuncias.

El tema del pago tardío a empleados había sido muy criticado en su momento a Kubar, con carteles en la puerta del municipio, pero ahora, en épocas de paz y amor, la oposición tuvo un solo referente que salió a hablar al respecto, fue Ariel Martínez, si se quiere el "ala dura" del HCD, pero también hubo publicaciones de sectores afines al oficialismo cuestionando que "no pagar aguinaldo no es de Peronistas".

Más allá de estos breves y pequeños casos, parece que el resto de la oposición ha preferido no generar olas este verano y más bien "hacer la plancha" un tiempo y depende a quién se le pregunta (en especial a los empleados que mandaron varios mensajes), se expresan al respecto con jeroglíficos o en arameo. Lo trascendido es que en el kubarismo quieren seguir con las lecciones civiles de "a nosotros nos pasó, no hagamos lo mismo".

Así las cosas, de golpe, los archirrivales se ven muy juntos y en épocas de apriete de zapatos... el silencio, es salud.

Notas relacionadas
Deja tu comentario